1 jun 2011

Según Fete Ugt, El nuevo “Programa Refuerza” en los IES madrileños es discriminatorio."

5.000.000 euros, para un plan que fomenta el aumento de diferencias entre los alumno@s.

FETE-UGT Madrid denuncia que el nuevo PROGRAMA REFUERZA que pone en marcha la Consejería de Educación de Madrid supone una nueva estrategia para primar “la excelencia” discriminando negativamente al alumnado con necesidades educativas y dificultades de aprendizaje.


El PROGRAMA REFUERZA (Orden 1556/2011 de 18 de abril de 2011, BOCM del 3 de mayo) nace con el fin de que los IES de la Comunidad de Madrid incorporen a su proyecto educativo la programación de actividades extraescolares, salvo aquellas recogidas en el programa de actividades deportivas. Al incluir en su ámbito las actividades de refuerzo, subsume, como se determina en la disposición transitoria de la Orden, el “Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo” (PLAN PROA), que fue diseñado por el Ministerio de Educación para las etapas de Primaria y Secundaria, con el fin de reforzar al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje y desfase curricular, compensando así las desigualdades entre alumnos y generando equidad mediante actividades extraescolares fuera del horario lectivo. Ningún IES va a poder continuar con las actividades del PLAN PROA si no solicita el PROGRAMA REFUERZA.

Sin embargo, el PROGRAMA REFUERZA de la Consejería de Educación, que se encuentra en total consonancia con la política educativa de la Comunidad de Madrid (Bachillerato de Excelencia, especialización de los Centros, segregación del alumnado, ….), modifica totalmente la filosofía del PLAN PROA, ya que prioriza una serie de actividades cuya finalidad ya no es compensar las deficiencias del alumnado, sino primar la “excelencia” aprovechando los fondos aportados por el Ministerio de Educación e implantando un sistema cuyo principal objetivo es apoyar a los que menos lo necesitan.

Prueba de ello está en que la presencia de una proporción de alumnado con dificultades de aprendizaje superior al 20 % sólo aporta el 15 % de la puntuación1 para acceder al PROGRAMA REFUERZA.
Sin embargo, el 35 % de la puntuación se puede obtener por el alumnado cuyo resultado académico sea excelente (menciones honoríficas, diplomas de aprovechamiento, premios extraordinarios, concursos, certámenes, olimpiadas…). Y, cómo no, el 30 % restante va vinculado a la programación y presupuesto económico. Es decir, está enfocado para apoyar a los excelentes a bajo costo.
 
 
El PROGRAMA REFUERZA establece unas actividades (clases de refuerzo, seminarios, estudio dirigido y trabajo individual en la biblioteca, teatro, actividades musicales) que correrán a cargo de un personal cuya cualificación profesional desconocemos, ya que no está regulada ni especificada en la presente Orden y, por ello, podría suponer intrusismo respecto a la labor docente, al dejar la puerta abierta a unas actuaciones que pueden solaparse a las de los docentes.


Por otra parte, el Director del Centro se convierte ahora en “empresario” con capacidad para contratar con terceros la organización y realización de estas actividades hasta un 100% del coste y dejar en manos de la iniciativa privada todo el Programa, privatizando de facto un servicio público.

En cuanto a las condiciones económicas y subcontratación del servicio, conviene indicar que el pago de las subvenciones por parte de la Administración se realizará en dos partes: el 35% al iniciarse el programa y el 65% una vez finalizado; esto significa que el Centro o la empresa deberán adelantar el pago de las actividades, ya que el 65% sólo se abonará una vez acabadas las actividades y justificado el gasto.

FETE-UGT MADRID denuncia que el PROGRAMA REFUERZA ni tan siquiera ha sido presentado en la Mesa Sectorial de Educación para su debate y negociación con los sindicatos representantes de los trabajadores, a pesar de que su aplicación altera las condiciones laborales y retributivas del personal docente y personal de administración y servicios de los Centros Educativos ya que:

 La Orden obliga a los Departamentos Didácticos, a los profesores tutores y al Departamento de Orientación a coordinarse con los monitores y/o profesores encargados de estas actividades extraescolares, sin que se determine que cualquier actividad que pueda exceder de su horario lectivo vaya a ser compensada.

 La Orden permite adoptar medidas organizativas que posibiliten la apertura del centro en horario de tarde, sin que la Administración educativa asuma, de forma explícita, la aportación de los recursos humanos necesarios para ello.

Por otra parte, el desarrollo y evaluación del PROGRAMA REFUERZA se realizará sin el control de los agentes sociales, sindicatos y federaciones de madres y padres de alumn@s ya que estos: no formarán parte de las comisiones de valoración que resuelven la convocatoria, ni formarán parte de la comisión de evaluación de los programas, ni participarán en los criterios de baremación de los centros solicitantes ya que la Administración educativa es la única que podrá adjudicar el máximo de puntos (30) por la adecuación de la programación de actividades y del presupuesto económico a las finalidades del programa.

Por todo esto, FETE-UGT MADRID denuncia el empleo de fondos públicos, 5.000.000 euros, para un plan que fomenta el aumento de diferencias entre los alumn@s.
 
http://madrid.feteugt.es/

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