3 dic 2007

Se está creando una especie de apartheid en la educación madrileña.

Guetos en los colegios públicos de la región por las matrículas fuera de plazo
· Las escuelas de la región inscriben a 129 niños al día fuera de tiempo.
· El 65% son extranjeros y sólo tienen plaza en zonas desfavorecidas.
· "Si no lo remedian, esto acabará mal".

Los extranjeros que llegan con el curso iniciado sólo encuentran plaza en los colegios públicos más desfavorecidos porque los concertados ya están reservados por las " clases altas" ».

Así resume una portavoz de Enseñanza de CC OO una de las consecuencias «más peligrosas» de la elevada matriculación fuera de plazo en la región, «agravada por la política de reserva de plazas de la Comunidad».

Desde el inicio del periodo extraordinario (el pasado 1 de julio) hasta finales de noviembre se han inscrito en el sistema educativo madrileño 19.546 niños; es decir, una media de 129,4 al día, según datos de la Consejería de Educación.

El curso pasado finalizó con 43.855 alumnos llegados fuera del periodo ordinario (el 60% en la capital). Educación prevé «cifras similares» este año.

Los colegios de la región inscriben 129 niños al día fuera de plazo.

El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, recuerda que «los concertados cierran sus listas en el periodo ordinario y toda la nueva escolarización recae en los centros públicos».

La razón es que «la Comunidad no respeta la norma de reservar un 15% de plazas para los niños que vienen en periodo extraordinario» y, cuando llegan los nuevos alumnos, «los mejores colegios ya están completos».

Tanto los sindicatos como la Giner de los Ríos coinciden en que este hecho crea «problemas de integración», ya que implica juntar a niños que no controlan el idioma y tienen, por lo general, un bajo nivel educativo.

«Si no lo remedian, esto acabará mal; es el origen de los conflictos», alerta la portavoz sindical.

«Saturación por falta de medios»Los centros escolares de la región reciben durante el curso más alumnos de los que pueden soportar, «por la falta de inversión y dotaciones de la Consejería».Es la conclusión del presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, acerca de la llegada masiva de alumnos fuera de plazo. «Siempre se concentran en los colegios públicos; en los privados y concertados están creando una burbuja artificial que no refleja a la sociedad madrileña multicultural de hoy», añade el representante de los padres.MARIO TOLEDO. 03.12.2007

Seguidores