8 abr 2008

COMUNICADO DE LA FAPA DE VALLECAS A LA OPINIÓN PÚBLICA

Colegio Ursulinas de Palomeras

El Colegio GREDOS SAN DIEGO ha comprado el Colegio Ursulinas de Palomeras, lo cual lleva a las familias del Ursulinas a tener que asumir una cuota mensual muy superior a lo que pagaban, al pasar a ser “clientes” de un centro diferente al que habían elegido.

El hecho de que ambos centros son CONCERTADOS supone que la Administración Educativa, a través de la Dirección Territorial de Madrid Capital es la responsable de resolver los problemas de escolarización que aparecen, debido a que muchas familias piden ir a un centro educativo diferente. A lo largo de los últimos meses se han escuchado rumores, según los cuales, dicha Administración Educativa les habría prometido a las familias que lo solicitaran la adjudicación de plazas en los centros educativos que éstas eligieran – en otras palabras, una escolarización a la carta.

Finalmente, las peticiones de las familias se han atendido directamente por la Administración Educativa, sin pasar por la Comisión de Escolarización del Distrito que es el órgano con competencia en materia de escolarización.

Dicha comisión, en la que están representados, además del inspector que la preside y representa la Administración, la Técnica de Educación del Ayuntamiento, los propios Centros Públicos y Privados, sus Asociaciones de Madres y Padres, los Sindicatos de Enseñanza y los Técnicos del EOEP (Equipos de Orientación).

Más allá de estos hechos específicos, nos parece importante señalar la privatización de la educación, que en Vallecas significa que la escuela privada concertada ya escolariza más alumnos que la escuela pública.

Los colegios concertados suelen cobrar dinero en concepto de actividades o de donativo, cuotas que no están contempladas en la normativa de educación, por tanto, son cobros ilegales.

Vemos en toda esta situación varios interrogantes y planteamientos erróneos o contradictorios:¿Por qué no se ha planteado desde la Consejería de Educación la compra pública de ese Centro?
La actividad del Ursulinas Palomeras finaliza con el curso escolar 2007/2008. Se necesitan plazas para las familias que quieran ir a otros centros para septiembre 2008.

¿Por qué no se les orienta a pedir estos cambios dentro del proceso de escolarización ordinaria que acaba de empezar?Los Colegios Madrid Sur, Palomeras Bajas y el Instituto Madrid Sur han recibido instrucciones de las autoridades educativas para matricular a alumnos y alumnas provenientes del Ursulinas con vacantes o sin ellas, vulnerando la normativa.

Como representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Vallecas, la Delegación de la FAPA defendemos y proponemos otra manera de resolver esta situación, aún partiendo de actuaciones anteriores que no avalamos:La gratuidad en la enseñanza es un derecho constitucional y así lo garantiza la Ley Orgánica de Educación. Por esto, denunciamos públicamente la ilegalidad de los cobros de cuotas en los Centros Educativos Privados Concertados.

No estamos de acuerdo con la política de PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN que se está llevando a cabo desde la Administración Educativa, porque está suponiendo discriminaciones de todo tipo y está restando calidad a la Escuela Pública.

Creemos que hay que ofertar a las familias que no quieren pasar al Gredos San Diego, las mismas oportunidades que se dan a cualquier familia que pide un cambio de centro: seguir el proceso de escolarización y proporcionarles plazas en los centros del distrito donde hay vacantes, sin para ello masificar los grupos existentes, respetando los máximos legales.

Existe además una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga a respetar la ratio, confirmando lo que marca la Ley Orgánica de Educación.

En este caso de cambio de centro, como en todas las demás peticiones, debe ser la Comisión de Escolarización del distrito la que oriente a las familias y determine los traslados pertinentes, teniendo en cuenta las vacantes existentes en los diferentes colegios e institutos.

Para garantizar plazas escolares suficientes, instamos a la Administración Educativa a construir los centros escolares públicos que necesitamos en todos los niveles de la enseñanza obligatoria en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

Seguidores