7 abr. 2011

Reunión de la Plataforma de Escuela Pública con Rafael Montoya, cabeza de lista del PSOE





NOTA DE PRENSA

La Presidenta de la delegación de la FAPA Giner de los Ríos, en nombre de las organizaciones de la Plataforma, expresó las principales reivindicaciones:





1ª.- La principal reivindicación de la Plataforma es garantizar la ampliación de la red educativa pública, siguiendo la tradición de las últimas décadas, en las que en Leganés se ha trabajado año, tras año, para mejorar la calidad de la educación pública, basándose en que el suelo público es para la Escuela Pública y solicitando desde la Plataforma que el objetivo final sea también la gestión directa de todos los centros educativos.

En concreto, le planteó la necesidad de que el Ayuntamiento consiga las construcciones pendientes:



-En el barrio de Arroyo Culebro es imprescindible un tercer Colegio y un Instituto públicos.



-En el barrio de La Fortuna seguimos exigiendo que la Administración cumpla su compromiso de construir un nuevo Instituto y que parte de los módulos del viejo se conviertan en el tercer Colegio, ambos públicos.



-El gimnasio del CEIP García Lorca es otro de los compromisos pendientes, lo mismo que los aularios del IES María Zambrano y el IES Salvador Dalí.

-Construcción de centros educativos públicos de Infantil y Primaria en la ampliación de San Nicasio y en Solagua.

-Construcción de Escuelas Infantiles Públicas en todos los barrios hasta atender la demanda.



Rafael Montoya dijo que asumía trabajar desde el Ayuntamiento para que esos proyectos se cumplan en un plazo corto.



2ª.- En segundo lugar se le plateó la necesidad de que el Ayuntamiento exija a la Comunidad las reformas urgentes en los colegios más antiguos. Esas reformas deben atender al ahorro energético (ventanas, puertas, cerramientos…), así como la dotación de energéticas solares.

En este punto, también expresó su compromiso.

3ª.-En temas que dependen del Ayuntamiento, las principales reivindicaciones fueron:

-Ampliar los esfuerzos de dotación de equipos informáticos a las aulas de los centros.

- Plan de renovación de las bibliotecas escolares (mobiliario, inclusión de ordenadores de acceso para chicos y chicas, renovación de fondos). Básico que los niños y niñas acudan a bibliotecas modernas, atractivas, que inviten a leer.



-Pedir una mejora de la limpieza y mantenimiento de los colegios, pues se han detectado algunos problemas que son factibles de solucionar cambiando algunos criterios en los pliegos de condiciones de las empresas concertadas actuales, con unos recursos suficientes y una buena gestión.

-Mejorar y ampliar en lo posible la plantación de árboles y de zonas verdes.

-Que se agilicen las sustituciones en las Escuelas Infantiles que dependen del Ayuntamiento (La Fortuna, Jeromín y el Rincón)

-Mantener en años sucesivos las ayudas para libros y, en cualquier caso, que se mantengan las de la Etapa Infantil.

–Definir un perfil para los conserjes adaptado a las necesidades de los centros educativos cuando se trate de cubrir uno de esos centros.

-Seguir apostando por el cableado pues el sistema WiFi tiene contraindicaciones según los expertos.

-Especial atención en subvencionar la participación del alumnado con situación económica desfavorecida en actividades extraescolares y complementarias.

-Que se organice el horario de funcionamiento de los cursos de natación en las piscinas municipales de Leganés, para que los alumnos de Leganés tengan las mayores facilidades. Se aportó la posibilidad de solicitar empadronamiento como documentación a aportar en la inscripción.



- Que, dentro del Proyecto Leganés digital y tecnológico) se dote a las AMPAS de ordenadores y acceso a Internet.

Rafael Montoya fue respondiendo, una a una, las peticiones.

Puso énfasis en el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento para dotar progresivamente a todos los centros de pizarras digitales y equipos informáticos, así como el cableado de los centros. Todo esto esta contemplado en el Presupuesto municipal que fue aprobado. (También se comprometió a hacer de portavoz de lo aprobado por los Consejos Escolares para exigir a la Comunidad de Madrid la instalación de dos pizarras por centro)
 También dijo que había la posibilidad de dotar a las AMPAs de ordenadores ya utilizados, garantizados por la revisión que realizaría un taller municipal de alumn@s de informática.

La Presidenta de la FAPA le dijo que las organizaciones de la Plataforma valoramos el importante esfuerzo de la corporación municipal en este campo, como en el apoyo a la escuela pública. Pero que nuestro papel es seguir reivindicando mejoras. Y se hizo una crítica: la Plataforma seguirá reivindicando que todas las escuelas infantiles públicas sean de gestión pública, pues se trata del pilar básico de esta Plataforma.

Rafael Montoya dijo que el plan de becas de libros también esta contemplado en los Presupuestos. Que está abierto a recoger en el programa las propuestas que busques solución a los problemas. A pesar de que vivimos tiempos muy difíciles en el plano presupuestario, la educación seguirá siendo una prioridad para este municipio.

Los representantes de la Plataforma le dijeron que estarán vigilantes para que cumpla los compromisos que ha adquiridos. En primer ligar estaremos muy atentos a que el contenido educativo del programa de su partido.

(La Plataforma de Leganés llevará los mismos planteamientos a los demás partidos con presencia en el municipio)

Seguidores