22 abr. 2014

En defensa de la infancia

A los vecinos y las vecinas de Leganés
LLAMAMIENTO EN DEFENSA DE LA INFANCIA .
CONCENTRACIONES DÍAS 25 Y 26 EN LEGANÉS.


La infancia no debe pagar la crisis. Nunca las políticas públicas deben dejar que los y las mnores vean afectados sus derechos fundamentales: derecho a la salud y a una alimentación suficiente y saludable. Derecho a la educación (y no sólo a una plaza escolar) . Derecho a una vivienda.

En Leganés,como en el resto del Estado,  un número importante de niños y niñas  no pueden o están en riesgo de no poder comer tres veces al día, un número importante de niños y niñas no pueden o están en riesgo de no poder  participar en las actividades educativas complementarias, pagar las cooperativas de aula, tener libros de texto y material escolar. Una parte de estos menores sufren situaciones de desahucio y pérdida de la unidad familiar.

En nuestro municipio, además, se están cerrando plazas de educación infantil en las escuelas de la Red Pública.

Entendemos que establecer medidas de atención y protección  a los niños y las niñas es el deber primordial de las instituciones públicas, entre las que se encuentra nuestro Ayuntamiento.

Porque hablando de la infancia, sus derechos son nuestra obligación, este viernes Los días  25  y 26 nos concentraremos delante de  la parroquia de San Eladio, para exigir estas medidas:

1.- Incrementar en las partidas de subvenciones la cantidad de 500.000 euros, destinada a  la subvención de comedores escolares, para  la  cobertura de desayuno y comedor escolar de los menores en situación de dificultad.

2.-  Provisionar ayudas al alojamiento de familias con menores a su cargo, afectadas por procesos de desahucio, de forma que se garantice el mantenimiento de la unidad familiar en un mismo techo y, en la medida de lo posible, la continuidad de los menores en su centro educativo.

3.-Incrementar, duplicándola al menos, la cantidad destinada actualmente a becas de libros de texto reorientando esta ayuda  municipal al conjunto de  la escolaridad, de forma que incluya otros conceptos que son necesarios para garantizar una mínima igualdad de condiciones , tales como: salidas complementarias, coste de material fungible o de la cooperativa de aula, si la hubiera. Estas ayudas deberían ser previas y no posteriores al gasto, de forma que no excluyan a quienes no pueden realizarlo, situándose en una partida presupuestaria que permita una gestión ágil de los fondos.


4.- Mantener la actual oferta  de plazas en las escuelas públicas municipales, que pretende reducir.


ñ EXIGE  QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS NO PAGUEN LA CRISIS.
ñ PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE NO REDUZCA LA OFERTA DE PLAZAS EN LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES

Apoya estas demandas  asistiendo a las concentraciones convocadas el día  25 a las  19:30 horas   y el sábado 26 a las 12:00 horas.





Formamos el Proyecto defensor del Menor de Leganés:
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés ( AAVV Barrio Centro, San Nicasio, Vereda de los Estudiantes y Zarzaquemada). Las Comisiones  de Educación de Arroyo Culebro (AV Arroyo Culebro y Ampa Ángel González)  y 15M de Leganés, y  La Plataforma por la Escuela Pública ( Secciones Sindicales de Comisiones y UGT de la Enseñanza, FAPA Giner de los Ríos, delegación de Leganés).



Seguidores