2 dic. 2014

Comunicado de Asamblea de profesores de Leganés

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE PROFESORES DE ED. INFANTIL-PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LEGANÉS

La Asamblea de profesores de educación Infantil-Primaria y Secundaria, quiere hacer llegar a los vecinos y las vecinas de Leganés su preocupación por las políticas educativas que en los últimos años se están aplicando en la Comunidad de Madrid y que agravan cada curso el deterioro del sistema de educación pública.

El Ayuntamiento de Leganés, no sólo no se opone a estas políticas, sino que las apoya y aplica escrupulosamente, recortando también muchos de los recursos municipales que deberían destinarse a cosas tales como: rebajar los costes de matriculación, mantener en buenas condiciones estructurales los centros, subvencionar económicamente libros, materiales, el comedor, proyectos educativos singulares, etc.

De esta manera, en unos años, nos encontramos con que en nuestro municipio:

1. Para todas las etapas:

  • Mientras el número de alumnos y alumnas total y por aula ha aumentado, ha disminuido el número de profesores y profesoras de cada centro, produciéndose en ocasiones situaciones de hacinamiento. En estas circunstancias, resulta especialmente difícil atender al alumnado que requiere una atención más individualizada, realizar apoyos y refuerzos, desdobles, implementar metodologías innovadoras, etc. Además muchos profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje tienen que ser compartidos por varios centros, dificultando la elaboración de horarios y la formación de grupos homogéneos que puedan dar respuesta a l@s alumn@s.
  • Las bajas se cubren a partir de los 15 días siguientes a producirse las mismas, lo que empeora la situación antes descrita.
  • Existen numerosas quejas de diferentes AMPAS sobre el estado en que se encuentran los centros. No se reparan averías eléctricas, humedades, estado de las instalaciones, etc. Todo ello competencia municipal.

Y es que en estos años son muchas las obras de mejora que han sido paralizadas en las distintas etapas, invisibles a un Ayuntamiento que no parece percibir estos desperfectos.
  • A las familias de Prado Overa se les elimina la ruta escolar dificultando su derecho a la escolarización. Es la Administración la que tiene que garantizar este derecho y esto no consiste solo en incluir a alguien en la lista de un centro, si no facilitar el acceso al mismo.


2.- En Educación Infantil:

  • Las tasas de matriculación en las escuelas infantiles municipales han aumentado en torno al 175%, de manera que, hemos pasado de tener largas listas de espera a plazas vacantes, porque muchas familias no pueden afrontarlas, privando de este derecho a parte importante de la población infantil.
  • Se han cerrado los CEI Verbena y Valle Inclán, a pesar de su demostrada calidad pedagógica y con la oposición de gran parte de la ciudadanía. Paralelamente, el Ayuntamiento cedió suelo público a un colegio concertado, Antanés, que inició el curso en barracones, con unos 11 alumnos en cada aula.
  • También se han cerrado aulas de escuelas infantiles municipales como en Jeromín o El Rincón alegando que no hay demanda para abrir estas aulas.
  • Se ha cerrado el aula de TGD (trastorno generalizado del desarrollo) del centro EI Lope de Vega además de cerrarse el ciclo 3-6 en ese centro.
  • También con la excusa de la falta de alumnado, se han cerrado aulas en centros público pese a quedar demostrado que había demanda suficiente, en segundas opciones, para llenar esas aulas.
  • La falta de participación real de la Comunidad Escolar y el secretismo acompañan a un proceso de escolarización totalmente opaco y arbitrario. La Red de centros públicos debe volver a ser producto del consenso y la negociación democrática.


3.- En Educación Secundaria:

  • Oferta insuficiente :
    • El curso pasado en torno a 1500 alumnos se quedaron sin plaza en Formación Profesional.
    • Pese a que, tras años de reclamaciones vecinales, por fin se ha iniciado la construcción de un instituto público en el barrio de Arroyo Culebro, solo se está abordando la primera fase (lo que supone que l@s alumn@s no dispondrán de algunas instalaciones básicas como podría ser un gimnasio)

El Ayuntamiento de Leganés, lejos de defender los intereses de las familias del municipio, demuestra con sus decisiones que tiene por objetivo llevar a cabo una política seguidista de la de la Comunidad de Madrid, secundando los ataques a la escuela pública y a la equidad.



Leganés a 1 de diciembre de 2014.
Asamblea de profesores de infantil-primaria y secundaria de Leganés.

Seguidores