HUELGA GENERALDE PROFESORES Y ESTUDIANTES
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
Los ataques que venimos recibiendo en los últimos años son muchos más y cada vez más graves, éstos son algunos de los más importantes:·
Se viene produciendo un recorte consciente del gasto público destinado a educación en la Comunidad Autónomade Madrid (CAM).
En barrios como Carabanchel llevan siete años reclamando quese construya un nuevo instituto. De hecho, en cuanto a lo que a inversión se refiere, la CAM se encuentra por detrás de lo destinado en países como Turquía, Macedonia o Rumanía.
· Decreto de mínimos de infantil:
Este decreto supone convertir las guarderías en auténticos almacenes de niños,despojándolas de cualquier tipo de contenido pedagógico, y reduciendo los requisitos exigidos hasta el punto de que se podría abrir una guardería en un garaje.
Desde luego la etapa infantil de 0 a 6 años es un negocio muy lucrativo, hasta el punto, que según un reciente informe de la UGT, no se ha construido una sola escuela pública infantil en Madrid desde 1995.
· El eje central de estos ataques es la privatización abierta y descarada de la educación, que para los empresarios no es más que un negocio como otro cualquiera,en lugar de un derecho fundamental.
Para ello no hay ningún reparo en regalar o vender a precios ridículos suelo público a las empresas privadas y a órdenes religiosas .
En los últimos años han sido más de 50 las parcelas cedidas.
Casos como el del nuevo colegio público de El Álamo, recién construido con fondos públicos y en suelo público, que ha sido cedido a una cooperativa por unos pocos miles de euros durante los próximos 50 años.
Esto se suma a las fusiones de centros como el reciente caso de dos institutos públicos Sefarad y Utopía y cuatro colegios públicos Víctor Jara y Valle Inclán, Luis Buñuel y Manuel de Falla en Fuenlabrada.
La única explicaciónque existe para llevar adelante esta auténtica barbaridad es
que se persigue reducir todavía más el gasto en la educación pública, además de empeorar las condiciones de estudio.
HUELGA 7 DE MAYO
El profesorado de los centros públicos está llamado a la huelga el 7 de mayo.
En estos momentos, la Consejería trabaja en el desmantelamiento de la red de Orientación, de la red de formación del profesorado, de las Escuelas de Idiomas y de la red de Escuelas Infantiles públicas. Del mismo modo, los Centros de Adultos también están en cuestión y en riesgo.
La continua concertación de centros privados con dinero público lleva a la existencia de dos tipos de centros: unos, los públicos, con el alumnado de todo tipo, reflejo de nuestra sociedad y otros, los centros privados-concertados sostenidos con dinero de todos, que seleccionan, eligen y escogen a su alumnado.
El profesorado de los centros públicos no podemos entender que, siendo la Comunidad de Madrid la de mayor nivel de renta, su Gobierno sea uno de los que menos invierte por alumno de toda España, que éste sea incapaz de hacer descender las altas tasas de fracaso escolar y que nuestras condiciones laborales sean de las peores del Estado.
Ese abandono de la Enseñanza Pública ha tenido como consecuencia que sea en Madrid donde más ha crecido la enseñanza privada.
Ante esta situación, nos movilizamos.
Hacemos huelga para exigir:
-Mayor atención a la Enseñanza Pública, a su alumnado y a su profesorado.
-La paralización de la privatización del sistema educativo madrileño.
-Un compromiso del Gobierno regional de no vender o ceder la gestión de los centros públicos.
-El cumplimiento del Acuerdo Sectorial y del Acuerdo Educativo.
-La aplicación a los docentes de las Leyes del Estado que en Madrid no se aplican:
Igualdad,
Dependencia,
Estatuto Básico del Empleado Público.
Nuestra causa es la Escuela Pública.
Los problemas existentes afectan al profesorado, al alumnado y a sus familias.
Por ello, solicitamos de la Comunidad Educativa solidaridad y apoyo a nuestra huelga.
Así mismo, hacemos un llamamiento a la participación en la concentración del día 7 de mayo, a las 18 horas, ante la Consejería de Educación.