12 nov 2010

Educación pone límites a los colegios concertados

La educación concertada debe ser gratuita. Las cuotas por actividades son voluntarias. La idea es simple pero no siempre llega con claridad a las familias, que se enfrentan a pagos con poca información. La Comunidad de Madrid prepara unas instrucciones con las que obligará a los centros a dejar claro que ofrecen una educación gratuita y subvencionada y que los pagos no son obligatorios. Les pedirán que expliquen a las familias los distintos conceptos por los que se cobra (actividades extraescolares, complementarias, servicios...) y prohibirá incluir más fórmulas de cobro, aunque no fijará límites en las cuantías que pidan los centros.



Las nuevas instrucciones estarán listas previsiblemente en abril para el próximo periodo de matriculación, según señaló un portavoz de la Consejería de Educación. Se enviarán de forma automática a los colegios de los que reciban quejas de las familias, como los ocho centros que actualmente investiga la Comunidad por posibles pagos obligatorios o por no informar debidamente a los padres de los conceptos por los que pagan.




Estas advertencias deberán "aclarar la aplicación adecuada de normas y servirían para actualizar las instrucciones emitidas hasta la fecha", según Educación. La principal base normativa es la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece en su artículo 88 que no se puede cobrar por clases ordinarias y en ningún caso las clases no lectivas podrán ser obligatorias.



La Comunidad de Madrid está en el punto de mira por su gestión de los centros concertados. Oposición y sindicatos han criticado ampliamente el respaldo del Gobierno regional a este modelo educativo y el crecimiento de las llamadas escuelas negocio, centros concertados que incrementan sus cuotas voluntarias (en ocasiones sin dejar claro que lo son) y que se benefician de la política de cesión de suelo público para construir sus colegios.Los últimos en sumarse a las críticas han sido los colegios privados. Un grupo de 25 centros de élite creó una asociación tras el verano desde la que han criticado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre potencia "demasiado" la oferta concertada de la región, con nuevos centros cuyas cuotas voluntarias se parecen demasiado a las tarifas de los privados, lo que consideran una competencia desleal, y señalan que el crecimiento de la educación concertada en Madrid "ha desequilibrado el escenario educativo".



Las instrucciones que prepara Madrid no pondrán límites a la cuantía de las cuotas que se pidan a los padres. En ese apartado se mantienen como hasta ahora. Cada año, la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación establece un porcentaje de subida, que este año se fijó en el 2,34%.



Los centros que superen ese porcentaje en las llamadas actividades escolares complementarias (la ampliación de currículo, por ejemplo, que se fijan a primera hora o a última del día), según estas instrucciones, deberán contar con autorización expresa de la Dirección de Área Territorial tras su aprobación en el consejo escolar del centro.

LEER MÁS...

DEL BLOG:
http://recuperarmadrid.blogspot.com/

Seguidores