23 abr 2008

CARTA DE ALICIA VALLEJO

Tu hija, tu hijo, tiene derecho desde su nacimiento a una escuela pública. Esta probado que en todo el Estado las Escuelas Infantiles públicas tienen más calidad que las privadas, no lo olvides.Solicita una plaza pública.
Si te la deniegan.
Protesta en tu Ayuntamiento.

La Convención de Derechos de Niños y Niñas, la Constitución le da a tu hija/o derecho a que el Estado ofrezca plazas suficientes de Educación Inicial. Es un cuento lo de que solo tiene que ser gratis la enseñanza obligatoria a partir de los 6 años.

Eso era cuando yo era pequeña y hace mucho.Las condiciones de admisión en las privadas son casi inexistentes (cuantos más se apunten, mejor) pero todas las públicas establecen requisitos y preferencias (no superar cierta renta familiar, empadronamiento en el municipio, situación laboral de padres y/o madres, características familiares, niños con necesidades educativas especiales o minusvalías), en función de los cuales se otorgan las siempre escasas plazas disponibles.

La tarifa a pagar en las guarderías públicas es diferente en cada caso y depende de los baremos que se apliquen, muy vinculados a los ingresos y a la situación de la familia.Si trabajáis los dos es muy posible que os quedéis sin plaza por la renta más alta que la de otras familias del entorno. Protesta, tu hija/o tiene derecho a una plaza, al margen de tu renta. Su derecho a la educación no depende de tu nivel socioeconómico ni cultural.

Es un derecho individual que todas y todos tenemos, al margen de como sea nuestra familia. Si te niegan su plaza en el centro público que le corresponde por empadronamiento, tendrás que buscar una privada, más cara.

Con el cheque, si lo tienes, no aseguras una educación de calidad, solo una ayuda económica. Es una vergüenza que las autoridades no cuiden el comercio con la infancia.

Tendrás que tener mucho cuidado.No hay inspección de centros y dejan abrir uno a cualquiera. No te fíes. Pon mucho cuidado y observa la calidad que te ofrecen. ¿Cómo son las infraestructuras (aulas, aseos, comedor, patio y/o jardín) ¿Son espacios seguros (observa peligros en puertas, ventanas, escaleras, enchufes, ventilación, limpieza, etc.). ¿Cuántos niños/as hay por aula?, ¿ qué número de niños corresponde a cada educador/a?, ¿qué grado de profesionalidad y preparación académica tienen?, ¿cómo se organizan para ofrecer información diria, mantener entrevistas contigo, enviarte informes escritos, etc.?¿son amables?¿ofrecen un trato cálido y cuidadoso a las niñas y niños (si puedes observa un recreo);
¿Tienen comedor?¿qué comida ofrecen y quién la hace? Pagar más no significa necesariamente recibir mejor servicio.

El servicio que vas a recibir depende de la calidad humana de la director/a del centro, de las/os educadores/as, de su formación, de su organización, del trabajo en equipo.Habla acerca de sus propósitos e intenciones, de los documentos donde lo explicitan.
Entérate del grado de contento y satisfacción en su puesto de trabajo. No dejes a tu hijo/a en manos de cualquiera. No dejes que un/a relaciones públicas te cuente cuentos.Observa, escucha, saca conclusiones. Las Escuelas Infantiles deben ser comunidades pequeñas. Duda cuando el número de niños/as total es superior a 100.

En muchas Escuelas reciben a alumnado en prácticas, enterate de las funciones que les encomienda. Las/os tutoras/es y el personal de apoyo deben tener alguno de estos títulos (Magisterio, Técnicos Especialistas en Jardín de Infancia o Técnicos Superiores en Educación Infantil) .

El resto pueden, además, tener título de, psicólogos, pedagogos, puericultura. Ten cuidado con los horarios. Una niña, un niño, no debe pasar más de cinco horas en el centro.Ampliar el horario es algo que debes pensarte muy bien, porque no es bueno para tu pequeño/a. Si tienes que hacerlo, evita que esa ampliación sea excesiva.
Cuanta más ampliación horaria te ofrece el centro, cuanta más flexibilidad horaria te ofrece, no creas que es señal de más calidad del servicio. Se acomodan a las necesidades familiares, no a las infantiles. Te van a cobrar horas extraordinarias. Les interesa.A tu hijo/a, no.
Si admiten niños para estancias en días sueltos puedes estar segura/o de que no es educativo. ¿Te quedarías con un niño/a al que no conoces ni te conoce?¿puede desarrollar la educador/a un programa educativo a salto de mata?

--Publicado por Alicia para pedagogia de la ternura y la escucha Publicado por plataforma plataformademadrid06.blogspot.com

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