RED DE AMPAS



PROGRAMA AMPAS EN RED
El programa RED DE AMPAS surge a iniciativa de una comisión de AMPAS en la que se estudian fórmulas para promover la participación de padres y madres en las AMPAS.

I.- EN QUÉ CONSISTE
Las AMPAS en RED comparten un acuerdo básico: los socios de cualquier AMPA pueden acceder a las actividades en Red con las mismas condiciones económicas que los socios de la AMPA que las organiza.

Para beneficiarse de la RED tienen que estar asociados en la AMPA de su centro y abonar las cuotas que ésta tenga establecidas. Cada AMPA entregará a sus socios el carnet de la RED (que facilita el Ayuntamiento a las AMPAS) y que deberán presentar al inscribirse en una actividad.

Al inicio de cada curso escolar se elabora un folleto con el conjunto de actividades de la RED, de forma que pueda informarse a las familias y animar así a que se asocien a las AMPAS.

Se considera interesante que cada AMPA publicite (en su periódico, redes sociales, en el blog, personalmente...) la RED para promover tanto que las familias se asocien como una buena imagen de las AMPAS.


II.- CARACTERÍSTICAS QUE SE ACUERDAN:

1.- Su carácter solidario:
Se explicita desde el principio que es un proyecto solidario: las AMPAS de primaria saben que en infantil y en secundaria es muy difícil organizar actividades y la afiliación es muy baja, por lo que tampoco esas AMPAS tienen recursos.

Se valora, sin embargo, la importancia de que también en infantil y en secundaria existan asociaciones de padres y madres, y se considera que eso beneficia a las familias que están en primaria y que terminarán pasando a secundaria.

2.- Una relación respetuosa:
Cada AMPA toma en su centro las decisiones que considera más adecuadas respecto a:
  • Qué actividades incorpora a la RED y cuáles no (se habla en ese momento de las fiestas, o los horarios ampliados...).
  • El orden de prioridad en la admisión (si prima o no la admisión de niños o adultos del propio centro escolar antes que a los socios de otras AMPAS).
  • Los socios (pequeños o adultos) que participen en actividades de la RED de AMPAS, deben respetar las normas de funcionamiento establecidas por la AMPA a cuyas actividades estén acudiendo.
3.- Una participación flexible:
Las AMPAS en RED pueden darse de baja de la misma cuando así lo consideren (previa comunicación al Ayuntamiento para que éste lo comunique al resto de AMPAS).

Asimismo, si, una vez comenzado el curso escolar, una AMPA decide incorporarse a la RED, bastará con que lo comunique al Ayuntamiento. Desde Educación se informará al resto de AMPAS y se informará en la Web municipal.

En la actualidad, forman parte de la RED 42 AMPAS del total de centros públicos de primaria y secundaría que hay en Leganés y 5 escuelas infantiles de las 12 existentes en Leganés.



Seguidores