25 jun. 2009

AMPA y Familias del CEIP “Javier de Miguel”

LA LUCHA POR UNA UNIDAD DE INFANTIL EN EL CEIP JAVIER DE MIGUEL, POR PARTE DE SU COMUNIDAD EDUCATIVA Y DE TODO VALLEKAS,



PROXIMA CONVOCATORIA VIERNES 26,
11 HORAS EN CONSEJERIA DE EDUCACION,
CALLE ALCALÁ 32



El curso 2008-09, no se pudo completar una unidad de E. Infantil de 3 años por razones demográficas.
Este curso, la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital (en adelante DAT) sólo publica 25 vacantes para EI de 3 años para el curso 2009-10.
Reunido el Consejo Escolar del Centro, en el mes de marzo, envía solicitud de reunión a Don Bonifacio Alcañiz por no estar de acuerdo con la previsión de vacantes hecha para el proceso de escolarización. El colegio Público Javier de Miguel puede perfectamente asumir dos líneas, ya que hay suficiente demanda en la zona para ello.

La DAT no responde.

Se inicia el proceso de escolarización ordinario y en 1ª solicitud se completa con 25 solicitudes la unidad de Javier de Miguel.
Quedan fuera 267 solicitudes para 3 años.
El AMPA pide reunión con Don Bonifacio Alcañiz. Se envían faxes desde muy distintos puntos de la geografía regional pidiendo a Don Bonifacio que se reúna con la comunidad educativa del colegio.

Callada por respuesta.

15 de junio, lunes: Asamblea y posterior encierro en el centro por parte de padres, madres y profesores del colegio.

Martes, 16 de junio: Se decide acudir a la DAT –a Vitruvio- para entrevistarse con la Administración.
Tras un tiempo de espera en el que el Registro empieza a llenarse con madres y padres con carritos y solicitudes de Reunión, Don Bonifacio accede a verse con los padres y madres de Javier de Miguel que ya le están esperando en la Sala de Juntas.
No hay solución por parte de la Administración, motivo por el cual los miembros del AMPA deciden encerrarse en el sitio.
Tras muchas llamadas de la prensa, y sindicatos, partidos políticos, y la presencia incansable en el patio de la DAT, de madres y padres del centro y de otros Centros de Vallekas, así como de profesores y vecinos y amigos, nos vemos con Don Francisco Escribano que es el Jefe de Área, quién se compromete VERBALMENTE a que si hubiera demanda de familias, solicitudes por escrito, oficiales, se estudiaría abrir una nueva UNIDAD. Para nuestros “gestores” la elección de centro es un “derecho” sacrosanto. Con ese compromiso los padres y madres del AMPA se retiran y abandonan su encierro.

Miércoles, 17 de junio: profesores y madres v padres del cole, vecinos del barrio, miembros de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallekas, acuden a la Comisión de Escolarización para informar a las familias del compromiso adquirido por la DAT y animando a pedir el colegio ante la posibilidad de reabrir la unidad desaparecida. Hay 15 nuevas solicitudes para Javier de Miguel, 12 de ellas en 1º opción y de éstas 4 en única opción.

Lunes, 22 de junio: reunida en Pleno, la Comisión de Escolarización de Vallecas, decide recomendar a la Dirección de Área la apertura de la unidad de 3 años en Javier de Miguel, dado que a lo largo del curso llega bastante población y hay que prever vacantes.
Martes, 23 de junio. Don Bonifacio comunica a la Comisión de Escolarización que no se reabrirá la unidad solicitada por la comunidad educativa del CEIP Javier de Miguel.

Estos son los hechos puros y duros.

Reunido de urgencias el AMPA, decide solicitar una entrevista con la Consejera de Educación o alguna responsable de la Consejería, para lo cual convoca el viernes 26 a las 11,00h en la Consejería de Educación, en la calle Alcalá 32, también se llevarán las reclamaciones de los padres cuyos hijos no han sido escolarizados en nuestro colegio y algunos han sido enviados a otras zonas lejanas de su vivienda.

Desde aquí, queremos agradeceros la colaboración y solidaridad a todos y todas los que habéis apoyado nuestra reivindicación, madres, padres, profes de la zona, Plataforma por la Escuela Pública, FAPA Giner de los Ríos, AMPAS, CCOO, Asociaciones de Vecinos, partidos políticos y diversas entidades. Sea cual sea el resultado, creemos que el esfuerzo enorme ha valido la pena.

Nos hemos sentido en todo momento arropad@s y apoyad@s por vosotros. Eso nos ha dado fuerzas para seguir.
Sea cual sea el resultado esta experiencia nos ha enriquecido y esperamos que nos permita afrontar con más eficacia otras luchas próximas.
AMPA del CEIP Javier de Miguel.
.

Seguidores