17 feb 2011

Seminario, 40 Años de movimientos de renovación pedagógica. Memoria, materiales didácticos y presente en la comunidad de madrid

Seminario. 15, 16 y 17 de marzo




Salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM




Hacer recuento forma parte de la memoria, una reinvindicación de la investigación educativa más reciente. Se propone reivindicar las voces de los tradicionalmente excluidos del discurso oficial, lo que es reivindicar a toda la comunidad, la vigencia e importancia de su testimonio en la reconstrucción de saberes que le son propios.




A principios de la década de los setenta, muchos docentes eran conscientes de que la dictadura que vivía el país iba a acabar, y con ella una perspectiva rancia de lo educativo. Se aprobó una ley de educación -tras más de 100 años de la Ley Moyano- que introducía nuevas perspectivas, como la incorporación de los estudios de Magisterio a la universidad, una educación básica globalizada o la formación permanente. Pocos años después, y con una terrible crisis económica, la recién estrenada democracia querría con esos mimbres poner en marcha más escuelas, formar a más maestros y cambiar la realidad del país.



Todo ello aceleró el deseo de transformación por parte de los educadores más inquietos, muchos de los cuales estaban pensando en experiencias renovadoras de escuela popular de la época de la Segunda República. Resurgieron los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP), sus escuelas de verano, sus publicaciones, como formas de pensar y hacer que no eran habituales.



Algunos de estos educadores se están jubilando en estos momentos y corremos el peligro de perder su testimonio y su memoria. Son claves para entender este pasado, pero sobre todo aportan pistas para comprender cómo luchar contra las visiones estereotipadas en lo educativo desde la construcción, la tolerancia, la creatividad, la reflexión, una percepción de la actividad didáctica y la presencia de recursos y materiales didácticos diferentes, basada en tradiciones de este tenor en la pedagogía española, y presente en numerosos proyectos que se reinventan cada día.



Cabe esperar que ésta sea la primera de muchas más actividades dentro y fuera del recinto de la UAM que reúnen a maestros, investigadores y MRP. Reivindicarles nos permitirá encontrarnos, quien sabe si empezar a caminar juntos, hombro con hombro.




Lugar de celebración Salón de actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM.

Información e inscripciones

Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación.

91 497 4493.

Plazas limitadas.

Admisión por orden de inscripción.

Organizan


- Federación de MRP de Madrid.
- Colectivo Escuela abierta

http://colectivoescuelaabierta.org/


- Grupo de investigación FORPROICE-Universidad

Autónoma de Madrid.

http://www.uam.es/joaquin.paredes/forproice.html


- Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la

UAM. http://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/


- Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación

- Acción educativa http://www.accioneducativa-mrp.org/
 
 
 
Más información en :
 
http://www.accioneducativa-mrp.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=234:40-años-de-movimientos-de-renovación-pedagógica&Itemid=72

Seguidores