15 dic. 2010

ACTA DE " LOS ENCUENTROS CON LA FAPA."



AMPAS ASISTENTES:

CEIPS Ortega y Gasset, Carmen Conde, Pérez Galdós, Pío Baroja, Calderón de la Barca, Lepanto, Giner de los Ríos, Francisco de Quevedo, Aben Hazam, Gerardo Diego, Miguel de Cervantes, José María de Pereda, Concepción Arenal, Marqués de Leganés, Lope de Vega, Alfonso X el Sabio y Trabenco, IES Enrique Tierno Galván, Fortuna y José de Churriguera, EI El Rincón y Verbena.






Orden del día:



1-. Información sobre las reuniones mantenidas con la Dirección de Área con motivo de resolver dudas acerca de la participación en el consejo escolar (actas, representante, entrega de documentos, información…). También: uso centros.

2-. Situación en los colegios de Leganés sobre el servicio de desayuno.

3-. Competencias básicas y proyecto Atlántida.

4-. Alguna sugerencia en ciertas actividades extraescolares.

5-. Uniformes escolares.

6-. Ruegos y preguntas.





1-. Se informa de la reunión con el Director de Área donde se plantearon dudas sobre distintos aspectos relacionados con el consejo escolar y sobre desayunos escolares y uso de los centros en este horario:



 Designación directa de un representante de la Ampa en el Consejo Escolar. Período, procedimiento, renovación.

 Actas del consejo: entrega de las actas a los miembros del Consejo escolar

 Documentación: entrega de la documentación correspondiente a los puntos del orden del día del Consejo escolar.

 Información pública de lo acordado en los consejos escolares.

 Procedimiento cuando no existe ningún representante de los padres en el consejo escolar ni lista para realizar sustituciones.

 Horario de realización de los consejos escolares.

 Además se solicitó información sobre desayunos escolares: uso de las instalaciones. Autonomía o no de la Asociación de padres y madres para elegir la empresa con la que realizarlos. Normativas aplicables.



Os    enviamos documento informando de estos puntos.



Se recaba información a las ampas asistentes a los encuentros sobre su situación con el consejo escolar de su centro.
 Desde la Fapa Leganés se sigue trabajando para aclarar lo antes posibles estas dudas.
Vamos a contrastar algunos de estos temas con la asesoría jurídica de nuestra central en Madrid.



2-. Desayunos escolares.

Se informa de la situación actual de los desayunos escolares en nuestra ciudad y la petición de los directores de unificar criterios. Las ampas consideran necesaria esta unificación y están dispuestas a crear una comisión para trabajar en este tema con representantes de las direcciones de los centros.



3-. Competencias básicas y proyecto Atlántida.

Se proporciona un informe y un DVD con la información de este proyecto donde se explican las competencias básicas que se trabajan en la educación de nuestros hijos desde los colegios y donde las familias tenemos un papel fundamental.
 Se ofrecerá una charla sobre competencias básicas a las ampas.



4-. Actividades extraescolares.

Se alerta acerca del peligro que existe actualmente con algunas empresas que utilizan a las ampas para la gestión de una actividad donde la empresa luego se lleva sin ningún esfuerzo los beneficios, privatizando el uso de los centros educativos.



5-. Uniformes escolares.

 Entre la documentación que se entrega en los encuentros se proporciona un informe de la FAPA Madrid y otro del Defensor del Menor, ambos defendiendo la no obligatoriedad de esta prenda.





6-. Ruegos y preguntas:

Algunas de las ampas asistentes a los encuentros solicitan una reunión con el concejal de educación.
La Fapa transmitirá esta solicitud.

Ha habido ampas que han manifestado su preocupación por la escasa participación de padres y madres en los institutos.
Se va a redactar una carta modelo para animar desde las ampas a que las madres y los padres de alumnos de sexto de primaria pasen al nuevo centro participando en esas ampas. En las reuniones del paso a secundaria que organiza el Ayuntamiento se añadiría este punto. Y se plantea la necesidad de que las AMPAS de primaria organicen asambleas informativas en sus centros en las que se informe de la necesidad de participar, de las ventajas de ser socio (la Red de Ampas, por ejemplo) y a las que acudan las ampas de los institutos de referencia, de modo que animen a la participación.



Se solicita información sobre la posibilidad de cambiar la jornada escolar a jornada continua. Se informa de que en la actualidad la ley exige que los centros estén en el “Plan de Extensión de Mejora”.

 Este plan no está implantado para Primaria en Leganés, y, además, por el recorte presupuestario derivado de la crisis está recortado y limitado y no se admiten nuevas solicitudes. Por lo tanto, no es posible solicitar la jornada continuada en caso de que se decidiese hacerlo. Por otro lado, habría que abrir procesos de debate, ya que, por ejemplo, los movimientos de renovación pedagógica no lo consideran conveniente.



Se solicita información sobre la obligatoriedad de que los profesores cambien de ropa a un niño cuando se hace pis. La FAPA les informa de que sí es obligatoria esta asistencia. La FAPA llevará este problema a la Dirección de Área.

Se solicita información acerca del acceso a internet por parte de las ampas de la red existente en los centros. La FAPA transmitirá esta solicitud a la Dirección de Área.

Se aporta la sugerencia de un nuevo carnet de red de AMPAS sin brillo para que se pueda sellar con más facilidad y no se corra la tinta.




Paloma Martínez del Campo
Delegación Local de Leganés
La Fapa Giner de los Ríos C.


María J. de la Vega


 Programa de Participación Educativa

 C. de Educación Ayto. de Leganés




ENLACES ADJUNTOS:

LEY DE VOLUNTARIADO
http://www.voluntariado.net/castellano/leyes.htm

UNIFORMES ESCOLARES.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Defensor/Menor/opone/uniforme/obligatorio/escuela/publica/elpepiautmad/20041110elpmad_1/Tes

LA FEDERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE APAS "Francisco Giner de los Ríos" expone su criterio respecto del uso de uniformes escolares.


PROYECTO ATLÁNTIDA

http://www.proyectoatlantida.net/


GUIA INTERCAMBIO DE LIBROS.

http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/guia_intercambio_libros_texto_2010.pdf



LEY DE AUTORIDAD DEL PROFESOR


http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/ley_2-10_autoridad_profesor.pdf



TÉCNICAS PARA LA DINAMIZACIÓN DE A.P.A.S . CEAPA

http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=854d2708-e811-43fa-8002-bd2441018bfa&groupId=10137

Seguidores