25 feb. 2013

INFORMATE , JORNADA CONTINUA.

La presentación que aparece en el vídeo se puede ver en este enlace: “Jornada escolar continua y partida”

Presentación “Jornada Escolar Continua y Partida” Santander 23 de octubre 2010 – Rafael Feito Alonso.




Conferencia de Rafael Feito Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid

http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/10/31/conferencia-de-rafael-feito-sobre-la-jornada-escolar-continua-y-partida/









LA JORNADA ESCOLAR

Julio Rogero

MESA REDONDA

13 DE DICIEMBRE DE 2011

 

LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO ESCOLAR

 

Considero el debate surgido en torno a la jornada continua como una oportunidad para que la comunidad educativa se plantee las cuestiones de fondo que se perciben, ya que se ha de responder a un análisis más profundo y global de los efectos que la jornada continuada puede generar.

 

La cuestión de la jornada es secundario ya que lo importante es tener en cuenta el modelo-proyecto educativo y la defensa de un modelo de escuela pública. Cuando la educación es de mala calidad y no es para todos cuanto menos tiempo se esté en esa mala escuela es mejor, pero si el proyecto y la escuela es de alta calidad es conveniente tener claro lo que significa una buena organización del espacio y el tiempo escolar en función de los intereses y el servicio a todo el alumnado.

 

No podemos olvidar que este tema que, como muchos otro, se plantea en un marco ideológico determinado y en un momento determinado, hoy de lucha por parte de la comunidad educativa de defensa de la escuela pública (marcha verde, 10 días de huelga...) por el ataque que se está realizando:

-        Desprestigio y debilitamiento de lo público.

-        Reforzamiento de los planteamientos conservadores, de la defensa del capital cultural de la clase media emergente, sin tener en cuenta que es un planteamiento que ha de favorecer a todos.

 

Por tanto para tratar el tema en su justo lugar me parece que el marco de su tratamiento se sitúa en varios principios a tener en cuenta:

 

-        El reconocimiento de que la Escuela Pública debe salir reforzada como el espacio educativo que da respuesta a las necesidades de todos los alumnos/as y como la oportunidad de hacer más democrática su estructura por ser de todos, como demuestra este debate y la defensa de la “Escuela Pública de todos y para todos” de las luchas actuales en la educación de Madrid.

 

-        La definición de un Modelo Educativo Regional que contemple las peculiaridades de nuestra región, en el marco de la LOE, y en él la reformulación de los espacios y tiempos educativos, de modo que no sea un “que cada uno haga lo que quiera”. Es una decisión que no puede depender de cada colegio si no se aclara determinadas cuestiones.

 

-        La consideración necesaria de que es en el Proyecto Educativo de Ciudad donde se han de coordinar los proyectos educativos de centro y donde se han de concretar las posibilidades prácticas del horario de los centros de la zona, de las actividades extraescolares y de las actividades culturales. La necesaria coordinación de las administraciones e instituciones educativas

 (...)


Julio Rogero,  Maestro de educación
primaria, miembro del Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta


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