20 oct 2010

Aula Intercultural, Informe “Racismo, Adolescencia e Inmigración”

Completísimo estudio realizado por el Grupo INTER de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y dirigido por FETE-UGT.


Un estudio exploratorio sobre las percepciones y vivencias que jóvenes y adolescentes, principalmente inmigrantes, tienen sobre las posibles experiencias de discriminación y racismo en su entorno inmediato.

1. INTRODUCCIÓN

A mediados de junio de 2005 llega a los miembros del Centro INTER una propuesta de colaboración por parte de FETE-UGT, para realizar un breve estudio exploratorio sobre las percepciones y vivencias que jóvenes y adolescentes, principalmente inmigrantes, tienen sobre las posibles experiencias de discriminación y racismo en su entorno inmediato.

La concreción inicial del proyecto nos llevó a plantearnos una serie de objetivos iniciales. Estos, y simplemente por la propia dinámica del proceso de investigación, se vieron ampliados, llegándose a detectar nuevos núcleos de atención y dinámicas sociales, educativas y personales, que pueden condicionar en cierta medida las experiencias que los y las adolescentes inmigrantes viven.

El trabajo inicialmente ha consistido en la realización de una serie de entrevistas a adolescentes de entre 12 y 18 años. En total se han realizado 20 entrevistas, siendo alguna de ellas grupales. Este enfoque de trabajo, aunque positivo, lo consideramos limitado, pensando que habría sido necesario ampliar la muestra y atender a otras personas del entorno social y familiar de los chavales (familiares, amigos, compañeros de clase, profesores, y por supuesto siendo todas ellas de diferentes procedencias, incluido el país de acogida).

Esta amplitud que los propios adolescentes nos han mostrado nos ha servido para evidenciar lo limitado y sesgado de nuestros pensamientos, de nuestras representaciones sociales, de las de todos, incluidos los miembros del grupo de investigación, llegando a justificar conceptualizaciones excesivamente generales y estereotipadas. Se proponen a partir de este análisis algunas conclusiones y sugerencias que pueden ayudar a facilitar el proceso de adaptación y convivencia de todos. Este proyecto, esperamos que sea sólo el punto de arranque para el grupo de forma que nos permita profundizar en estas realidades de manera más directa, y que cubra algunos de los objetivos propuestos y alguna de las ilusiones puestas por los propios chicos y chicas participantes en el proceso de investigación, estas son algunas de sus opiniones sobre la posible utilidad de este trabajo.



VER COMPLETO...


http://www.aulaintercultural.org/

Seguidores