29 abr. 2008

Plataforma por la Escuela Pública de Leganés

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID ESTÁN EMPEORANDO A PASOS AGIGANTADOS LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MADRILEÑA


• Madrid es la Comunidad que menor esfuerzo presupuestario realiza en educación; sólo dedica el 2,69 % del Producto Interior Bruto Regional mientras que la media nacional es del 4,31 %. Y eso a pesar de que la renta per cápita es la más alta de España.

• La política privatizadora del Gobierno Regional y la falta de políticas correctoras de desigualdades están provocando la fractura en el sistema educativo. En los últimos cinco años la enseñanza concertada ha visto duplicar su presupuesto mientras que el de la educación pública sólo ha crecido un 31%. La Comunidad de Madrid, utilizando suelo público, construye y concierta cada año nuevos centros mientras que abandona las infraestructuras de la enseñanza pública, tanto en la mejora de los centros antiguos como en la construcción de nuevos centros. Las inversiones en este apartado han disminuido un 20 % sólo en el último año.

• Los centros educativos están abandonados a su suerte, los equipos directivos y el profesorado son postergados. Los recursos necesarios para atender a la diversidad de los alumnos (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, etc.), y especialmente a aquellos que tienen necesidades educativas especiales, no sólo no aumentan sino que disminuyen cada curso. Se conocen los planes del gobierno regional para cerrar los centros de formación del profesorado (C.A.P.s) y para suprimir los equipos de atención temprana (E.A.T.).

• En el ámbito de la Educación Infantil son decenas de miles los niños menores de tres años que no cuentan con plaza en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños. La Comunidad de Madrid en lugar de construir nuevos centros publica un decreto (BOCM de 12 de marzo de 2008) por el que:

- Se aumenta el número de niños en las aulas y se reduce más del 20 % el número de profesionales en los centros.

- Se disminuyen los espacios necesarios para una educación de calidad (se suprimen incluso los patios de recreo).

- Se rebajan los requisitos de los profesionales que atienden a los niños y niñas.
La Comunidad de Madrid se ha fijado como objetivo desmantelar la Red Pública de Escuelas Infantiles y Casas de Niños que desde hace más de veinte años viene funcionando con altos niveles de calidad.

Todo lo expuesto se hace despreciando el diálogo con los agentes sociales del mundo educativo madrileño. Ni los Ayuntamientos, ni los sindicatos, ni los movimientos de renovación pedagógica, ni las Asociaciones de Padres y Madres, son tenidos en cuenta. El autoritarismo es la forma de gobernar nuestra Comunidad.

En Leganés las cosas no son diferentes:

. Más de 1000 niños y niñas siguen esperando plaza en Educación Infantil.
. Los nuevos barrios de la ciudad (Vereda de los Estudiantes, Ensanche de San Nicasio y Arroyo Culebro) necesitan centros educativos que la Comunidad no construye.
. No existen planes de renovación y mejora de los centros educativos, especialmente los más antiguos.
. Continúan sin atenderse las necesidades de recursos personales, materiales y económicos necesarios para una educación de calidad.

Por todo ello la Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública de Leganés saluda las movilizaciones que van a producirse en las próximas semanas en escuelas, colegios e institutos como única forma de defensa de la educación pública y para conseguir:
. La retirada de los decretos de mínimos y de escolarización en educación infantil.

. Un nuevo acuerdo educativo, que impulse la enseñanza pública, con su correspondiente dotación presupuestaria.

. Un compromiso de la Comunidad de Madrid para mantener la titularidad y la gestión pública de los centros educativos.

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