LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS “Francisco Giner de
los Ríos” denuncia que, habiéndose iniciado el curso escolar, hay
alumnos de Bachillerato sin escolarizar por falta de plazas. Y exige
solución al problema.
Los anteriores responsables de la Consejería de Educación han
dejado una lamentable herencia relacionada con la escolarización del
alumnado, en general, y del de enseñanzas no obligatorias en particular,
especialmente del de Bachillerato. Durante los dos últimos años se optó
por no ofertar suficientes plazas públicas para esta etapa durante el
proceso de admisión, para ajustar los grupos una vez finalizada la
evaluación extraordinaria de septiembre. Este curso, que se ha iniciado
hoy, 11 de septiembre, aún no se ha procedido a adjudicar plaza a los
alumnos solicitantes de Bachillerato que no la hubieran obtenido en
junio y que quedaron en lista de espera.
Hemos de manifestar la
angustia con la que estos alumnos y sus familias viven durante todo este
período de incertidumbre. Pero es que este curso ya se ha iniciado y
continúan desconociendo si van a poder continuar sus estudios o no y
donde van a hacerlo.
Este proceso es especialmente dañino por
cuanto al no ofertar plazas suficientes al inicio del proceso de
escolarización, tampoco pueden realizarse las listas de grupos, la
oferta de optativas y los arreglos necesarios para aumentar o no los
espacios que permitan poner en marcha algunos de los grupos que fuera
necesario crear. Por ello, este alumnado, cuando finalmente se pueda
escolarizar, lo hará obligado a estudiar materias que no hubieran
elegido de haber podido hacer su matrícula en el período ordinario,
incluso habrá centros donde no se podrá aumentar el número de grupos por
la necesidad de realizar obras de adaptación para las que ya no hay
tiempo, pues hubieran debido efectuarse durante los meses de verano.
Pero
lo esencial, en este momento, es dar solución al problema planteado a
dichas familias y alumnos, adjudicándoles de inmediato una plaza de
Bachillerato en centros públicos. Y, por supuesto, aprendiendo la
lección para que dicha situación no se repita en sucesivos cursos.
Respecto
al número de afectados, resulta difícil dar ningún dato, ya que estos
obran en poder de la Administración y de los Servicios de Apoyo a la
Escolarización, de las que formaban parte los representantes de la FAPA
hasta que en 2013 se decidió cambiar los criterios de organización de
las Comisiones de Escolarización, excluyendo a nuestros representantes
así como a los del profesorado. Por lo que consideramos, como ya hemos
exigido en otras ocasiones, imprescindible un cambio en la normativa de
escolarización que permita la participación de los distintos sectores de
la comunidad educativa.
11 de septiembre de 2015