8 abr 2015

Circular sobre la prueba externa en tercero de Educación Primaria.

Una de las modificaciones que ha incorporado la LOMCE es la prueba externa en tercero de Educación Primaria. Para la realización de la misma, en la Comunidad de Madrid se publicó el 27 de febrero una Resolución por la que se dictan instrucciones para la celebración de dicha prueba en el año académico 2014-2015.

La FAPA está a favor de que se evalúe el sistema educativo de manera que puedan extraerse conclusiones que permitan su mejora constante, pero la mencionada prueba no está pensada para lograr ese objetivo. En realidad, la Consejería de Educación sólo se ha limitado a publicar una normativa que reproduce la existente prueba de sexto de Educación Primaria y, haciendo una pequeña adaptación de la misma, ponerla en marcha en el tercer curso de Primaria. Nuestra oposición a la prueba de sexto de Primaria y de tercero de la ESO es conocida, por lo que una prueba en tercero de Primaria que copia el formato de éstas no la podemos respaldar.

No obstante lo anterior, según la LOE, en la redacción dada por la LOMCE, esta prueba debe llevar a los centros educativos a que sean adoptadas medidas ordinarias y extraordinarias en función de los resultados obtenidos, los cuales deberán figurar en los expedientes académicos del alumnado. Dichas medidas, así como la anotación de los resultados en el expediente, podrían significar, de no producirse en el sentido adecuado, un perjuicio directo para el alumnado, por lo que es necesario conocer qué medidas se tomarán antes de la realización de la prueba.

Circular sobre la prueba externa en tercero de Educación Primaria (07-04-2015)

Seguidores