5 jul. 2008

¿Qué se perderá con la desaparición de los EOEP,s?

1º- NO han anunciado aumento de profesionales, con lo cual no va a ser posible una mayor atención a los centros que es lo que, reiteradamente, tanto los centros escolares como los equipos venimos solicitando año tras año.

2º En cambio sí se va a producir un empeoramiento de la calidad de la orientación a los profesores, alumnado y familias, al perderse el carácter multiprofesional y, por tanto, la posibilidad de colegiar y poner en común entre distintos profesionales la organización de la mejor respuesta educativa para el alumnado con especiales dificultades.

3º Se pierde la posibilidad de tener criterios de actuación compartida en todos los centros de una misma zona geográfica, lo que supone:
•No poder elaborar un plan de trabajo común a todos los centros del sector.
•Ausencia de procedimientos comunes de evaluación psicopedagógica y determinación de necesidades.
•La imposibilidad de compartir recursos técnicos.

EN DEFINITIVA,

Se corre el riesgo de que los centros se cierren hacia sí mismos.

4º Se pierde “la voz de educación” en las coordinaciones de los servicios relacionados con la infancia (servicios sociales, sanidad, salud mental….) en las zonas geográficas y su participación en órganos colegiados (consejos de infancia y adolescencia, comisiones de apoyo familiar y en los equipos de trabajo de menores y familia).

5º Supondría unas peores condiciones para realizar un papel de mediación y asesoramiento a las familias desde una posición neutral. Se pierden aportaciones complementarias a las que genera la dinámica de los centros escolares.

6º Se pierde un elemento importante que contribuye al equilibrio de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, ya que estos equipos evalúan, dictaminan y forman parte de las comisiones de escolarización, favoreciendo criterios comunes en la escolarización del alumnado en el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos.

7º Se pierde un servicio público y técnico para todos los ciudadanos.

8º Aunque se mantenga un equipo por cada Dirección de Área Territorial (5 en total
¿alguien se cree que 5 equipos pueden hacer el trabajo de 34?.

Seguir Leyendo

Seguidores