27 de jul. de 2010

La FAPA recurre la "privatización" de la escuela Valle del Oro

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS "Francisco Giner de los Ríos" ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por considerar "ilegal" la "privatización" de la gestión de la Escuela Infantil Valle de Oro, en el distrito de Carabanchel, conocida por la polémica que surgió hace unos años a raíz de su demolición.




Según señala la FAPA, la Consejería de Educación, cuando se tomó la decisión de echar abajo la escuela para construir otras en las mismas condiciones siempre afirmó que no iba a suceder. Por eso, ahora considera que "una vez más, el Gobierno regional y su Consejería de Educación han demostrado sus verdaderas intenciones con los centros educativos públicos: privatizarlos todos de una u otra manera".



La FAPA ha recordado que la Consejería de Educación afirmó en reiteradas ocasiones que la Escuela Infantil Valle de Oro seguiría siendo pública cuando se construyera su nuevo edificio en el mismo sitio donde se encontraba el antiguo que fue derribado. "Así se lo dijo a todos los interesados: a los vecinos de Carabanchel, a los responsables de su Junta Municipal, a los padres, a los profesionales del centro, a los sindicatos de la enseñanza y, por supuesto, a la FAPA", apunta.



"Nada de todo ello ha sido respetado, pues finalmente la gestión de la Escuela Infantil Valle de Oro pasa a ser privada, aunque eufemísticamente se denomine gestión indirecta". señala la organización, que ha indicado que ese era el objetivo de la Consejería de Educación desde el principio y la FAPA lo denunció en el momento del derribo y en otros más desde entonces.



Así, ha apuntado que su denuncia viene de lejos y como ejemplo de ello es su actuación en la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid del día 22 de febrero de este año, cuando presentó un voto particular al dictamen de un Decreto por el que la Consejería de Educación pretendía volver a crear la Escuela Infantil Valle de Oro, pero denominándola 'Carabanchel nº 7'.



Reconocen que el Decreto finalmente ha visto la luz sin incluirla, "pero la Consejería de Educación ha privatizado la Escuela Infantil Valle de Oro sacando a concurso su gestión bajo la denominación de 'Carabanchel nº 7', sin que se denomine así, "algo de muy dudosa legalidad".



Por ello, la FAPA ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra este "nuevo acto de privatización", por ser "posiblemente ilegal", y ha vuelto a reclamar que las diferentes administraciones educativas recuperen la gestión de todos los centros educativos públicos, "para que vuelvan a tener lo que nunca debieron perder: la gestión pública".


EUROPA PRESS

http://www.europapress.es/madrid/noticia-fapa-presenta-recurso-tsjm-considerar-ilegal-privatizacion-escuela-infantil-valle-oro-20100727112043.html

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA

LA PLATAFORMA REGIONAL POR LA ESCUELA PÚBLICA CONSIDERA QUE LA GESTIÓN PRIVADA DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE TITULARIDAD PÚBLICA HA LLEGADO A UN PUNTO EN EL QUE SÓLO EXISTE UNA POSIBILIDAD: LA
RECUPERACIÓN DE LA GESTIÓN DE TODAS ELLAS POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Hace varias décadas de que la iniciativa privada comenzara a gestionar

algunas Escuelas Infantiles públicas, en principio y hasta hace pocos años en régimen de cooperativas sin ánimo de lucro y con visión de servicio público. Ese modelo siempre ha sido cuestionado por las organizaciones que apuestan sólo por la gestión pública de los centros educativos públicos, pero ha convivido durante este tiempo con la misma, aunque con cierta desconfianza en el futuro, pues la gestión indirecta es gestión privada y ésta, en mayor o menor medida, termina buscando el beneficio propio.



Leer Comunicado completo.

¡ÚLTIMO ATAQUE A LA RED PÚBLICA DE ESCUELAS INFNTILES DE LA COMUNIDAD DE MADRID!

Junta de Portavoces de Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la Comunidad de Madrid



De las 50 Escuelas Infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid, que han salido ha concurso con los nuevos pliegos, se han perdido 28.



vamos a tener franquicias dentro de la Red Pública.




En respuesta a esta acción hemos entregado la siguiente carta a la Consejera de Educación:









Sra. Consejera: queremos, a través de esta carta (ya que no podemos hacerlo personalmente porque una vez más no nos recibirá) hacerle llegar nuestro más absoluto rechazo al proceso de degradación al que viene sometiendo a la llamada Red Pública de Escuelas Infantiles, que de pública tiene cada vez menos.



El proceso que culmina a finales de este mes, de adjudicación de los centros con los pliegos de concesión administrativa según decreto de financiación de julio de 2008, sólo es digno de alguien que no valora una educación infantil adecuada a las necesidades específicas de los niños que tenga en cuenta su desarrollo global y armónico como personas y ciudadanos con derechos.



Como le habrán informado casi todas las empresas que han resultado adjudicatarias han tenido una valoración muy inferior del proyecto educativo que las que han quedado fuera. Han ganado, eso sí, por el proyecto económico, pero sólo por eso; porque dicen que lo harán más barato. ¿De qué hablamos Sra. Consejera? ¿De educación?, pues parece que lo único que le preocupa es lo económico.



Somos muy conscientes de que el coste del puesto escolar es importante y que una buena gestión de los recursos de todos es exigible a cualquiera que gestione recursos públicos, y los equipos de las escuelas infantiles tanto de gestión directa como indirecta lo han demostrado a lo largo de más de veinte años. Sí Sra.Consejera, los mismos equipos que han dado prestigio a la Red Pública y a los que ahora se está eliminando



En nuestra opinión, cuando en su consejería se habla de educación infantil 0-3 es sinónimo de cuidado, asistencia, además barata. En definitiva se cuida la fachada, el cascarón.... Lo de dentro es otra cosa.



Nosotros que llevamos mucho tiempo peleando en Madrid por la calidad educativa para los más pequeños no nos resignamos y seguiremos clamando por el derecho de todos los niños y niñas a una educación respetuosa con sus necesidades, por unos Centros adecuados a sus posibilidades de aprendizaje y de desarrollo afectivo, emocional…. Por el derecho a profesionales bien formados que cuenten con el respeto social que se merecen y dispongan de las condiciones materiales que permitan su labor, así como por la participación activa de las familias, facilitando la educación compartida de sus hijos.



Sra. Consejera, quizás piense que nos ha vencido, que desapareceremos del mapa educativo, que ya nos ha desanimado bastante. Pues no, el desánimo no nos va a hacer abandonar la lucha legítima de que en Madrid la educación infantil 0-6 tenga la calidad que los niños y niñas merecen, la atención que las familias necesitan y la dignidad y respeto a sus profesionales.





Madrid, 26 de julio de 2010



Junta de Portavoces de Educación Infantil Asociación Madrileña Escuelas Infantiles



Pública 0-6 años de Gestión Indirecta (AMEIGI)


http://juntaportavoces0-6.blogspot.com/2010/07/ultimo-ataque-la-red-publica-de.html

La Plataforma Regional por la Escuela Pública pide a las administraciones que recuperen la gestión de las escuelas.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública, formada entre otros, por CC.OO. Enseñanza, FETE UGT Madrid y la FAPA Francisco Giner de los Ríos, ha solicitado este lunes que las administraciones recuperen la gestión de todas las escuelas infantiles públicas después de denunciar que últimamente, está recayendo en manos de empresas sin experiencia educativa.




En un comunicado conjunto, las organizaciones han recordado que hace varias décadas que la iniciativa privada comenzó a gestionar algunas Escuelas Infantiles públicas, "en principio y hasta hace pocos años en régimen de cooperativas sin ánimo de lucro y con visión de servicio público".



Sin embargo, señalan que ese modelo "siempre" ha sido cuestionado por las organizaciones que apuestan sólo por la gestión pública de los centros educativos públicos, pero ha convivido durante este tiempo con la misma, "aunque con cierta desconfianza en el futuro, pues la gestión indirecta es gestión privada y ésta, en mayor o menor medida, termina buscando el beneficio propio".



Para la Plataforma, en este "difícil "equilibrio" supuso un punto de inflexión tanto la entrada en vigor en la Comunidad de Madrid de los Decretos 17/2008 que desarrolla las enseñanzas de Educación Infantil y del 18/2008 que regula los requisitos mínimos que deben cumplir los centros educativos de primer ciclo de Educación Infantil así como del 134/2008 que regulaba la financiación de Primer Ciclo de Educación Infantil.



"Ahora se ha llegado a un pésimo escenario que una parte de esta sociedad madrileña anunciaba hace años y que otra, quizás ilusionada con el trabajo que se realizaba cada día, no quería o no sabía ver", ha apuntado la Plataforma, que asegura que actualmente, en las renovaciones de Escuelas Infantiles de gestión privada, se tiene en cuenta, casi en exclusiva, la rebaja económica.



"Cuanto más barato, mejor", apuntan, al tiempo que denuncian que se obvia el Proyecto Educativo que se presenta por los solicitantes y que con ello, se vulneran, "posiblemente", los términos y porcentajes establecidos para la valoración y selección de las empresas adjudicatarias.


LEER MÁS...
http://edukoteka.blogspot.com/2010/07/asamblea-abierta-de-trabajadoras-de.html


Lo que está pasando en la Comunidad de Madrid

20 de jul. de 2010

Precio del menú escolar a aplicar durante el curso 2010-2011 en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Orden 3605/2010, de 29 de junio, por la que se establece el precio del menú escolar a aplicar durante el curso 2010-2011 en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid.




http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/ord_3605-10_precio_menu_escolar_10-11.pdf
 
 
Se fija en 4,51 euros el precio diario del menú escolar a aplicar durante el curso escolar


2010-2011 en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de

Madrid.

16 de jul. de 2010

Comunicado de ADiMAD sobre la asignación de recursos de la Consejería de Educación a los institutos de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid

En el mes de junio ADIMAD manifestó por escrito a la Consejería de Educación su inquietud ante el retraso mostrado por nuestras autoridades en la planificación y asignación de recursos necesarios para la organización y puesta en marcha del próximo curso escolar.



En el mes de julio la Consejería de Educación ha comunicado a cada Instituto el número de profesores que le asigna para el curso 2010/2011, encontrándonos con un importante recorte en el mismo, (que estimamos en 1500 profesores) lo que imposibilita en muchos casos, especialmente en centros pequeños cubrir las mínimas necesidades educativas (lo que a medio plazo puede suponer su cierre), supone un retroceso de más de diez años para la enseñanza pública de nuestra comunidad e ignora los progresos alcanzados en educación.



Este gravísimo ataque a la enseñanza pública madrileña se centra, entre otros, en:



• La disminución de grupos y de profesores.


• La desaparición de apoyos y de refuerzos para atender las necesidades educativas derivadas de la diversidad del alumnado.


• La desaparición, en muchos centros, de los Programas de atención al alumnado con necesidades de atención específica, y que en un alto porcentaje se encuentran escolarizados en nuestros Institutos.


• La disminución de recursos para garantizar una Enseñanza Secundaria y una Formación Profesional de calidad.


• La falta de consideración a algo tan importante como la tutoría en Secundaria.


• La reducción de Jefes de Estudios cuya tarea es fundamental en el día a día de los centros.


• La supresión de rutas escolares que imposibilita en la práctica el derecho a la elección de centro.


• La falta de personal de administración y Servicios, cuyas vacantes no se cubren


• El deterioro de las condiciones de trabajo en los Institutos.



Desde ADIMAD mostramos nuestro más contundente rechazo a los recortes que, de forma unilateral, ha decidido aplicar en la enseñanza pública la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.



Nuestro rechazo se justifica en que:



1º- Esta brutal reducción de recursos en educación pone en grave riesgo la formación de nuestros jóvenes, el futuro de nuestra sociedad y de nuestra economía.






2º.- Las graves medidas han sido adoptadas unilateralmente sin consideración alguna a las instituciones, a las necesidades específicas ni a los proyectos educativos de cada centro. La autonomía de los centros, factor inequívoco de calidad de los mismos, queda nuevamente en entredicho.






3º.- Desgraciadamente, la Educación sigue siendo considerada por la Comunidad de Madrid como un gasto y no como una inversión de futuro; resulta por tanto incoherente utilizar la “crisis económica” para recortar recursos imprescindibles en Educación.






4º.- Las medidas de austeridad que se adopten deben buscar siempre un equilibrio en su distribución y aplicación para no poner en peligro un servicio público fundamental como es la educación de nuestros jóvenes.






5º.- La Consejería de Educación debe asumir las responsabilidades y consecuencias de esta actuación y no trasladarlas a los directores como sugieren las instrucciones de principio de curso.




Denunciada la situación y puesta de manifiesto nuestra postura, ADIMAD que en ningún caso está dispuesta a tolerar que esto suponga el principio del fin de la enseñanza pública madrileña, vuelve a pedir públicamente a la Consejería de Educación que revise las medidas aplicadas y reitera su colaboración para encontrar la mejor solución a este problema.



Madrid 13 de julio de 2010

http://recuperarmadrid.blogspot.com/

LEER TAMBIÉN:
La presidenta de la Comunidad de Madrid sigue empeñada en acabar con la Educación pública.

2.500 PROFESORES MENOS PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

12 de jul. de 2010

CEAPA cree que las ambigüedades en el decreto de conciertos favorecen a la escuela privada en detrimento de la pública

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) considera que la nueva regulación sobre conciertos que impulsa el Ministerio de Educación favorece a la escuela concertada en detrimento de la pública. Esta confederación cree que no es verdad que esta norma endurezca los requisitos para la obtención y renovación de los conciertos, sino que rebaja las obligaciones de los centros privados concertados, principalmente por culpa de las ambigüedades en su redacción.


CEAPA cree que el borrador de real decreto es, en la mayoría de su contenido, una réplica del que pretende derogar, vigente desde 1985, e incluso abre nuevas posibilidades a los titulares de los centros privados.

Esta confederación de APAS de la escuela pública hace las siguientes consideraciones:

 Este decreto mantiene el sistema de conciertos con centros privados de manera generalizada, detrayendo fondos que el Estado debería invertir en la escuela pública.

La Constitución, en su artículo 27.4, establece que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita, pero no indica que el Estado esté obligado a sufragar la gratuidad en los centros privados, por el simple hecho de que algunos padres los elijan. Es decir, los fondos públicos deben destinarse, en primer lugar, para garantizar una oferta suficiente y de calidad en la escuela pública.

Los centros privados, por medio de los conciertos, sólo pueden complementar a la red pública, de forma subsidiaria y transitoria, en aquellas zonas donde no se disponga de suficientes plazas para garantizar el derecho a la educación en las etapas obligatorias.

El objeto del concierto no debe ser “garantizar la gratuidad de las enseñanzas”, ni impartirlas “en orden a la prestación del servicio público de la educación” (como sostiene el artículo 4 de este Real Decreto), sino garantizar la existencia de una oferta suficiente allí donde no llegue la red pública y de manera transitoria. La reducción de costes para las familias, o incluso la gratuidad, no es el objeto del concierto sino la consecuencia de su existencia, y no puede admitirse que la norma lo diga.

 CEAPA se opone al incremento de fondos públicos para aquellos centros privados concertados que escolaricen a alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Desde el momento que un centro educativo recibe dinero público tiene la obligación de escolarizar a todo tipo de alumnado y no fijar ningún tipo de selección. Es su obligación cumplir con la ley. Cumplir la ley no debe ser premiado con más dinero público. Los centros públicos asumen esta responsabilidad, prácticamente en solitario, desde hace muchos años, muchas veces con carencias presupuestarias.

 El decreto no garantiza la inspección real y efectiva de los centros privados concertados, para constatar que los fondos públicos que reciben se aplican correctamente, asegurando la escolarización de todo tipo de alumnado. CEAPA cree que hay que regular y desarrollar el procedimiento para que, en caso de incumplimiento, estos fondos públicos sean retirados de inmediato y el concierto eliminado.


 El Estado no debe alentar la creación de nuevos centros docentes privados-concertados.

Este decreto no regula aquellos aspectos que, en determinadas comunidades autónomas, dan clara prioridad a la creación de centros privados frente a los públicos. Así, esta normativa permitirá a estas autonomías, como sucede ahora, ceder suelo público para la construcción de centros privados, adjudicar terrenos a cambio de unos pagos anuales o mensuales ridículos o inexistentes, financiar por distintas vías la construcción de sus edificios, y provocar la masificación de centros públicos en una zona a la espera de la apertura de un centro privado, entre otras prácticas.

 Las contradicciones de los distintos puntos del artículo 13 dejan abierta la posibilidad de que estos colegios cobren a las familias tanto por los servicios obligatorios como por las actividades extraescolares. Con ello, seguirán manteniendo alejados de sus aulas al alumnado de familias con un nivel socioeconómico bajo.

 Esta norma seguirá permitiendo la prórroga indefinida de los conciertos.

 El decreto posibilita al centro privado concertado decidir qué concejal representará al municipio en su consejo escolar. CEAPA considera que esto supone una grave interferencia del centro en una decisión que compete, única y exclusivamente, a la administración municipal. Además, este punto propicia prácticas poco transparentes e incluso corruptas.

Por todo ello, CEAPA pide al Gobierno que paralice la aprobación de este decreto, y acometa cambios profundos en el mismo, dada su trascendencia para el futuro de la escuela pública.

Madrid, 9 de julio de 2010
http://www.ceapa.es/files/notasprensa/File00240.pdf

El Defensor del Pueblo exige a la Comunidad de Madrid que respete la ley en relación con la prueba "de sexto"

Según el informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2009, esta institución pidió a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid medidas para evitar que con los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que realizan los alumnos de 6º de Primaria se pudieran hacer posteriormente 'ranking' de centros.




La Institución recuerda en su informe que la Ley Orgánica de Educación (LOE) advierte de que el logro de la evaluación del sistema educativo, en este caso, con la PDI, "no podrá amparar que los resultados obtenidos puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros."

LEER MÁS...

9 de jul. de 2010

El 90 por ciento de los alumn@s que fracasan han sido repetidores y absentistas

Resumen del Volumen 29: Fracaso y abandono escolar en España.


Autores: Mariano Fernández Enguita, Luis Mena y Jaime Riviere.


El libro aborda uno de los problemas más preocupantes del sistema educativo en España: el

fracaso y el abandono escolares. Su objetivo es ofrecer una cuantificación del problema en los

diferentes niveles educativos (educación primaria, educación secundaria, bachillerato y ciclos

formativos de grado medio), así como la identificación de algunos de los factores que

contribuyen a su aparición.

El estudio es novedoso en dos sentidos:

• Se trata el abandono escolar no como una decisión puntual, sino como un proceso de

progresiva desvinculación de la escuela que tiene su origen mucho tiempo antes de que el

problema se manifieste.

• Además de ofrecer datos cuantitativos, el estudio da voz a los docentes y a los alumnos

que han abandonado la escuela de manera prematura. El estudio analiza cómo se valora la

institución escolar y cómo los alumnos que abandonan justifican su decisión.




El informe se basa en estadísticas y estudios publicados por el Ministerio de Educación, el INE, la evaluación internacional PISA y el análisis de 850 expedientes de alumn@s que han abandonado en ESO (la mayoría en el primer ciclo) y secundaria postobligatoria, entrevistas con ell@s, profesores y directores.

Más Información...

7 de jul. de 2010

CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2010/2011

ORDEN 3371/2010 DE 16 DE JUNIO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR LA


QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO ESCOLAR PARA EL CURSO 2010/2011 EN

LOS CENTROS EDUCATIVOS NO UNIVERSITARIOS SOSTENIDOS CON FONDOS

PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
 
AQUI
 
 
En los colegios públicos y otros centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, las actividades lectivas comenzarán el día 13 de septiembre de 2010 y finalizarán el 24 de junio de 2011.
 
 
 
Los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,
Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior comenzarán sus actividades lectivas el día 15 de septiembre de 2010, terminarán el día 24 de junio de 2011, excepto para  el alumnado de segundo de Bachillerato que finalizará sus actividades lectivas en función de las necesidades derivadas de la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad.
 
http://www.madrid.org/dat_sur/site/Calendario_escolar_2011.pdf

Las instrucciones que se dieron desde el servicio de Inspección educativa, principalmente en la Dirección de Área Territorial Madrid-Norte, podrian se ilegales a juicio de la Fapa

Nota de Prensa


LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera inaceptable la agresión a sus derechos que una parte del alumnado de necesidades educativas especiales ha recibido en su proceso de evaluación por las instrucciones dadas desde el servicio de Inspección educativa.


La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que las instrucciones que se dieron desde el servicio de Inspección educativa, principalmente en la Dirección de Área Territorial Madrid-Norte, a los directores de los Colegios de Educación Infantil y Primaria y a los Equipos de Orientación, podrían ser ilegales a juicio de la FAPA y, lo que es aún peor, son absolutamente injustas y vejatorias con un alumnado que debería ser tratado con cariño y esmero, tal y como la legislación actual no sólo estipula, sino que obliga.

Dichas instrucciones establecen que el alumnado con adaptaciones curriculares significativas deberá ser suspendido, con independencia de la evaluación que hayan realizado sus docentes y del progreso que hayan conseguido con sus adaptaciones respectivas, lo que es un despropósito y va en contra de la atención a la diversidad que establece la Ley Orgánica de Educación. Es más, las instrucciones establecen también “supuestamente” mecanismos para engañar a las familias, pues se les dará la información de lo que ha ocurrido con su adaptación curricular, pero en el documento oficial aparecerá como suspendido. Pero todavía hay más, se dice que a la familia ese documento se le puede ocultar, pues no tiene por qué saberlo. Algo absolutamente incalificable, o mejor dicho, calificable, pero no lo haremos en este momento, pues quizás deban ser otras instancias quienes deban hacerlo.

La FAPA se va a dirigir por escrito a la Consejería de Educación, a los Servicios de Inspección de la Comunidad de Madrid, a la Alta Inspección, al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, al Defensor del Pueblo, a la Asamblea de Madrid, al Ministerio de Educación, a cuantos organismos estime oportunos y, si encuentra base suficiente para iniciar actuaciones ante los tribunales, que nadie dude que lo hará, pues se está jugando con un alumnado muy sensible e indefenso y ya está bien.

2 de julio de 2010

1 de jul. de 2010

CEAPA , Inauguración de la III Escuela de Verano



Los días 1, 2, 3 y 4 de julio de 2010  se  celebra en Logroño la III Escuela de Verano, coorganizada por CEAPA y FAPA-Rioja, sobre la promoción de la lectura en la familia y en la escuela.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), en colaboración con la Federación de APAS de La Rioja (FAPA Rioja), celebrará los días 1, 2, 3 y 4 de julio en Logroño su III Escuela de Verano, que este año lleva por lema “A vueltas con la lectura”.


Entre los objetivos de la Escuela de Verano está sensibilizar a las familias ante la necesidad de disfrutar de la lectura con hijos e hijas, conocer herramientas que ayuden a promover la lectura desde la familia y la escuela, concienciar sobre la necesidad de reivindicar la biblioteca escolar como un derecho, y lograr que las 43 federaciones territoriales que integran CEAPA se comprometan a realizar proyectos de promoción de la lectura en sus ámbitos.

En el acto de apertura, que se realizará mañana jueves en el Ayuntamiento de Logroño, intervendrán Rafael Federio, director general de Ordenación e Innovación Educativa de La Rioja, Tomás Santos, alcalde de Logroño, Gene Palacios, presidenta de FAPA Rioja, y Pedro Rascón, presidente de CEAPA.

Al finalizar este acto de inauguración, Juan Mata, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y doctor en Didáctica de Lengua y Literatura, dará una conferencia que llevará por título “ejemplos familiares, estímulos escolares”.

El blog 'A vueltas con la lectura' (http://avueltasconlalectura.blogspot.com/ ) será el canal informativo de la III Escuela de Verano, con imágenes y resúmenes de los actos celebrados, así como de los talleres y ponencias que se lleven a cabo. En el mismo también se puede consultar el programa.


http://www.ceapa.es/

CEAPA reclama una actualización de los contenidos de Primaria y ESO

En una primera valoración y a la espera de realizar un análisis en profundidad de la Evaluación general de diagnóstico del alumnado de 4º de Primaria, CEAPA reclama al Ministerio de Educación que actualice y reorganice los contenidos de Primaria y ESO, para adaptarlos a la sociedad de la información y el conocimiento. En la actualidad, un currículum educativo sobrecargado y poco práctico desmotiva al alumnado, e incluso en algunos casos le expulsa del sistema educativo.


La evaluación realizada por el Ministerio de Educación reitera lo ya señalado en años anteriores por la OCDE en distintos informes: nuestro alumnado recibe una gran cantidad de conocimientos teóricos que, por lo general no sabe aplicar a situaciones cotidianas.

Por ello, CEAPA reclama la reforma de los decretos de enseñanzas mínimas de Primaria y ESO. En la actualidad, aunque la LOE establece entre sus objetivos la adquisición de competencias básicas, aquellos decretos han mantenido los currículum tal como estaban hasta el momento, sin producirse una actualización real de los mismos, lo que condiciona en todo momento el trabajo del profesorado y del alumnado.

En todo caso, CEAPA no pide una reducción del nivel de exigencia, sino una adaptación de los contenidos y de los métodos de enseñanza a la sociedad de la información y el conocimiento, una sociedad que reclama de los ciudadanos y ciudadanas aptitudes distintas a las requeridas hace unas décadas.

CEAPA cree que Administraciones educativas, instituciones, organizaciones y medios de comunicación deben superar viejas concepciones como el de las supuestas bondades de incrementar el currículum educativo o promover la repetición de curso. Este informe de evaluación demuestra que la repetición no es una medida que redunde en una mejora del nivel académico. Este informe también deja claro que nuestro sistema educativo peca de un exceso de teoría.

En la mayoría de los países europeos el sistema de evaluación y aprendizaje no se centra en la repetición, y sí en la evaluación continua, la adquisición de competencias básicas, el aprendizaje comprensivo, los refuerzos educativos en cuanto el centro escolar detecta alguna carencia en el alumnado, la formación permanente y de calidad del profesorado, la evaluación periódica de todo el sistema, etc.

Por otro lado, este informe señala que el nivel sociocultural de las familias incide de manera directa en el éxito escolar del alumnado. Para corregir las desigualdades sociales que este factor genera, CEAPA anima al Ministerio de Educación a extender a todos los centros educativos los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo, que se desarrollan fuera del horario lectivo. Gracias a los PROA, tanto el alumnado con mayores dificultades como el de altas capacidades pueden obtener el respaldo necesario y no depender de la ayuda de su familia para hacer los deberes o de la renta familiar para pagar apoyos particulares.

INVITACIÓN DE COGAM

El grupo de madres y padres de personas LGTyB estarán el viernes 2 de julio, entre de 19:00 a 21:00 horas colaborando en la divulgación de su Colectivo en la caseta de Cogam situada en la Plaza Vázquez de Mella.




Además, el grupo estará como todos los años junto a la pancarta de Cogam a partir de las 17:50 horas el sábado 3 de julio. Se sentirán orgullosos y orgullosas de recibir a cuantas madres y padres quieran hacer el recorrido con ellos.

Para más información

Se recogieron, en sólo dos horas, más de 200 cartas dirigidas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en las que se solicita que se mantengan las 150 rutas escolares que la Consejería de Educación pretende eliminar

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de los Ríos” considera un éxito el acto realizado ayer en la Puerta del Sol, en el que se recogieron, en sólo dos horas, más de 200 cartas dirigidas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en las que se solicita que se mantengan las 150 rutas escolares que la Consejería de Educación pretende eliminar.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que el acto convocado ayer, como punto final al concurso literario puesto en marcha con motivo de la supresión de 150 rutas escolares por parte de la Consejería de Educación, ha sido un éxito al igual que el concurso en sí mismo.

La FAPA organizó un punto de reunión en plena Puerta de Sol donde padres y madres acompañados de sus hijas e hijos se acercaron a redactar sus cartas dirigidas a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y en las que expresaron los motivos por los que no debían suprimirse las rutas escolares que la Consejería de Educación he decidido eliminar utilizando unos argumentos que no son tales, pues podría recortar otras partidas y, además, no tiene justificación que rebajen un 10% el presupuesto para este concepto en la educación pública mientras que a la vez lo suben un 40% en la educación privada concertada.

Con las más de 200 cartas recogidas en las dos horas que duró el acto de ayer, convocado entre las 5 y las 7 de la tarde, que se añadirán a las recibidas por correo ordinario y por medios electrónicos, así como las que han recogido las APAS en los centros educativos, la FAPA realizará diversas acciones que se anunciarán algunas en breve y otras más adelante, y pondrá en conocimiento de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, si es que lo desconoce, el malestar de la ciudadanía madrileña con las injustas actuaciones de la Consejería de Educación.

 
 
Durante el curso 2008/9 la Comunidad de Madrid comenzó una campaña que en el presente curso escolar ha supuesto la eliminación de un número muy importante de rutas escolares y en el próximo curso está prevista la supresión de otras 150 rutas. Para ello fue necesario modificar la normativa que establecía el límite kilométrico, legalmente establecido, para el mantenimiento de dichas rutas. Nuestra Federación considera imprescindible la existencia de las mismas teniendo en cuenta su singularidad, ya que no es lo mismo una ruta escolar en terreno urbano o rural, ni allí donde existe transporte público o no y, por supuesto, teniendo en cuenta las edades de los alumnos transportados, habida cuenta de que la educación es un derecho constitucional, en los niveles obligatorios, y debe ser garantizado por todos los medios.




Por ello, la FAPA ha decidido organizar una campaña de recogida de cartas en la que los escolares cuenten su opinión y experiencia sobre el uso del transporte escolar y le digan a la Presidenta de la Comunidad de Madrid los motivos por los que las rutas escolares deben seguir existiendo.



Dichas cartas se harán llegar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, para que conozca, de primera mano, la opinión de los ciudadanos de nuestra Región y, sobre todo, de los más afectados: los niños y las niñas. Con ello, pretendemos que reflexione sobre este asunto y de instrucciones a la Consejera de Educación para que se mantengan las rutas escolares.


info@fapaginerdelosrios.org

Educación para la Ciudadanía se ha quedado reducida a una 'maría'

Fallida enseñanza en valores




Varios directores de instituto relatan la siguiente historia. Llega la hora de impartir Educación para la Ciudadanía: el Partido Popular y parte de la Iglesia recomiendan la objeción de conciencia y algunas familias solicitan al centro que sus hijos no reciban la materia. Pero no la tienen ese curso y al siguiente, con las protestas ya apagadas, los chavales asisten sin problemas a esas clases. La Generalitat valenciana amenazó con impartir esa materia en inglés. Dos años después, se le dedican escasas horas, como si se tratara de una maría.

Alejandro Tiana, secretario general de Educación cuando se implantó Ciudadanía con la LOE en 2006, está convencido de que "la sombra de sospecha arrojada" ha perjudicado a la asignatura. "En la mayor parte de las comunidades autónomas las horas de clase se dejaron al mínimo impuesto desde la Administración [35 sesiones por curso]", explica. "Lo normal es aumentarlas". Para el filósofo Fernando Savater, prologuista del texto para Ciudadanía de la Fundación Cives, "una clase es poco, pero menos es nada". Y reflexiona: "Si la religión estuviera donde debe de estar, fuera de la escuela pública, habría más horas para una asignatura que es muy importante".




Solo en Castilla-La Mancha y Galicia, gobernadas entonces por el PSOE, Educación para la Ciudadanía tiene dos horas a la semana. Los docentes señalan la escasa carga lectiva como la lacra de la asignatura. "Se convierte en una maría[sin tiempo, fácil de aprobar y poco valorada por el alumnado]", dice Fernando Ventura, profesor en Pamplona. "Para desarrollarla harían falta, como mínimo, dos horas".



"Además", recuerda Tiana, "es una recomendación de las instituciones europeas". Casi la mitad de estos países ha concretado la enseñanza en valores como una materia independiente. Los contenidos son cuatro círculos concéntricos: convivencia con el entorno próximo, principios de vida en una sociedad democrática, ejercicio de la ciudadanía en un contexto global y situación y relación del individuo consigo mismo. Las lecciones relativas a la identidad afectivo sexual fueron las más cuestionadas.



Con el libro de texto Joven@s Ciudadanos (Alhambra Pearson), María Pilar Torrijo, filóloga que imparte Educación para la Ciudadanía, cuenta las páginas de la discordia. "Tres de 143, que se titulan Quién Soy, chico y chica, hombre y mujer, el resto del temario -derechos humanos, convivencia, respeto al otro- es indiscutible". Los docentes preguntados aseguran que ya estaban incluidos estos temas en la Ética de 4º de ESO, que, como la filosofía de Bachillerato, ha adquirido el apellido "y Ciudadanía".



Álvaro Marchesi, secretario de Estado de Educación cuando se incluyó Ética en la LOGSE así como la educación en valores de forma transversal a todas las materias, cree que esa asignatura, era "mucho más fuerte, se hablaba de la vida, la muerte y el sexo". "Creer que dos horas a la semana van a transformar a las nuevas generaciones", explica Marchesi, "es no entender el impacto de una disciplina, o cómo va a competir con la influencia de la familia". Savater, que opina que la transversalidad "es una forma de zafarse", cree que "es disparatada la idea de que solo los padres pueden transmitir valores".




Seguidores