Paloma, Presidenta de la Delegación Local de la FAPA, había solicitado la reunión a principios de septiembre para entregar las firmas recogidas con las que se exige la negociación del mapa escolar, se rechaza la imposición de la supresión de los bachilleratos.
Las firmas apoyan también el mecanismo de adscripción de colegios a Institutos.
Por la Plataforma de Leganés asisten:
Paloma, Mª José, Alfonso, Concha, Gregorio y Pío.
Por la Plataforma Regional, José Antonio de la Ejecutiva de la FAPA “Giner de los Ríos”.
El Director Territorial está acompañado por el inspector José Ignacio, que lleva la zona de San Nicasio y es Presidente de la Comisión de Escolarización.
A) INFORMACIÓN DEL DIRECTOR TERRITORIAL:
1.-Hizo dos aclaraciones de tipo general:
a) No va a haber una negociación del mapa escolar.
Las decisiones las toma la Consejería. De esas decisiones se informa a las comunidades educativas y a las organizaciones sociales.
b) Hay una situación económica muy difícil y solo se van a construir los centros imprescindibles para atender a la escolarización de la población .
2.- Sobre los centros previstos en los nuevos barrios hizo las siguientes precisiones:
-Arroyo Culebro: Ya está funcionando la primera fase del Colegio “Ángel González” (7 grupos de Infantil). Está concebido para línea 3: es decir 18 grupos de Primaria, pero prevé que no se van a construir todas sino una parte pues la población escolar no llenaría la línea 3.
-Vereda de Estudiantes y Solagua: En ambos barrios hay terrenos y proyectos arquitectónicos. Están enviados a Planificación que es quien decide el orden de las construcciones en toda la Comunidad de Madrid.
3.- Sobre el Barrio de la Fortuna informó que el Instituto tiene pocos alumnos en los Bachilleratos y hay vacantes en la ESO. Según él, también las hay en los dos colegios los dos colegios (Gonzalo de Berceo y Giner de los Ríos).
Por ello, concluyó, no es necesario construir un Instituto ni un Colegio, tan y como se viene reclamando durante años desde todos los ámbitos (Ayuntamiento, Plataforma de Escuela Pública, Sindicatos, AAVV).
4.-En el punto de la supresión de los Bachilleratos, aclaró:
-IES Octavio Paz: Su futuro está vinculado a la construcción de un Instituto en Arroyo Culebro, tal y como ha comentado otras veces).
Mientras, seguirán transportando los alumnos de ESO de dicho Barrio al actual Instituto.
Siguió diciendo que en la misma zona del “Octavio Paz”, hay vacantes en los IES “García Márquez” y “Juan de Mairena”.
-En la zona de San Nicasio está claro, dijo, que no se puede sostener la Secundaria en sus 4 Institutos con el número de alumnos que hay en los centros adscritos de Primaria.
Entiende que la viabilidad pasa por:
- Que uno de los Institutos, el “Luis Vives”, se convierta en centro específico de FP y que sus alumnos de Secundaria pasen a los IES “Siglo XXI” y “San Nicasio”, dado que el IES El “Julio Verne” tiene por sí mismo mucha demanda.
Este hecho posibilitaría la recuperación de la modalidad de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades en el IES Siglo XXI, que actualmente le ha sudo suprimida.
5.- Afirmó rotundamente que no tiene previsto modificar el modelo de ADSCRIPCIÓN de Colegios a Institutos que viene funcionando en Leganés desde mediados de los años noventa, salvo los ajustes que sean precisos a la luz de la solución que se adopte en el caso de San Nicasio.
B).-INTERVENCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA PLATAFORMA:
Propuestas de carácter general:
-La crisis no debe ser excusa para recortar recursos en la educación.
-La Plataforma de E. Pública seguirá reivindicando la negociación del mapa escolar.
En cuanto a los aspectos concretos:
-Sobre el Colegio “Ángel González” de Arroyo Culebro, se dijo que el Colegio “Manuel Vázquez Montalbán” tiene 23 grupos (cuando está construido para 18).
Por tanto, con la colaboración del equipo directivo de este centro, se podría avanzar en la puesta en marcha de la Primaria en el nuevo centro.
-En el Barrio Vereda de Estudiantes, se constata que hay más de100 alumnos que se desplazan en transporte escolar al “Concepción Arenal” y otros, éstos por sus propios medios, al “Carmen Conde”.
Por tanto la construcción del nuevo centro de E. Primaria en el barrio resulta urgente.
-El gran número de viviendas construidas en la zona Solagua
-Ampliación de San Nicasio también va a requerir que se construya un Colegio.
Para estas actuaciones el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición los correspondientes terrenos.
-Sigue habiendo más de mil niñas y niños menores de 3 años que no tienen plaza en las Escuelas Infantiles Casas de Niños a pesar de que el Ayuntamiento ha construido una Escuela Infantil en el Barrio de La Fortuna, y ha pagado la mitad del coste de otra Arroyo Culebro en el marco del Plan Prisma.
-Se preguntó si era cierto un rumor que circulaba por los IES de San Nicasio de una posible fusión de los IES “Siglo XXI” y “San Nicasio”.
Lo negó tajantemente. “No pasa por ahí la solución”, dijo.
- También se le pidió que no se fuera hacia atrás haciendo un centro específico de FP, cuando lo que ahora se está planteando son los CENTROS INTEGRADOS.
Dijo que, de momento, no podía asumir un centro integrado; que el ser centro específico de FP no impedía que más adelante se convirtiera en centro integrado.
-Se le Planteó también que en el IES de “La Fortuna” la debilidad de los Bachilleratos podría compensarse con Ciclos Formativos.
Negó esa posibilidad argumentando la tendencia de la Consejería a la creación de centros específicos de FP o de Secundaria y Bachillerato.
-Informó también que la Consejería hará una propuesta sobre la zona de San Nicasio antes del Concurso de Traslados para que los profesores que lo deseen puedan utilizarlo.
- La Plataforma manifestó su protesta ante la gran demanda sin atender en Formación Profesional y en Educación de Personas Adultas.
Manifestó que se habían ampliado algunos grupos Ciclos Formativos en Alcorcón, Fuenlabrada y Móstoles y que estudian incrementar la oferta de Adultos (previamente habían recortado 13 profesores de EPA).
Estaremos pendientes para ver si el anunciado incremento no se limita solo a los ratios por grupo sin aumentar los recursos de los centros.
.
-La Plataforma preguntó qué va a ocurrir con la continuidad de los alumnos en 6º de Primaria bilingüe que deben pasar a Secundaria desde primer colegio del Plan Aguirre, CEIP Ortega y Gasset.
Informó que el IES al que están inscritos dichos alumnos no tiene por qué ser centro bilingüe. Está abierta la convocatoria de petición de bilingüismo por parte de los centros; la elección del IES bilingüe se ajustará a dicha normativa.
Se criticó la tardanza en abordar este tema y se demandó que los alumnos puedan continuar en el Instituto al que están adscritos.
-También se preguntó por el Plan Local de Mejora exigiendo un esfuerzo a la Consejería para mantenerlo.
Participan en él todos los IES de Leganés que atienden a varios cientos de alumnos a los que se ofrece apertura de bibliotecas, apoyo al estudio y otras actividades. Ello coordinado por profesores que reducían de dos a cuatro horas lectivas semanales de su jornada diurna para desarrollarlas en jornada vespertina.
La Consejería ha decidido quitar esas horas a los profesores coordinadores y sustituirlas por una hora complementaria.
Con esta medida se condena al proyecto a la desaparición tal y como han puesto de manifiesto los Directores de los Institutos.
Cuando un proyecto funciona no hay que regatear medios para mantenerlo, máxime cuando, en la práctica, no serían muchos los cupos necesarios.
-Informó que se habían nombrado ya, con mes y medio de retraso, los PTs y ALs pendientes en algunos centros de Primaria de Leganés.
La Plataforma de E. Pública de Leganés acordó informar a los centros del contenido de la reunión y seguir trabajando en contacto con las comunidades educativas para la mejora de la Educación pública en Leganés.
Leganés, 13 de octubre de 2009
.