18 jun. 2009

CEAPA pide al ministro de Educación,más apoyo para la escuela pública

El ministro de Educación afirma que “precisamente porque estamos en tiempos de crisis hay que invertir más en educación.


”Cerca de 200 delegados de las federaciones y confederaciones de más de12.000 asociaciones de padres y madres del alumnado de la escuela pública de todo el Estado han participado en Madrid en la XXXIX Asamblea General de CEAPA, que ha aprobado la gestión de la actual Junta Directiva y el plan de actividades para el curso escolar 2009-2010.



En el acto de apertura han intervenido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de CEAPA, Pedro Rascón, que ha reclamado al ministro más apoyo para la escuela pública.


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado su convicción de que el Gobierno no acometerá recortes presupuestarios en Educación en el actual período de crisis económica que atraviesa el país, y ha afirmado que“precisamente porque estamos en tiempos de crisis hay que invertir más en educación”.



El ministro ha dicho que uno de sus objetivos es lograr un sistema educativo de calidad, “pero siempre con equidad, porque de lo contrario sería discriminatorio”.


Para trabajar por una mayor equidad, Gabilondo ha apuntado lal ucha contra el abandono escolar como uno de los retos de su gestión en los próximos años, aunque ha señalado que éste tiene causas sociales y no sólo educativas.



El ministro también ha abogado por alcanzar un pacto por la educación y ha reclamado no utilizar la educación como arma partidista: “estoy convencido de que el consenso, la colaboración y el acuerdo son fundamentales para lograr mejoras perdurables en el sistema educativo”. No obstante, ha aclarado que“pacto no quiere decir pactismo ni entreguismo” y que para alcanzar acuerdos “no es necesario abandonar las convicciones.”


Gabilondo se ha comprometido a queCEAPA participe en una de las mesas de trabajo y negociación que el Gobierno quiere poner en marcha.


Ángel Gabilondo ha felicitado a CEAPA por el treinta aniversario de su nacimientoy ha agradecido el esfuerzo de los representantes de las federaciones de APAS por su dedicación y esfuerzo desinteresado por la educación.


Ha afirmado no estar“deseando aduladores, y sí las críticas y la colaboración de los padres y madres del alumnado, que son fundamentales para modernizar el sistema educativo”.“Se educa desde el contagio”, ha dicho el ministro, que ha pedido que los padres ymadres de CEAPA “contagien de ilusión por la educación a toda la sociedad,porque la educación es tarea de toda la sociedad.



”Por su parte, Pedro Rascón, presidente de CEAPA, ha recordado al ministro que“la escuela pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo y estar claramente favorecida por el Estado, y los centros privados y concertados ser subsidiarios de la red pública”.


Rascón ha reclamado al ministro un decreto estatal que regule la Educación Infantil, que obligue a todas las comunidades autónomas a asegurar unos estándares mínimos de calidad y equidad, así como el carácter plenamente educativo que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE) para esta etapa educativa.



El presidente de CEAPA ha alabado la reciente decisión de la Comisión deSectorial de Educación, que integra el Ministerio de Educación y las CC.AA., paraque el alumnado de Bachillerato no tenga que repetir las asignaturas y asuperadas.


Pedro Rascón ha criticado que “quienes ondean la bandera de la cultura del esfuerzo, siempre se refieren al esfuerzo del alumnado”, y ha manifestado que para lograr el éxito escolar de todo el alumnado “también es necesario el esfuerzo de las Administraciones, del profesorado y del conjunto de la sociedad”.


El presidente de CEAPA también ha criticado que, en la era de Internet, en muchos centros escolares sigan existiendo “clases magistrales, como si el docentefuera, como hace unas décadas, prácticamente el único transmisor deconocimientos, y como si los menores tuvieran que adquirir de memoria una grancantidad de datos y conocimientos inconexos”.


En contraposición a esta realidadha propuesto un modelo fundamentado sobre la “cultura de la motivación, la innovación pedagógica, una mejor formación del profesorado, para que éste ayudeal alumnado a transformar la información en conocimiento, y más cauces departicipación para las familias en el centro educativo.”


Más información:
Santiago Dosal Ariza
Departamento de Comunicación de CEAPA
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