11 feb 2011

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS




PLATAFORMA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS


Dados los tiempo de crisis y ajustes económicos que vivimos, desde esta plataforma estamos convencidos que hay que seguir apostando por la Educación Pública, ahora más que nunca, porque nuestros hijos e hijas serán el futuro de nuestra sociedad.



Por eso realizamos estos planteamientos:



1.-Sobre el uso de las nuevas tecnologías:



Es muy importante la labor que se está haciendo en los centros para que los alumnos sepan aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías. Por eso seguiremos exigiendo a la Consejería un mayor compromiso en la dotación de los recursos necesarios y en cursos de formación para el profesorado.



La unidad de los Consejos Escolares ha sido decisiva para conseguir que la Consejería diese marcha atrás en su decisión de no dar las pizarras digitales que correspondían a los centros de Leganés con la excusa que ya tenían las compradas por el Ayuntamiento.



Desde la Plataforma apostamos por digitalizar las aulas, y por dotar de equipamiento necesario a los colegios.

Por ello criticamos a la Consejería haberse negado al programa Escuela 2.0, lo que ha hecho que los alumnos de 5º se quedasen sin ordenadores. Este año Madrid no ha participado en el reparto de 5,7 millones de euros complementarios para seguir desarrollando dicho programa, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación y por el Consejo de Ministros. Y pasará varias veces más pues el Ministerio planteó a las CC AA que el desarrollo de este programa sería a lo largo de 4 años (2009-2013).



El Ayuntamiento de Leganés ha hecho una importante inversión (1,2 millones de euros) en pizarras digitales y ordenadores para los centros. En el presupuesto de este año contempla 300.000 euros para seguir equipando a los centros y mejorando la formación del profesorado en las nuevas tecnologías.





2.-Sobre el mapa escolar:



Valoramos positivamente que esté en marcha la construcción de la última fase del CEIP “Ángel Gonzaléz”. Y que esté aprobada la construcción del CEIP para el Barrio Vereda de Estudiantes.

En el Barrio de la Fortuna se va a poner en macha una nueva Escuela Infantil 0-3 años y también hay nuevo edificio para sustituir a la que venía funcionando desde hace bastantes años.

En Leganés Norte hay una Escuela Infantil en construcción, lo mismo que en el Barrio Vereda de Estudiantes (donde ha habido que subsanar algunas dificultades técnicas por lo que el proceso está más atrasado).En Arroyo Culebro ya está finalizada la Escuela Infantil “Marta Mata” que, al depender de la Comunidad, ignoramos el momento de su puesta en marcha.



La Plataforma defiende una enseñanza Infantil Pública de gestión directa. Nadamos contra corriente porque no está siendo así en las escuelas Infantiles que se están poniendo en marcha. Desde la Plataforma seguiremos insistiendo en la gestión pública. NO QUEREMOS más privatizaciones encubiertas en el sector. La educación es un derecho, no un negocio. Hecha esta importante salvedad, reconocemos que nuestro Ayuntamiento ha empleado el dinero del Plan E del Gobierno central en la construcción de 3 nuevas Escuelas Infantiles.



La experiencia nos demuestra que la red de centros de Leganés ha mejorado a lo largo del tiempo con las exigencias de distintos colectivos ante la Administración Educativa y el Ayuntamiento. La Plataforma de Escuela Pública de Leganés redoblará los esfuerzos para seguir defendiendo la mejora de la escolarización.



3.-Nuestras reivindicaciones:

-En el barrio de Arroyo Culebro es imprescindible un tercer Colegio y un Instituto.

-En el barrio de La Fortuna seguimos exigiendo que la Administración cumpla su compromiso de construir un nuevo Instituto y que parte de los módulos del viejo se conviertan en el tercer Colegio.

-Hay otras demandas acuciantes, debido a los recortes aplicados por la Comunidad de Madrid, que han dejado en mínimos las plantillas de los centros (especialmente de los IES), las de los equipos de orientación… y han limitado drásticamente las posibilidades de formación del profesorado. Los recortes han mermado los apoyos, los desdobles y la atención que necesita recibir el alumnado con necesidades educativas, así como las aulas de enlace. También se han recortado los gastos de mantenimiento y las inversiones, al igual que las becas y ayudas que recibe el alumnado. Y se han suprimido rutas de transporte escolar necesarias para acceder a los centros peor comunicados.

Los recortes también han afectado gravemente a nuestra Universidad.



La Plataforma de E. Pública de Leganés aspira a llevar a la ciudadanía propuestas para seguir mejorando la educación en nuestra localidad.

La presidenta de la Delegación de la FAPA “Giner de los Ríos”, como portavoz de la Plataforma, pedirá una entrevista al Alcalde de la localidad y a todos los partidos con presencia en el Ayuntamiento para plantearles nuestras reivindicaciones.

Seguidores