27 oct 2009

El IES Julio Verne de Leganés en el diario Público

Entrevista a Juan José Nieto que reconoce que “se ha echado a los padres” de los centros educativos.
Es director de un instituto de Leganés (Madrid) con más de mil alumnos, el Julio Verne, desde hace cinco años.
El mismo tiempo que lleva tras la utopía de “darle la vuelta a la tortilla” del fracaso escolar.


Durante la entrevista contesta algunas preguntas: “La solución que han encontrado de momento en el Julio Verne es la de hablar directamente con las familias.
“Tuvimos que comprar un paquete de móviles de empresa para mitigar el gasto en llamadas a los padres”, recuerda Nieto mientras enseña el suyo.
Los educadores utilizan esos teléfonos para avisar a las familias cuando los críos llevan varios días sin hacer los deberes, faltando a clase o cualquier otro problema que pudiera surgir”


Otro de los proyectos que le está costando la conciliación familiar al claustro del centro es el de las tutorías personales voluntarias.
Son optativas para alumnos y familias, porque, “si los padres no se implican, se acabaron las tutorías”, asegura Nieto
En el último curso, se consiguió que 53 de los profesores del centro más de la mitad de la plantilla regalaran unas cuantas horas de su vida privada a hacer volar el proyecto.


Al finalizar la entrevista Julio Verne dice: “Una vez se cuenta con el apoyo paterno, son los alumnos los que deben buscar un rato, al margen del horario de clases, para quedar con su correspondiente tutor.

Con él, el menor hablará de sus problemas académicos, de cómo mejorar sus horas de estudio y hasta de los problemas personales que afectan a su rendimiento escolar”.

Fuente:
http://www.leganesnoticias.com/

Seguidores