4 ago 2012

SAVE THE CHILDREN, ¿QUIÉN TE QUIERE A TI?





Esta guía para padres y madres, elaborada con el apoyo del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad, es parte del trabajo de Save the Children para promover la parentalidad positiva y el buen trato y pretende dar continuidad a las acciones de sensibilización de campañas
públicas como “Educa, no pegues” o “Corregir no es pegar”.

.
http://www.savethechildren.es/ver_doc.php?id=137

http://www.savethechildren.es/


Descargar  Guia

1 ago 2012

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2012-2013

ATENCIÓN! A este calendario hay que añadir en cada municipio y para el 2012 y el 2013 los días de fiesta local establecidos normativamente y así apararecan en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, los días de fiesta nacional no trasladables que se estabezcan para el 2013 y las que determine para el 2013 la Comunidad Autónoma de Madrid, siempre que coincidan con días lectivos
INICIO PERIODO LECTIVO: EEI, Casas de Niños y Escuelas Infantiles privadas sostenidas con fondos públicos (6 de septiembre de 2012); CEIP y Centros de Educación Especial (10 de septiembre de 2012); IES (11 de septiembre 2012); Centros de EE. Artísticas Superiores, Real Conservatorio Sup. Música, Escuela Superior Canto, Real Escuela Sup. Arte Dramático, Conservatorio Superior Música, Escuela Super. Conservación y Restauración, Estudios Superiores de Diseño, Conservatorios Profesionales Música, Conservatorios Profesionales de Danza, Educación Personas Adultas y Escuelas de Arte (17 septiembre 2012); 1er. curso Ciclos Formativos de Grado Medio (20 septiembre 2012) y 1er curso Ciclos Formativos de Grado Superior (1 de octubre 2012).
ÚLTIMO DÍA LECTIVO: Centros de EE. Artísticas Superiores, Real Conservatorio Sup. Música, Escuela Superior Canto, Real Escuela Sup. Arte Dramático, Conservatorio Superior Música, Escuela Super. Conservación y Restauración, Estudios Superiores de Diseño, Conservatorios Profesionales Música, Conservatorios Profesionales de Danza (14 junio 2013); Escuelas de Arte (25 de junio 2013); CEIP, Centros de E. Especial e IES (25 junio 2013); Escuelas Infantiles y Casas de Niños (31 julio 2013).




Curso 2012-2013:
Información
Calendario escolar:
Orden 8835/2012 de 19 de julio de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establece el calendario escolar para el curso 2012/2013 en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid.





.

Nueva normativa de comedores escolares, que eliminará las becas de comedor para la inmensa mayoría de las familias



LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" no apoya la nueva normativa de comedores escolares, que eliminará las becas de comedor para la inmensa mayoría de las familias y las sustituirá por las "tarteras" o bocadillos, por lo que votó en contra del dictamen preceptivo solicitado por la Administración, dictamen que fue rechazado por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid al estar en desacuerdo con dicha norma.

La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que la Consejería de Educación y Empleo vuelve a utilizar la táctica del engaño y el despiste veraniego para eliminar, sin hacer ruido en este momento, las becas de comedor escolar para la inmensa mayoría de las familias, mientras que lanza un falso debate sobre la posibilidad de llevar la comida de casa, dejando en manos de los centros educativos la responsabilidad de un nuevo desaguisado provocado por su intento de "lavarse las manos" ante lo que, simplemente, es un nuevo y brutal recorte.

Al igual que sucedió con la nueva norma sobre las becas para libros de texto y material curricular, el Gobierno Regional toma una decisión ideológica de recorte de fondos públicos en la educación y lo trata de enmascarar como una nueva "ventaja" para las familias. En aquella ocasión habló de un nuevo sistema de préstamo de libros, que no es tal, para hacer pasar inadvertida, de momento, la eliminación de las ayudas. En esta ocasión, el falso debate es que las familias puedan mandar a sus hijos e hijas con la comida desde casa, mientras que la realidad es que se quedan sin becas de comedor escolar.

La FAPA estima que el mensaje de autonomía de los centros y de participación de las familias en ambas cuestiones es una maniobra interesada de la Administración para cargarles con la responsabilidad de lo que pueda salir mal en la gestión que deberá realizarse, puesto que autonomía y capacidad de decisión sin fondos públicos para poner en marcha las medidas adecuadas que salvaguarden los derechos del alumnado y sus familias, no es más que un engaño hacia quienes asumen dichas responsabilidades por imperativo legal.

La Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, así como el resto de integrantes de los Consejos Escolares de centro, se verán en situaciones muy delicadas para gestionar los nuevos escenarios sin respaldo alguno de la Administración, titular de dichos centros. No se trata de rechazar la posibilidad de gestionarlos, ni de cerrar las puertas a solucionar los problemas que las familias tienen, nada más lejos de la realidad, sino de tener la seguridad de que se puede intervenir con las debidas garantías. ¿Quién asumirá las responsabilidades de lo que pueda salir mal por la aplicación de una nefasta normativa? ¿Serán las propias familias? ¿Los equipos directivos? ¿O quizás los cuidadores del comedor escolar?

Estas preguntas y muchas otras más se realizaron por la FAPA y otros Consejeros a los representantes de la Administración durante el debate del dictamen. Con sus ambiguas respuestas dejaron claro que renuncian a ejercer sus responsabilidades y se las lanzan a los Consejos Escolares. La falta absoluta de apoyo a la normativa provocó que el dictamen del Consejo Escolar fuera rechazado, cuestión que sucede por primera vez en su historia, al menos, que se recuerde.

Ante este escenario, de devolución del dictamen según lo estipulado en el artículo 52.2 del Reglamento del Consejo Escolar, y teniendo en cuenta que se había solicitado el mismo por trámite de urgencia y durante el mes de julio, se propuso desde la Secretaría del Consejo la posibilidad de añadir una nueva observación alertando de la preocupación existente respecto de la norma, especialmente en lo tocante a la conservación de los alimentos que sean proporcionados por las familias, para así convertirlo en un nuevo dictamen y permitir una segunda votación, procedimiento no contemplado en el Reglamento pero usado para salvar la situación. Sin embargo, una vez admitido a trámite, dicha observación decayó al ser votada en contra por una parte del Consejo, por lo que finalmente el dictamen aprobado es el que había sido rechazado en primera votación y, por ello, la FAPA expresa su total desacuerdo ante una aprobación totalmente irregular.

La FAPA entiende que el Gobierno de la Comunidad de Madrid puede y debe priorizar los gastos ya que, aunque "el dinero no sale de las piedras" como dijeron los representantes de la Consejería durante el debate del dictamen, existen muchas partidas que pueden suprimirse o disminuirse de forma importante. Es más, es cierto, el dinero sale de los impuestos que pagamos los ciudadanos, luego, no tiene sentido que se les prive a estos, especialmente a los más necesitados, de los derechos que les corresponden y que se financian con dichas aportaciones. No compartimos que se supriman las becas y ayudas para libros y material didáctico, o las becas de comedor, cuando se mantienen desgravaciones fiscales por escolarización en centros privados, uniformes, o clases extraescolares de inglés; así como se realizan campañas de propaganda para la escolarización, carteles de anuncios sobre construcciones escolares a 3.000€ por obra, informes sobre calidad de la limpieza en Institutos de Secundaria por valor de 500.000€, o cheques guardería por valor de más de 30 millones de euros para ayudar a la financiación de los centros privados de manera que puedan mantener e incrementar sus beneficios, mientras se vacían las Escuelas Infantiles de titularidad pública por el aumento del coste de la plaza a pagar por las familias. Consideramos que la Administración debería aumentar el importe destinado a becas de comedor, especialmente en las circunstancias actuales, lo que haría innecesario que los alumnos se llevaran su propia comida; no se provocarían los problemas organizativos que este sistema va a generar; evitaría problemas de conservación de los alimentos y, por tanto, posibles problemas de intoxicación alimentaría; y contribuiría a una mejora nutricional del alumnado.

Debemos mostrar nuestro más absoluto rechazo y anunciamos que responsabilizaremos directamente a la Administración educativa madrileña de los posibles problemas ligados a la salud del alumnado que se deriven de la nueva legislación. Las familias tendrán el apoyo de las organizaciones que les representamos, como no puede ser de otra manera, para realizar las reclamaciones, e incluso denuncias, que sean necesarias. Los responsables de los cambios en esta normativa no pueden poner en marcha un nuevo escenario que puede tener consecuencias lesivas para el alumnado y pensar que nadie exigirá responsabilidades.

30 de julio de 2012

Seguidores