El 73,2% de los profesores madrileños de Primaria y Secundaria creen que la educación ha empeorado en los últimos años. El 39,4% piensa que seguirá por este camino, según 861 docentes de 38 centros públicos y 21 privados y concertados de la región. Así se desprende de la encuesta La opinión del profesorado sobre la calidad de la Educación 2007, patrocinada por la Fundación Hogar del Empleado y el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo.
El estudio indica que sólo la Formación Profesional merece una valoración del profesorado más alta que en un estudio similar de 2001. Mientras, en el resto de etapas cae, aunque la más apreciada sigue siendo la Educación Infantil (78,7%), seguida por la Primaria (58,2%). A continuación, la Formación Profesional (55,5%) y el Bachillerato (46,3%) y cierra la ESO (29,4%).
Sólo uno de cada cuatro profesores consultados cree que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es "negativa o muy negativa".
En cuanto a nuestra situación con respecto a la Unión Europea (UE), tres de cada cinco docentes consideran que el sistema educativo español es peor o mucho peor que el del resto de la UE. Por el contrario, sólo un tercio del alumnado tiene esa visión tan negativa.
Los datos proceden de un estudio patrocinado por el área educativa de la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem), que ha sido realizado por el Instituto de Evaluación (Idea) entre 861 docentes de 38 centros públicos, privados y concertados de la Comunidad de Madrid.
Elena Martín, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y coautora del informe indicó en la presentación del mismo que si bien los indicadores utilizados no son los mismos en todas las comunidades, los resultados de la investigación son extrapolables, especialmente a las grandes áreas urbanas.
¿Y qué medios proponen para mejorar la educación?
Cambiarían los medios de que disponen los centros y mejorarían la atención a la diversidad. Así, el 75,4% de los profesores están de acuerdo o muy de acuerdo con que haya alumnos inmigrantes en su clase; sólo el 2,8% está en desacuerdo y un 21,8% se muestra indiferente.
Una situación similar se produce al enjuiciar la presencia de alumnos con discapacidad en el aula. Más de la mitad de las respuestas (59,5%) dicen que están de acuerdo o muy de acuerdo con recibir a estos alumnos; el 28,4% es indiferente y el 14,1% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con acoger a escolares discapacitados en su clase.
La formación en valores y la Educación para la Ciudadanía están presentes en la investigación, de cuyos datos se desprende que uno de cada cuatro docentes está en desacuerdo con la nueva asignatura, En concreto, el 21,1% de los profesores de la escuela pública y el 21,9% de la privada o concertada son contrarios a la materia.
Finalmente, los profesores (94,6%) y los alumnos (94,6%) piensan en mayor proporción que los padres 93,1%) que la familia es el factor más influyente en la educación de los hijos, antes que la escuela.
FUENTE: EL PAIS