14 oct. 2015

Encuentros de AMPAS de Leganés.

Los pasados días 1 y 8 de octubre, la Delegación Leganés de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos”, junto con la Delegación de Apoyo a la Escuela de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés, organizamos de nuevo los “Encuentros de AMPAS de Leganés”. Con la Intención de “encontrarnos” para intercambiar experiencias, iniciativas y compartir problemas comunes.

Primero se dio un repaso al trabajo que desde la delegación de la FAPA se ha realizado en este último año. También se hizo una pequeña presentación del proyecto “Defensor del Menor de Leganés” donde la Delegación participa como portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Leganés. A su vez, los técnicos de Apoyo a la Escuela nos explicaron a los representantes de las AMPAS presentes, que los plazos para pedir cursos que oferta el Ayuntamiento finalizan el día 19 de octubre y que los Proyectos Educativos, que este año a petición de esta Delegación, se han separado los de los Centros Escolares y los de las AMPAS, se podrán pedir durante un plazo de veinte días naturales, desde su publicación en la Web del Ayuntamiento (se prevé que pueda ser el día 2 de noviembre, por lo tanto el plazo sería del 2 al 21 de noviembre). También se presentó LA RED DE AMPAS DE LEGANÉS, animándonos a participar y difundir.

Se anticipó también parte del acuerdo de colaboración que firmaremos el Ayuntamiento de Leganés con la Delegación de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos”, que implica entre otras cosas, crear una asesoría conjunta, con un técnico de Apoyo a la Escuela y un miembro de la Junta Directiva de la Delegación, para atender de forma presencial a las AMPAS que lo soliciten, sobre el funcionamiento de la Asociación o problemas que puedan tener de índole municipal.

Se presentó un curso, llamado “AULA DIGITAL”, que conjuntamente convocaremos ambas entidades, para la formación de las juntas directivas de las AMPAS sobre las Herramientas de la comunicación (Blogs, Facebook, Newsletter) y Herramientas para el trabajo corporativo y la participación interna (Google Drive, Calendar, Doodle). Tiene previsto comenzar el próximo 27 de octubre y continuar los martes siguientes, en sesiones de hora y media. Será por la mañana o por la tarde, dependiendo de la cantidad de solicitudes en uno u otro horario.

En el último punto se le dio la voz a los representantes de las Asociaciones para que expusieran a todos los problemas de sus AMPAS, como más reseñable cabe destacar:
  • El lamentable estado en el que continúan muchos centros, especialmente el Andrés Segovia. Estos problemas son comunes a muchos Centros, por lo que se le va a solicitar a los AMPAS cuáles son las obras más urgentes en cada Centro Educativo, para solicitar una reunión del Alcalde de Leganés con todas las AMPAS. También se le solicitará al máximo representante municipal la creación de una mesa de trabajo donde esté representada la Delegación de la FAPA y representantes de las AMPAS donde hay pendientes arreglos por parte del Ayuntamiento, junto con Técnicos del Ayuntamiento y los Concejales de Obras y Educación.
  • También se trató, que por parte de las empresas de limpieza encargadas de limpiar los Centros Educativos, no se limpian los locales de las AMPAS y en algunos Centros las aulas dónde se realizan las extraescolares, si no es en un aula del Centro.
  • La representante del CEIP Federico García Lorca, nos manifestó la importancia de que sólo haya cinco alumnos por aula TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo o Trastorno de Espectro Autista) y nos pidió que nos uniéramos a la lucha que están llevando en las redes sociales #5porAulaTGD.
  • También nos transmitieron una duda, sobre quién puede dar cobertura a los datos que recaban las AMPAS de sus asociados, con el fin de cumplir con la Ley de Protección de Datos. Está cuestión se elevará al servicio jurídico de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos”.
Creemos que este año ha sido un éxito de participación y esperamos que en los próximos "encuentros de AMPAS de Leganés" no falte ningún AMPA, porque de la experiencia de uno aprendemos todos.

Seguidores