2 nov 2010

La FAPA pide a los partidos políticos que introduzcan en su programa un "profundo" cambio en el sistema educativo madrileño

La Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) 'Francisco Giner de los Ríos' ha pedido a los partidos políticos que introduzcan en su programa electoral, de cara a los próximos comicios de mayo, un "profundo" proceso de cambio en el sistema educativo madrileño si quieren que la región "alcance los estándares de calidad y eficacia que se disfruta en otras regiones".






La Federación ha realizado un informe con propuestas de actuación para mejorar la educación madrileña, de forma que sean tenidas en cuenta por los diferentes partidos políticos en el proceso de elaboración de sus respectivos programas para las elecciones autonómicas y regionales de mayo de 2011.





Así, el informe comienza con un análisis de la situación actual de la enseñanza en la Comunidad, y pasa a plantear un amplio listado de propuestas que, a su juicio, deberían llevarse a cabo en los próximos años "si se quiere mejorar la educación en la Comunidad de Madrid".





En el ámbito de la Educación Infantil, proponen la creación de una "amplia" red de escuelas infantiles públicas que atienda la demanda existente de plazas escolares de 0 a 3 años, además, todas las escuelas infantiles deberían ser de gestión directa, tanto las de nueva creación como las ya existentes.






Asimismo, aconsejan la derogación del Decreto 17/2008 por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil, sustituyéndolo por una nueva normativa que sea "adecuada a esta etapa educativa y ajustada a la LOE".





Otra de las propuestas pasa por crear un Observatorio en el que participe toda la Comunidad Educativa para evaluar, valorar y proponer medidas encaminadas a la atención adecuada del fracaso escolar, la atención de alumnado con necesidades específicas, o el absentismo, entre otras cosas.






Dentro del epígrafe 'la evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación', la FAPA propone un análisis de la situación actual de cada centro para evaluar sus necesidades materiales y de recursos humanos, y configurar un plan de actuaciones inmediatas.





En esta línea, son partidarios de revisar el formato de las pruebas de sexto de Primaria y tercero de ESO para "amoldarlas a los parámetros de una prueba de diagnóstico" o eliminarlas. Asimismo, piden eliminar la posibilidad de realizar listados de los centros educativos.





REFUERZO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL





En el ámbito de la FP, la FAPA es partidaria de crear una oficina de Orientación al Alumnado que incluya personal especializado en Formación Profesional, así como ampliar la oferta educativa en materia de FP, tanto en su modalidad presencial como a distancia. Además, piden la creación de un nuevo Campus Universitario dedicado en exclusiva a estudios superiores de Formación Profesional.





Refiriéndose a la enseñanza bilingüe, piden que se asegure que todos los centros de Secundaria tengan Sección Lingüística para poder garantizar la continuidad del programa para todos los alumnos sin que sea necesario el cambio de centro adscrito.





Otra de sus iniciativas en esta línea es adecuar las plantillas de asesores lingüísticos y auxiliares de conversación al número de alumnos y unidades de cada uno de los centros educativos.





Asimismo, proponen coordinar y cooperar con el convenio British Council para la búsqueda de soluciones conjuntas a la contratación de asesores lingüísticos para el programa.





BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO





La FAPA también propone garantizar la gratuidad total del material curricular para las enseñanzas obligatorias, incluyendo en ese concepto los materiales audiovisuales y los libros de texto, así como aumentar el presupuesto para becas de comedor y transporte escolar hasta garantizar la atención adecuada de todas las solicitudes con derecho a las mismas.






Piden además asegurar el servicio de comedor en los IES, y mantener, recuperar y crear rutas de transporte escolar que garanticen la calidad y seguridad de todo el alumnado.





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