15 ene 2011

La escuela que solo admita niños o niñas no recibirá dinero público

El Gobierno introduce la medida en la futura Ley de Igualdad de Trato - Hay 67 centros que separan por sexo y reciben subvenciones de su comunidad.


 El Gobierno quiere limitar la financiación de la educación separada por sexos, las escuelas solo para niños o solo para niñas, en su mayor parte religiosas, y lo ha hecho a través del anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación que presentó el 7 de enero en el Consejo de Ministros, cuyo texto definitivo se conoció ayer.

 La norma prohíbe de forma explícita que las escuelas que separan reciban dinero público, y puedan, por tanto, convertirse en colegios concertados -sostenidos por fondos públicos- o perceptores de dinero a través de convenios puntuales.
 Los colegios para niños o niñas podrán seguir funcionando, pero no los pagará la Administración en caso de que este aspecto de la ley sea aprobado por el Parlamento. En España hay 67 centros concertados que separan por sexo, según datos del Ministerio de Educación.



El texto es claro: el apartado segundo del artículo 16, el dedicado al derecho a la igualdad de trato y no discriminación en la educación, dispone que "en ningún caso los centros educativos que excluyan del ingreso en los mismos a grupos o personas individuales por razón de alguna de las causas establecidas en esta Ley podrán acogerse a cualquier forma de financiación pública", y una de las "causas" establecidas en la norma es el sexo.




El punto más peliagudo es si esa redacción significa solo que no se podrán concertar más colegios que separen por sexo o si además implica que esos 67 centros segregados subvencionados que ya existen perderán el concierto la próxima vez que se revise (las comunidades deciden la concesión de los conciertos, por cuatro años, tras los cuales, se revisa si se siguen cumpliendo los requisitos).
 El Ministerio de Educación no aclara este punto. Sin embargo, desde Sanidad y Política Social, que ha integrado el antiguo Ministerio de Igualdad, entienden que si se aprueba la ley tal y como está no podrían renovarse esos conciertos a no ser que se convirtieran en colegios mixtos.



Leer más...
http://www.elpais.com/
 
Del Blog
http://edukoteka.blogspot.com/

Seguidores