15 nov 2014

I huelga educativa de apertura de centros

Os convocamos a realizar la I HUELGA EDUCATIVA DE APERTURA DE CENTROS el viernes 28 de noviembre. Es un día no lectivo para el sector educativo, aunque sí laborable para el resto, en el que los centros educativos se supone que estarán cerrados, pero que nosotros pretendemos abrirlos con actividades educativas no curriculares en las que se impliquen las familias y el resto de la Comunidad Educativa, demostrando a nuestros gobernantes que, mientras que ellos quieren dejar sin educación a nuestros hijos e hijas, nosotros la defendemos abriendo los centros completamente a la ciudadanía.

Los últimos meses han traído consigo un cambio sustancial del enfoque de las familias respecto de las movilizaciones en defensa del derecho a la educación y en contra de los recortes y de la LOMCE. Si bien los padres y madres del alumnado consideran imprescindible que se continúen las movilizaciones, también reclaman con la misma seguridad que se busquen nuevas fórmulas para movilizarse y trasladan en las reuniones que la huelga tradicional en el ámbito educativo, aquella que supone la paralización de la actividad lectiva, no parece ya la opción a considerar de forma prioritaria en este momento.

Una parte importante del resto de sectores de la Comunidad Educativa se expresan de forma similar y también intentan buscar otras vías para canalizar su descontento y realizar su protesta. En las últimas movilizaciones, todo esto se ha visualizado de forma muy clara.

LA FAPA ha debatido en diferentes reuniones y asambleas internas sobre este asunto y llegó a la conclusión de que se debía poner en marcha un nuevo formato de huelga, uno que consista en abrir los centros educativos en momentos en los que están cerrados habitualmente y, en lugar de parar la actividad lectiva del alumnado, realizar actuaciones que den un mensaje de que el camino es más y mejor escuela.

Por ello, os convocamos a realizar la I HUELGA EDUCATIVA DE APERTURA DE CENTROS el viernes 28 de noviembre. Es un día no lectivo para el sector educativo, aunque sí laborable para el resto, en el que los centros educativos se supone que estarán cerrados, pero que nosotros pretendemos abrirlos con actividades educativas no curriculares en las que se impliquen las familias y el resto de la Comunidad Educativa, demostrando a nuestros gobernantes que, mientras que ellos quieren dejar sin educación a nuestros hijos e hijas, nosotros la defendemos abriendo los centros completamente a la ciudadanía.

Hace unas semanas trasladamos esta idea a la Plataforma Regional por la Escuela Pública para que fuera una convocatoria de toda la Comunidad Educativa, pero una parte de las organizaciones que la componen prefieren no caminar por esta vía, al menos no en este momento previo a las elecciones sindicales en la enseñanza. En todo caso, las familias debemos impulsar las medidas que pensemos en cada momento más adecuadas para el alumnado y su derecho a la educación y, a nuestro juicio, ésta parece una buena vía que poner en marcha. Seguro que integrantes del resto de la Comunidad Educativa se implicarán en nuestra iniciativa.

Esperamos que la idea sea de vuestro agrado. Os adjuntamos un modelo de comunicación de las actuaciones a desarrollar y en los próximos días iremos ampliando información sobre esta actuación, facilitando ideas para llevar a cabo ese día.

 

Seguidores