8 abr 2021

NO AL CIERRE DE AULAS EN CENTROS PÚBLICOS DE LEGANÉS

MOCIÓN DE LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Leganés solicita al Ayuntamiento de Leganés que, inste a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid a reducir las ratios a 20 alumnos por aula en la etapa educativa de Educación Infantil, que se reactive la Red de Centros para estudiar y planificar las necesidades de escolarización en los Centros Educativos sostenidos con fondos Públicos de Leganés y no cerrar las aulas en centros donde se escolariza alumnado en segundo ciclo de educación infantil antes del periodo de escolarización.
 
 
Por todo ello, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Leganés SOLICITAMOS al Pleno del Ayuntamiento de Leganés, a que inste a la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, a:

PRIMERO: Que se baje la ratio a 20 alumnos por aula priorizando y comenzando en Educación Infantil, dada la característica de la etapa, para todos los centros sostenidos públicos de Leganés en particular y del resto de la Comunidad de Madrid en general. La poder dar una educación más personalizada y una atención adecuada al alumnado con educativas específicas.

Esta bajada de ratios y la no amortización de unidades podría contribuir a la posibilidad de elegir centro por las familias, ya que actualmente apenas existen vacantes en algunos niveles educativos de nuestro municipio lo que complica mucho la escolarización sobre venida y la posibilidad de repetición en algunos casos.

SEGUNDO: Reactivar la Red de Centros de Leganés, para que las dos administraciones, local y autonómica, junto con los representantes de toda la Comunidad Educativa (directores, sindicatos, familias...) estudien las necesidades de escolarización en base a las vacantes de los centros y el estudio
demográfico de Leganés, buscando así soluciones a las posibles variaciones demográficas de la ciudad.

Este estudio permitiría planificar la escolarización de una forma adecuada y consensuada por todos los representantes de la Comunidad Educativa, así como por las dos administraciones con competencias, la autonómica y la local.

La cooperación territorial en el ámbito de la educación debe materializarse de forma efectiva, la LOE es clara cuando en su art.8.1. recoge que Las Administraciones educativas y las Corporaciones locales coordinarán sus actuaciones, cada una en el ámbito de sus competencias, para lograr una mayor eficacia de los recursos destinados a la educación y contribuir a los fines establecidos en esta Ley. Debemos pasar de la teoría a la práctica.

TERCERO: No cerrar aulas en Colegios sostenidos con fondos públicos en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil antes del periodo de escolarización, manteniendo la misma oferta del curso anterior.

De proceder así, se coartaría la libertad de elección de las familias a elegir centro escolar para sus hijos e hijas por su proyecto educativo, primando el factor de la oferta de plazas, en la elección de su primera opción.

La supresión de unidades en los Centros Educativos públicos supone una decisión con graves repercusiones, no sólo para el Centro de forma específica, sino para la oferta de plazas públicas del propio municipio.

CUARTO: De igual manera rechazamos la planificación que se está realizando con vistas al curso 2021/2022 ya que, según las comunicaciones que se van dando, se pretende iniciar curso con las antiguas ratios y entendiendo que ya no habrá pandemia. Consideramos que este hecho supone una temeridad, en este tiempo de pandemia hemos aprendido, entre otras cosas, que no podemos tener la certeza de qué escenario nos encontraremos en septiembre, por lo que descartamos esa posibilidad ya que no nos parece ni adecuada ni responsable.

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