20 dic 2008

Comunicado de la Delegación de Leganés de la Fapa Giner de los Ríos

La actividad de los desayunos en centros educativos surge a instancias de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, de Madrid, como actividad extraescolar a desarrollar por las AMPAS, con el nombre de “Los primeros del colegio”.
Esta actividad está regulada como tal actividad extraescolar.

La problemática actual en los centros donde no lo llevan las AMPAS es que, al tener consideración de actividad extraescolar, no se contempla que el director o la directora de cada centro pueda contratar el servicio de desayuno, por lo que no está regularizado.

A raíz de la negativa de la Consejería de Educación a que pueda contratarse el servicio por los centros, ha surgido la demanda de que lo lleven las AMPAS o el propio Ayuntamiento.

En el debate sobre el tema mantenido por un importante número de AMPAS reunidas el pasado mes de octubre para abordar este tema, se detecta que existen distintas condiciones en cada uno de los centros educativos, se valora que es una actividad de sumo interés para las familias, y que, dadas las condiciones laborales actuales, es, en realidad una necesidad social de primer orden.

Por lo tanto la Delegación Local de la Fapa y el servicio municipal de participación educativa, estudiarán durante este curso los tipos de contratos existentes, los precios, etc. que se dan actualmente.
El Ayuntamiento propondrá algunos requisitos que incorporará a la ordenanza de uso de centros educativos que está estudiando aprobar.

Las AMPAS, por su parte, realizarán una campaña conjunta de recogida de firmas exigiendo a la Comunidad de Madrid el reconocimiento del servicio de desayuno como una necesidad social y como servicio educativo y le dé cobertura como a los comedores escolares.

Seguidores