18 ene 2012

CONVOCATORIA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES EN LEGANES


La semana pasada la nueva concejalía de Educación de Leganés, reunió a las AMPAS por primera vez, y a su vez mantuvo las mismas reuniones con los directores de los Centros.




Ante la imposibilidad de que los actuales componentes de la FAPA de Leganés nos podamos reunir con las AMPAS a tiempo. Pero con el apremio ante el que debemos reaccionar, con respecto a las propuestas que las AMPAS hemos recibido para incorporarnos a esta nueva convocatoria legislativa de las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, nos gustaría recordaros y esperar que tengáis en cuenta algunos aspectos básicos, a la hora de tomar vuestras decisiones:



1. Recordar que durante años estamos reivindicando que los DESAYUNOS ESCOLARES o “LOS PRIMEROS DEL COLE”, queden legislados por la CAM, del mismo modo que LOS COMEDORES ESCOLARES. No cometamos el error de pedir subvención o incluir estos servicios en la nueva convocatoria de actividades extraescolares.

Una vez que estén incluidas en la convocatoria (recibamos subvenciones o no las recibamos), quedan regulados como Actividades Extraescolares, y por lo tanto la petición de los desayunos escolares se quedará ya solucionada y la CAM se “lavará las manos”.



2. Ya que la CAM, al promulgar dicha convocatoria ha decidido ignorar a las AMPAS, (puesto que no aparecemos en ella), es cierto que no tenemos obligación de incluir las actividades que estamos desarrollando hasta la fecha. A los que sí hacen referencia es a los Ayuntamientos (entidades locales) y a los Directores, profesores y claustros, que son los que sí pueden y deben hacerse responsables de las actividades extraescolares que queden incluidas y pedidas en esta convocatoria.



Sin embargo el Ayuntamiento de Leganés, se ha tomado la molestia de reunirnos a las partes implicadas (AMPAS y Directores), con el fin (quizás) de que las AMPAS no seamos olvidadas del todo y aleccionando a los Directores a no quedar fuera, por lo que entendemos que deberíamos hacernos oír.



Al hilo de este tema sabemos que hay ampas que están siendo presionadas por los directores para que soliciten actividades de esta convocatoria pues temen que los centros que no se acojan a ella no podrán solicitar la jornada continua (no sabemos hasta qué punto esto es verdad) y es más cómodo para ellos que sea el ampa quien se haga cargo pero siempre bajo su supervisión. Valorad y meditad vuestra elección, y sobre todo no arriesguéis lo que ya funciona bajo vuestra responsabilidad.




3. Apoyo a la Escuela nos proponen actividades que puedan ser más viables (Apoyo o refuerzo escolar, y Refuerzo de Inglés), pedir alguna o algunas de estas actividades no ocasionara perjuicio sobre las que ya desarrollamos, pero sí beneficio a los niños y niñas, en caso de que, finalmente, se puedan poner en marcha estas nuevas actividades extraescolares.

A las que nos han propuesto el Ayuntamiento, nosotros querríamos añadir una sugerencia (muy acertada) que realizó un AMPA en la reunión del día 12 por la mañana: Pedir Logopedas o Servicio de Logopedia (en el apartado de OTROS).



Finalmente, recordar que en caso de tener más dudas u otras sugerencias, podéis dirigiros a nosotros como y cuando lo consideréis oportuno.



Un cordial saludo,







La junta directiva de la delegación de la FAPA Francisco Giner de los Ríos.

Seguidores