17 mar 2011

MANIFIESTO 21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

LECTURA DEL MANIFIESTRO CONTRA EL RACISMO
LUNES 21 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
HORA: 18 HORAS
LUGAR: PLAZA DE ESPAÑA, LEGANES



ACTIVIDAD: LECTURA MANIFIESTO MUNICIPIOS DEL SUR Y BATUCADA “SAMBANES” Y “TAMBORES DE SAN NICASIO”

La organización de las Naciones Unidas acordó celebrar cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, para recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia.

Los  municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Parla, junto con instituciones, entidades y asociaciones vinculadas a sus estructuras de participación ciudadana y comprometidas con el respeto a los Derechos Humanos, el Pluralismo Social y Cultural, la Democracia y la Convivencia pacífica entre los pueblos, queremos expresar aquí nuestro más enérgico rechazo al racismo, la xenofobia y cualquier otra manifestación de intolerancia que menoscabe la dignidad y los derechos de las personas.


Como personas procedentes de todos los rincones del mundo que trabajamos por el desarrollo humano y sostenible de nuestras ciudades y en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, donde ningún ser humano pueda ser discriminado por el color de su piel, origen, sexo, religión o capacidades,



Manifestamos que:



 La diversidad cultural es hoy una realidad presente en todas nuestras ciudades que está contribuyendo al progreso económico, social y cultural, así como al desarrollo de una sociedad basada en la convivencia y en el respeto, donde ningún ser humano sea excluido o tratado como invisible.


- Administración local, tejido social y ciudadanía somos corresponsables y estamos trabajando juntos por la convivencia y tenemos que seguir implicándonos activamente en el día a día de nuestras ciudades, así como en todas aquellas iniciativas dirigidas a erradicar el racismo y la xenofobia de nuestros entornos.


- Como defensores/as de los Derechos Humanos, hemos de ser capaces de transmitir al resto de la ciudadanía la realidad del fenómeno migratorio y la importante contribución de todas las personas a la sociedad, denunciando asimismo cualquier manifestación de intolerancia que pueda surgir.

- Sabemos que las leyes, por si mismas, no pueden cambiar la realidad: es preciso que todos y todas trabajemos en el día a día, promoviendo y realizando acciones de sensibilización, educación en valores y actuando conjuntamente para identificar adecuadamente los hechos racistas y erradicarlos.


-  Creemos prioritario trabajar estas cuestiones en la infancia, en la juventud y en el sistema educativo, así como con los medios de comunicación, con las personas que trabajan en las diferentes administraciones y servicios públicos, en Internet, en los barrios y en el mercado laboral.

- Entendemos que los diferentes partidos políticos y las organizaciones sociales han de comprometerse en esta labor y erradicar cualquier atisbo de racismo y xenofobia de sus discursos, debido a la especial relevancia y dimensión que tienen sus palabras en el resto de la ciudadanía.



-En definitiva, porque somos vecinos y vecinas de municipios del sur de Madrid, nos sentimos implicados con la convivencia, la pertenencia y el progreso de nuestras ciudades, entendiendo que cada ciudadano/a –individualmente- también ha de asumir la responsabilidad de denunciar y luchar contra el racismo y la xenofobia en el día a día de los barrios.


Quienes firmamos este manifiesto consideramos que hemos de posicionarnos públicamente contra el racismo y la xenofobia y hacemos un llamamiento para que otras instituciones, entidades y asociaciones muestren su compromiso con la diversidad cultural y la convivencia y juntos hagamos de nuestras ciudades un lugar mejor para toda la ciudadanía y para las generaciones venideras.
Desde el Sur;


Foro de la Convivencia de Leganés:

AV. Centro, AV. Nueva Fortuna, AV. San Nicasio, AV. Zarzaquemada, AESCO, Tidighine, Rumiñahui, Onda Madrid, Beatriz Cienfuegos, Cruz Roja, UGT, CC.OO. A. Mujeres del Mundo, A. Supreme Club, A. Beatriz Cienfuegos, Colectivo de Mejora de Leganés Norte, Colectivos de la Escuela de Ciudadania. Gastronomía intercultural y Bazucadas Sambanés y Tambores de San Nicasio, Plan de Ciudadania y Convivencia Intercultural.

Seguidores