16 jul 2010

Comunicado de ADiMAD sobre la asignación de recursos de la Consejería de Educación a los institutos de enseñanza pública de la Comunidad de Madrid

En el mes de junio ADIMAD manifestó por escrito a la Consejería de Educación su inquietud ante el retraso mostrado por nuestras autoridades en la planificación y asignación de recursos necesarios para la organización y puesta en marcha del próximo curso escolar.



En el mes de julio la Consejería de Educación ha comunicado a cada Instituto el número de profesores que le asigna para el curso 2010/2011, encontrándonos con un importante recorte en el mismo, (que estimamos en 1500 profesores) lo que imposibilita en muchos casos, especialmente en centros pequeños cubrir las mínimas necesidades educativas (lo que a medio plazo puede suponer su cierre), supone un retroceso de más de diez años para la enseñanza pública de nuestra comunidad e ignora los progresos alcanzados en educación.



Este gravísimo ataque a la enseñanza pública madrileña se centra, entre otros, en:



• La disminución de grupos y de profesores.


• La desaparición de apoyos y de refuerzos para atender las necesidades educativas derivadas de la diversidad del alumnado.


• La desaparición, en muchos centros, de los Programas de atención al alumnado con necesidades de atención específica, y que en un alto porcentaje se encuentran escolarizados en nuestros Institutos.


• La disminución de recursos para garantizar una Enseñanza Secundaria y una Formación Profesional de calidad.


• La falta de consideración a algo tan importante como la tutoría en Secundaria.


• La reducción de Jefes de Estudios cuya tarea es fundamental en el día a día de los centros.


• La supresión de rutas escolares que imposibilita en la práctica el derecho a la elección de centro.


• La falta de personal de administración y Servicios, cuyas vacantes no se cubren


• El deterioro de las condiciones de trabajo en los Institutos.



Desde ADIMAD mostramos nuestro más contundente rechazo a los recortes que, de forma unilateral, ha decidido aplicar en la enseñanza pública la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.



Nuestro rechazo se justifica en que:



1º- Esta brutal reducción de recursos en educación pone en grave riesgo la formación de nuestros jóvenes, el futuro de nuestra sociedad y de nuestra economía.






2º.- Las graves medidas han sido adoptadas unilateralmente sin consideración alguna a las instituciones, a las necesidades específicas ni a los proyectos educativos de cada centro. La autonomía de los centros, factor inequívoco de calidad de los mismos, queda nuevamente en entredicho.






3º.- Desgraciadamente, la Educación sigue siendo considerada por la Comunidad de Madrid como un gasto y no como una inversión de futuro; resulta por tanto incoherente utilizar la “crisis económica” para recortar recursos imprescindibles en Educación.






4º.- Las medidas de austeridad que se adopten deben buscar siempre un equilibrio en su distribución y aplicación para no poner en peligro un servicio público fundamental como es la educación de nuestros jóvenes.






5º.- La Consejería de Educación debe asumir las responsabilidades y consecuencias de esta actuación y no trasladarlas a los directores como sugieren las instrucciones de principio de curso.




Denunciada la situación y puesta de manifiesto nuestra postura, ADIMAD que en ningún caso está dispuesta a tolerar que esto suponga el principio del fin de la enseñanza pública madrileña, vuelve a pedir públicamente a la Consejería de Educación que revise las medidas aplicadas y reitera su colaboración para encontrar la mejor solución a este problema.



Madrid 13 de julio de 2010

http://recuperarmadrid.blogspot.com/

LEER TAMBIÉN:
La presidenta de la Comunidad de Madrid sigue empeñada en acabar con la Educación pública.

2.500 PROFESORES MENOS PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Seguidores