2 ene 2008

PRESUPUESTOS MADRILEÑOS PARA EL 2008

Educación recorta 42 millones las inversiones en centros escolares.

El Gobierno regional sigue adelgazando el dinero para Educación en el total de su gasto presupuestario, ya que, desde que llegó Esperanza Aguirre al poder, el gasto educativo es más débil cada año.

El dinero que más crece es, en todo caso, el dinero que irá destinado a financiar nuevos centros concertados en parcelas de suelo público cedidas a particulares (64 millones de euros del total de 87 millones en que crece todo el dinero para la Concertada).

Una de las mayores perjudicadas será la enseñanza secundaria, que pierde profesorado (-29 profesores), cuando se tendría que estar incrementando para poder potenciar la enseñanza individualizada y mejorar los resultados escolares.

Otros de los mayores perjudicados van a ser los Ayuntamientos, que verán reducido el dinero destinado a inversiones en instalaciones escolares públicas (12 millones de euros menos), con lo que se paralizarán muchos proyectos de construcción de escuelas infantiles.

Así mismo, van a verse perjudicados programas esenciales, como el de Educación Compensatoria o Formación del Profesorado:La Educación Compensatoria ve disminuir el número de sus actuaciones y nº de alumnos beneficiarios: la previsión de aulas enlace para niños inmigrantes pasa de 246 en el presupuesto de 2007 a 76 en el de 2008 –recordemos que las aulas enlace son los puentes que encuentran estos niños al llegar a nuestro país y que resuelven sus problemas iniciales de comunicación-.

Por otro lado, el nº total de centros de primaria y secundaria que en 2007 han dispuesto de acciones educativas compensatorias, ha sido de 900 –según el presupuesto 2007-; para 2008 será de 782. Pero el nº de alumnos atendidos, aún disminuirá más en proporción, pasando –siempre según los indicadores presupuestarios-de 140.000 en 2007, a 32.150 en 2008.

Esto sucede, cuando la educación compensatoria es una de las principales estrategias del Título II de la LOE, sobre Equidad de la Educación.

Para CCOO se trata de unos presupuestos que dejan más al descubierto que nunca la política del Gobierno del PP regional: no sólo es que no se apueste por la enseñanza pública, sino que tampoco se apuesta por la educación.

Y la mejor muestra es que, un año más, los últimos datos del MEC sobre el gasto en educación autonómico, correspondiente a 2005, dejan a Madrid en el último lugar del ranking regional.
http://www.ccoomadrid.es/artavan-bin/QuorumEC/init
FUENTE:

Seguidores