El Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid
está adoptando desde hace tiempo medidas que ponen en riesgo la calidad del
servicio que se presta en la enseñanza pública infantil, en la etapas de 0 a 6
años.
En estos últimos años, tanto en Leganés como en la Comunidad de Madrid, los equipos
de gobierno han ido deteriorando un
servicio educativo cuyo reconocimiento de calidad traspasaba nuestro término
municipal. La
Comunidad de Madrid lleva varios años fomentando
la Educación Infantil privada mediante las políticas de cheque “guardería” y desgravaciones fiscales
a las familias que escolarizan a sus hijos e hijas en centros privados. Estas
medidas, unidas a la incesante e injusta subida de tasas para las escuelas
públicas, provocan que, en algunos casos, éstas resulten más caras para las
familias que las privadas.
Las Escuelas Infantiles
y Casas de Niños Publicas de Gestión Directa Municipal forman parte de
la red pública de educación en la Comunidad de Madrid, y son de las
instituciones educativas más reconocidas por los usuarios de los servicios
educativos de toda la Comunidad de Madrid. Los profesionales que trabajan en
estas (Maestro/as, Educadores/as infantiles, Auxiliares, personal no docente,
etc.) cuentan con una gran experiencia y formación especializada en la
educación infantil.
A la vez que la Comunidad de Madrid recorta en
educación pública, llena de privilegios
y estímulos el sector privado, al margen de criterios pedagógicos o
formativos.
La ciudadanía viene denunciando este paulatino
deterioro de las condiciones en que se imparte la educación infantil
pública y aportando propuestas para mantener su calidad. Las familias de las
escuelas infantiles públicas han protagonizado en primera Línea las
movilizaciones en este sentido.
Los últimos pasos
dados en esta secuencia de destrucción de Servicios Públicos en Leganés son el
cierre de la etapa 0-6 en a de Educación Infantil Lope de Vega incluida el aula
de T.G.D. y las declaraciones del propio gobierno municipal que inducen
¿interesadamente? a la duda acerca del
futuro de las escuelas infantiles municipales, como está sucediendo con las
Escuelas Infantiles El Rincón y Jeromín.
LAS
ORGANIZACIONES SOCIALES ABAJO FIRMANTES, ANTE ESTA NUEVA AGRESIÓN A LA
EDUCACIÓN PÚBLICA, EXIGIMOS:
· Gestión
directa de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de titularidad pública
manteniendo los puestos de trabajo.
· Ajustar
las tasas de forma que se garantice el acceso de todas las familias a la
educación infantil pública, incluyendo los servicios complementarios, como el
comedor escolar. Dotación de becas y ayudas específicas para atender las
necesidades educativas y alimenticias de menores en dificultad.
· Reorientación de las políticas de desgravaciones fiscales exclusivas por los
gastos de educación en centros privados
hacia medidas que amplíen la oferta educativa en centros públicos y
garanticen las necesarias inversiones en
Educación Pública Infantil.
· Mantenimiento
de las Escuelas Infantiles y Casas de
Niños Municipales con la oferta de plazas actual. Garantizando las
sustituciones en casos de bajas y/ o jubilación, del personal de las escuelas
infantiles.
· Elaboración
de un mapa escolar consensuado con la Comunidad Escolar, que garantice una
oferta pública estable y equilibrada.
NO AL CIERRE DE AULAS EN LAS ESCUELAS
INFANTILES Y CASA DE NIÑOS PÚBLICAS
NO AL CIERRE DEL DE LA ETAPA 3-6 EN LA EI
LOPE DE VEGA Y A LA PÉRDIDA DEL CARÁCTER INCLUSIVO DE LA OFERTA
EDUCATIVA EN ESE CENTRO.
Firman: FAPA
GINER DE LOS RÍOS, DELEGACIÓN LOCAL DE LEGANÉS, AMPAS DE LAS EEII JEROMIN Y
EL RINCÓN. PLATAFORMA POR LA ESCUELA PÚBLICA ASOCIACIONES DE VECINOS BARRIO CENTRO, SAN NICASIO, VEREDA DE LOS
ESTUDIANTES Y ZARZAQUEMADA . SECCIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DEL AYUNTAMIENTO
DE LEGANÉS ,SÍ SE PUEDE, ALTERNATIVA DE IZQUIERDA PARA LEGANÉS. Y PROYECTO
DEFENSOR DEL MENOR DE LEGANÉS.