27 dic 2010

¿¿PARA ESTO VALE LA PRUEBA DE SEXTO??

EL PAÍS ha tenido acceso a los resultados y reproduce el listado con los 100 colegios con mejor nota. La información de todos los centros se puede consultar en elpais.com.




Artículo 144.3 de la LOE:
 "EN NINGÚN CASO, LOS RESULTADOS DE ESTAS EVALUACIONES PODRÁN SER UTILIZADOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CLASIFICACIONES DE LOS CENTROS."



Más de 53.000 alumnos de 6º de Primaria (11 y 12 años) hicieron en mayo la prueba con la que la Comunidad de Madrid evalúa el nivel de lengua, matemáticas y cultura general de sus estudiantes. Un total de 1.243 centros de la región (743 públicos, 101 privados y 399 concertados) participaron en el examen. La nota media ascendió a 6,79. Los centros públicos, con un bien de media, son los que mejoran en mayor medida. Es el sexto año que los alumnos madrileños se enfrentan a la prueba regional de CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables).
http://www.elpais.com/articulo/madrid/primeros/clase/elpepiespmad/20101223elpmad_2/Tes


La FAPA sigue insistiendo en la necesidad de reformar unas pruebas que desde el principio son muy cuestionadas por todos los expertos externos a la Consejería de Educación, por supuesto continúa demandando que no se haga un ranking con los resultados obtenidos en los centros educativos, y que no se anote en los expedientes académicos del alumnado unas notas que no indican nada fiable sobre su nivel educativo y porque, a unos precisamente por ello, y a otros por la utilización perversa de una ausencia de la anotación frente a quienes sí la tienen, acaba perjudicando a todo el alumnado y, puede que incluso, vulnerar sus derechos.
(Leer completo...
http://ampaginerdelosrios.blogspot.com/2010/05/nota-de-prensa-de-la-fapa-giner-de-los.html )


 "El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido a la Consejería de Educación que establezca las medidas necesarias para que no se establezcan listas ni comparaciones entre centros, petición por otra parte que no hace otra cosa que remitirse al Artículo 144.3 de la Ley Orgánica de Educación que señala que en ningún caso, los resultados de las evaluaciones de diagnostico podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros."
Leer  completo en..
http://ampaginerdelosrios.blogspot.com/2010/04/resultados-de-la-prueba-de-sexto-en-el.html )


VER MÁS SOBRE LA PRUEBA DE SEXTO EN ESTE ENLACE:
http://ampaginerdelosrios.blogspot.com/search/label/PRUEBA%20DE%20SEXTO

http://fapaleganes.blogspot.com/search/label/PRUEBA%20DE%20SEXTO


 ¿ QUE ES LA PRUEBA DE SEXTO ?


SOBRE LA PRUEBA ANUAL DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) “PRUEBA DE SEXTO”


Documento confeccionado por El AMPA
http://www.trabenco.com/


QUÉ ES



Es una prueba que realiza anualmente la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida a todo el alumnado de sexto curso de Educación Primaria sobre los contenidos curriculares en Lengua y Matemáticas. Es una prueba externa de carácter finalista, no diagnóstica; diseñada y elaborada por los/as técnicos/as de la propia consejería al margen del profesorado, el servicio de inspección y los equipos de orientación a los que se convierte exclusivamente en aplicadores de la prueba. Comenzó a aplicarse en el año 2005 y se realiza en el mes de mayo.


CUALES SON LOS OBJETIVOS



Según la ORDEN 5420-01/2005, de 18 de octubre, del Consejero de Educación el objetivo general es: “lograr una mejora en la obtención de conocimientos y destrezas en la población escolar de la Comunidad de Madrid”. De forma más específica:



- “Orientar a los maestros sobre cuales deben ser las destrezas indispensables para iniciar la secundaria obligatoria.”



- "Comprobar que los/as alumnos/as de 6º de Primaria han adquirido las destrezas indispensables para cursar con aprovechamiento 1º de ESO.”



- “Informar a los padres con el fin de implicarlos en la educación y en el aprendizaje de sus hijos”.



- “Tener una herramienta que permita a los centros escolares y a la Administración Educativa evaluar el funcionamiento de sus proyectos educativos y de los planes de mejora del rendimiento escolar”.



EN QUÉ CONSISTE



En una serie de preguntas que no sean de respuesta múltiple, sobre destrezas y conocimientos esenciales en:



- Lengua: dictado (el texto del dictado es leído por el tutor/a del grupo), un texto para ser leído, preguntas sobre el texto y preguntas de cultura general.



- Matemáticas: Cálculo aritmético y problemas.



CÓMO SE MIDEN LOS RESULTADOS Y QUÉ SE HACE CON ELLOS



El resultado está en función de la media del alumnado de cada grupo. Sin embargo, se han dado casos como el del CEIP de Fresnedillas de la Oliva, donde la nota media se obtuvo dividiendo las puntuaciones alcanzadas, no entre el número de alumnos/as que realizaron la prueba que fueron 2, sino entre la ratio de alumnado del curso que es 11. Tras los resultados obtenidos en el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación ha publicado una Resolución por la que se establecen los conocimientos esenciales (estándares) de las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas, para los diferentes ciclos de la Educación Primaria en la Comunidad.


REACCIONES Y REPERCUSIONES QUE HA PRODUCIDO ESTA PRUEBA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA MADRILEÑA


Su aplicación ha despertado una tremenda crítica y oposición desde diferentes sectores del ámbito educativo: profesionales, sindicales, AMPAs, movimientos de renovación pedagógica, etc. En el año 2005, hubo 2 colegios que se negaron a realizarla. En 2006, fueron 7 colegios los que oficialmente no la realizaron (estos centros fueron inspeccionados sufriendo algunos de ellos, consecuencias negativas en el seno de sus equipos docentes) siendo muy desigual el número de alumnado que realizó la prueba en el resto de centros. Existen entre otros, poderosos argumentos por los que muchos profesionales se oponen a la realización de esta prueba y solicitan a la Administración la retirada de la misma:


- Estadísticos: no es fiable en su diseño, pues no permite conocer lo que realmente sabe el alumnado y no tiene en cuenta las recomendaciones del informe PISA en relación a los procesos de evaluación (asumidas por la Unión Europea) en los que se consideran fundamentales los aspectos relacionados con los niveles de idioma, económico y sociocultural del alumnado a la hora de conocer lo que saben y cómo lo saben. Además, al no haber contado para su elaboración con el consenso del profesorado, el servicio de inspección y los equipos de orientación, debería haberse buscado su fiabilidad previamente (testarla) para saber realmente si estamos ante una prueba fácil o difícil, o simplemente podemos fiarnos de sus resultados.

- Pedagógicos: es una prueba de carácter finalista y no diagnóstica, por lo que no sirve para mejorar las deficiencias encontradas. No se correlaciona con la evaluación contínua que realiza el profesorado a lo largo del curso. Discrimina negativamente a aquellos centros que trabajen con un número elevado de alumnado con necesidades de compensación educativa que pueden obtener, estadísticamente hablando, resultados peores y sin embargo, han conseguido grandes progresos con respecto a su situación de partida. La mayoría de los ítems que integran la prueba son reiterativos y por sus estructura, solapan diferentes competencias dentro de en un mismo item no pudiéndose identificar en el caso de la matemáticas, en que parte del proceso lógico está el problema; si en la capacidad de razonar o en la de calcular o en la de convertir metros en kilómetros. ¿Se trata de elaborar un nuevo currículo a partir de lo que no saben los que “menos saben”? La falta de rigor estadístico, sociológico y pedagógico no puede ocultar que la única variable organizativa que contiene la prueba de sexto es la titularidad del centro, con lo que la única lectura posible, es la de hacer una comparación y una clasificación entre centros públicos y privados. Asimismo, genera confusión a las familias porque pone en “tela de juicio” los resultados de sus hijas/os.  ...
http://80.38.207.140/trabenco/Default.aspx?tabid=113
http://www.trabenco.com/



VER TAMBIÉN:
Estudio realizado sobre la Prueba de Sexto de Primaria,  por la FAPA con relación a la Prueba de Sexto de la Comunidad de Madrid.





Seguidores