24 oct. 2012

400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS .


Nota de prensa

EN TORNO A 400 NIÑOS Y NIÑAS DE LEGANÉS HAN TENIDO QUE DEJAR SU PLAZA EN LAS ESCUELAS INFANTILES PÚBLICAS POR NO PODER SUFRAGAR LAS DESORBITADA SUBIDA DE LAS TASAS

La Comunidad de Madrid ha incrementado escandalosamente las tasas de Escuelas Infantiles Públicas que las familias tienen que abonar en el presente curso escolar.

 Esta decisión ha supuesto que en torno a 400 niños de Leganés renuncien a la plaza que habían solicitado y que tenían adjudicada en alguna de las Escuelas Infantiles de la Red Pública.

 La subida de las cuotas por una plaza en escuela infantil está afectando a todos, aunque se ceba especialmente en las familias que tienen un nivel de renta más bajo y niños menores de un año que  el pasado curso pagaban 50,99 euros y desde Septiembre han pasado a pagar 150 euros, además de más 90 de comedor, por un horario de 7 horas.

 La subida para los alumnos entre uno y tres años es algo inferior pero también enorme e injusta. Son 30 euros más que el año pasado, de manera lineal, de forma que se le sube la misma cantidad a una familia con ingresos de 16.400 euros anuales (pasan de pagar 50,99 euros a pagar 80, además del comedor)  que a  las familias con ingresos de hasta 25.000 euros per cápita que pasan de pagar 152,92 euros a 180. Resulta evidente que la mayor subida se produce a las familias con rentas más bajas.

La PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS denuncia esta situación y demanda de la Consejería de Educación la revisión de unas tasas que dejan fuera de las escuelas a muchos de nuestros niños y niñas.

De igual forma demanda de los Grupos Políticos de Leganés su rechazo a dichas tasas y la aprobación, para las escuelas municipales, de precios asumibles por todas las familias de Leganés.

La PLATAFORMA considera que la Educación es un derecho y que el derecho a la Educación Infantil debe estar al alcance de todos los niños y niñas.

Cuando las familias tienen que pagar tasas tan elevadas para que sus hijos menores de tres años asistan a una Escuela Infantil, el derecho deja de serlo convirtiéndose ser un privilegio de quienes lo pueden pagar.

Leganés, 23 de Octubre de 2012.

La Plataforma de la Escuela Pública de Leganés está impulsada por la Delegación de la FAPA “Giner de los Ríos”, CC OO, FETE-UGT, Sindicato de Estudiantes  y personas comprometidas con defensa de la escuela pública

Contactos para cualquier aclaración:

FAPA: 687 24 18 80 (Paloma Martínez) CC OO: 609 08 12 55 (Pío Maceda)

 

Seguidores