QUÉ ES
Es una prueba que realiza anualmente la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida a todo el alumnado de sexto curso de Educación Primaria sobre los contenidos curriculares en Lengua y Matemáticas. Es una prueba externa de carácter finalista, no diagnóstica; diseñada y elaborada por los/as técnicos/as de la propia consejería al margen del profesorado, el servicio de inspección y los equipos de orientación a los que se convierte exclusivamente en aplicadores de la prueba. Comenzó a aplicarse en el año 2005 y se realiza en el mes de mayo.
CUALES SON LOS OBJETIVOS
Según la ORDEN 5420-01/2005, de 18 de octubre, del Consejero de Educación el objetivo general es: “lograr una mejora en la obtención de conocimientos y destrezas en la población escolar de la Comunidad de Madrid”. De forma más específica:
- “Orientar a los maestros sobre cuales deben ser las destrezas indispensables para iniciar la secundaria obligatoria.”
- "Comprobar que los/as alumnos/as de 6º de Primaria han adquirido las destrezas indispensables para cursar con aprovechamiento 1º de ESO.”
- “Informar a los padres con el fin de implicarlos en la educación y en el aprendizaje de sus hijos”.
- “Tener una herramienta que permita a los centros escolares y a la Administración Educativa evaluar el funcionamiento de sus proyectos educativos y de los planes de mejora del rendimiento escolar”.
EN QUÉ CONSISTE
En una serie de preguntas que no sean de respuesta múltiple, sobre destrezas y conocimientos esenciales en:
- Lengua: dictado (el texto del dictado es leído por el tutor/a del grupo), un texto para ser leído, preguntas sobre el texto y preguntas de cultura general.
- Matemáticas: Cálculo aritmético y problemas.
CÓMO SE MIDEN LOS RESULTADOS Y QUÉ SE HACE CON ELLOS
El resultado está en función de la media del alumnado de cada grupo. Sin embargo, se han dado casos como el del CEIP de Fresnedillas de la Oliva, donde la nota media se obtuvo dividiendo las puntuaciones alcanzadas, no entre el número de alumnos/as que realizaron la prueba que fueron 2, sino entre la ratio de alumnado del curso que es 11. Tras los resultados obtenidos en el ámbito de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación ha publicado una Resolución por la que se establecen los conocimientos esenciales (estándares) de las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas, para los diferentes ciclos de la Educación Primaria en la Comunidad.
REACCIONES Y REPERCUSIONES QUE HA PRODUCIDO ESTA PRUEBA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA MADRILEÑA
Su aplicación ha despertado una tremenda crítica y oposición desde diferentes sectores del ámbito educativo: profesionales, sindicales, AMPAs, movimientos de renovación pedagógica, etc. En el año 2005, hubo 2 colegios que se negaron a realizarla. En 2006, fueron 7 colegios los que oficialmente no la realizaron (estos centros fueron inspeccionados sufriendo algunos de ellos, consecuencias negativas en el seno de sus equipos docentes) siendo muy desigual el número de alumnado que realizó la prueba en el resto de centros.
Existen entre otros, poderosos argumentos por los que muchos profesionales se oponen a la realización de esta prueba y solicitan a la Administración la retirada de la misma:
- Estadísticos: no es fiable en su diseño, pues no permite conocer lo que realmente sabe el alumnado y no tiene en cuenta las recomendaciones del informe PISA en relación a los procesos de evaluación (asumidas por la Unión Europea) en los que se consideran fundamentales los aspectos relacionados con los niveles de idioma, económico y sociocultural del alumnado a la hora de conocer lo que saben y cómo lo saben. Además, al no haber contado para su elaboración con el consenso del profesorado, el servicio de inspección y los equipos de orientación, debería haberse buscado su fiabilidad previamente (testarla) para saber realmente si estamos ante una prueba fácil o difícil, o simplemente podemos fiarnos de sus resultados.
- Pedagógicos: es una prueba de carácter finalista y no diagnóstica, por lo que no sirve para mejorar las deficiencias encontradas. No se correlaciona con la evaluación contínua que realiza el profesorado a lo largo del curso. Discrimina negativamente a aquellos centros que trabajen con un número elevado de alumnado con necesidades de compensación educativa que pueden obtener, estadísticamente hablando, resultados peores y sin embargo, han conseguido grandes progresos con respecto a su situación de partida. La mayoría de los ítems que integran la prueba son reiterativos y por sus estructura, solapan diferentes competencias dentro de en un mismo item no pudiéndose identificar en el caso de la matemáticas, en que parte del proceso lógico está el problema; si en la capacidad de razonar o en la de calcular o en la de convertir metros en kilómetros. ¿Se trata de elaborar un nuevo currículo a partir de lo que no saben los que “menos saben”? La falta de rigor estadístico, sociológico y pedagógico no puede ocultar que la única variable organizativa que contiene la prueba de sexto es la titularidad del centro, con lo que la única lectura posible, es la de hacer una comparación y una clasificación entre centros públicos y privados.
Asimismo, genera confusión a las familias porque pone en “tela de juicio” los resultados de sus hijas/os.
Las madres y padres de muchos niños y niñas de la Comunidad de Madrid queremos manifestar nuestra oposición a la realización de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, que se esta llevando a la práctica desde el curso 2005/2006, al alumnado de sexto de Primaria de nuestra Comunidad. Nuestra oposición está basada en tres tipos de razones:
1.- Razones pedagógicas
Porque entendemos que la finalidad de Ia prueba no es la evaluación del alumnado, que ya es evaluado por sus profesores, sino de los centros. Lo evidencia el hecho de que los resultados se hagan públicos, tal y como ya han comunicado para el presente curso 2007/8
Porque no está pensada para medir competencias sino sólo determinados conocimientos, no adaptados a los Proyectos Educativos de los diferentes centros.
2.- Razones técnicas
Porque no tiene en cuenta la evaluación de los profesores directamente implicados en la formación de nuestros hijos, ni a los equipos de orientación, etc...
Porque la prueba presenta problemas de fiabilidad: no puede ser contrastada con el resto de pruebas externas, internacionalmente aceptadas (informe PISA, por ejemplo) así como Ia omisión del análisis de algunas de las variables antes apuntadas: procedencia social y familiar, características del alumnado.
3.- Razones éticas y legales
Entendemos que la prueba pervierte el sentido último de la evaluación educativa obviando la evaluación continua del alumnado.
Pone de manifiesto las auténticos objetivos de la Consejería de Educación:
la política liberal y privatizadora, que pretende destruir los principios de equidad de los derechos fundamentales de los ciudadanos.Por todo lo expuesto, te animamos a:
Que te informes
Que reflexiones sobre lo que esconde este tipo de propuestas poco transparentes
Que no te dejes engañar
Que ejerzas tu derecho a exigir una EDUCACIÓN DE CALIDAD.
Y recuerda: