21 may. 2012

Tres aspectos que nos preocupan en el proceso de escolarización del próximo curso.

A/ A de SR. Director del Área Territorial Madrid Sur:

Si algo ha caracterizado la escolarización en los centros de Leganés durante muchos años ha sido la sensación de que se daba un trato equitativo, buscando que todos los centros mantuvieran en lo posible sus líneas de alumnos.

 De hecho cuando hubo alguna polémica –en dos o tres casos- se resolvió favorablemente para que ningún centro abriera una línea más a costa de otros. Es cierto que la evolución de la población ha exigido fusiones y la construcción de centros en los nuevos barrios.


Pero no es la realidad la que nos preocupa, sino algunas prácticas que cuestionan el modelo que ha funcionado bien.

1.-Ya hemos expresado reiteradamente la exigencia de que en Arroyo Culebro se construyan un Colegio y un Instituto públicos. El Alcalde –que no la mayoría de los concejales- no quiso escuchar la reivindicación de la mayoría del barrio y de Leganés. De hecho en el plazo de solicitud apenas hubo solicitudes para los anunciados barracones del Colegio privado-concertado.


 Lo que criticamos hoy es que se haya prorrogado dos semanas dicho período de escolarización sin atender las demandas de las familias. ¿Es que el discurso de la Consejera sólo reconoce el derecho a elegir si se hace en centros concertados? ¿Se han dado dos semanas más a la empresa ANTA para convencer a las familias de que se apunten a pagar su centro? La Dirección de Área tiene responsabilidad en ello.


 

2.-Otro problema que preocupa es que se haya concedido el Bachillerato de excelencia en un IES de nuestra localidad cuando ya estaba cerrado el plazo de solicitud de centros. Muchas familias y profesores no compartimos la idea del bachillerato de excelencia para unos pocos porque apostamos porque todos los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades. De hecho familias cuyos hijos tienen un expediente brillante quieren trasladar a sus hijos de ese a otros centros. Pedimos que la Dirección de Área reconozca ese derecho a las familias que lo soliciten. (No entramos en este escrito, dedicado a problemas de escolarización, en el procedimiento de esa concesión que, por los datos ya contratados, es muy criticable)

 


3.- Finalmente, han llegado a la Plataforma denuncias de familias, directores y profesorado de que en un CEIP se ha concedido el punto de libre designación sin utilizar un criterio objetivo exigible según la normativa vigente. Esa decisión tiene consecuencias discriminatorias para el alumnado y para los centros de su entorno porque puede vulnerarse el derecho a la igualdad de oportunidades en la elección de centro. La Dirección de Área debe garantizar siempre el cumplimiento de ese derecho. La conclusión de los hechos enumerados es pesimista. ¿Tenemos que pensar, profesorado y directores, que la nueva política caracterizada por unos recortes inasumibles busca el enfrentamiento entre centros? ¿Tenemos que pensar que lo importante es buscar atajos que beneficien a un centro? Desde la Plataforma en defensa de la Escuela Pública vamos a seguir defendiendo la equidad, el apoyo a todos los centros. Recogeremos cualquier denuncia que vaya en contra de esos principios que son los que garantizan la calidad y la equidad en nuestra educación.


 



Leganés, 20 de mayo de 2012
PLATAFORMA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS

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