2 may 2008

CRISIS EN LA ESCUELA PÚBLICA




El principal objetivo del Presupuesto educativo regional ha sido privatizar la red de centros.

Por eso ha doblado en cinco años el dinero de las transferencias corrientes para nuevos centros concertados:Más de 50 parcelas de suelo público cedidas a empresas y particulares.

Las inversiones para construcción y mejora de centros públicos han disminuido en 41 millones y medio de euros, en 2008.
No se afrontará el deterioro de muchos centros.
No se construirán los centros públicos necesarios.
La política privatizadora y de desigualdad estáfracturando la Educación madrileña:

Inversión de la relación Pública-Privada del resto de España.

Desequilibrios en la escolarización de alumnos con dificultades de aprendizaje.
Desequilibrios y reducción del rendimiento escolar, ligados al nivel de renta y a su reparto territorial.
Madrid dispara el crecimiento de alumnos de la enseñanza privada 7 de cada 10 nuevos alumnos en España van a la pública. 3 van a la privada.

Madrid invierte el reparto y de cada 10 nuevos alumnos, 8 van a la privada y 2 a la pública.
La privatización de la enseñanza va unida a la segregación del alumnado
La enseñanza privada selecciona a su alumnado y crece a costa del alumnado sin dificultades que sale de la pública.
El alumnado con necesidades especiales de aprendizaje se va concentrando progresivamente en la escuela pública.
El alumnado de origen inmigrante se escolariza mayoritariamente en la enseñanza pública
La mayoría del alumnado con necesidades educativas especiales también se escolariza en la enseñanza pública.
Y la mayoría del alumnado de garantía social se escolariza, así mismo, en la enseñanza pública

La política de desigualdad y el fracaso escolar:
Más fracaso en Madrid (22,1%) que en España (21%)
El rendimiento escolar o la cara positiva del “fracaso”, en nuestra región, medido en relación con la tasa de titulación en 4ºde la ESO, fue en 2005-06 de un 77,9% (datos de Inspección)
Los datos del MEC para España sitúan esa tasa de rendimiento en el 79% (porcentaje de niños de 4ºque lograron titular).

A más desigualdad, más fracaso escolar.
El fracaso escolar también se reparte desigualmente en la geografía madrileña
Más fracaso para las zonas socialmente más desfavorecidas, para las familias de menor renta.
Además, la tasa de idoneidad escolar, en Madrid, ha disminuido en los últimos años.
Es decir, ha aumentado el nºde repetidores, disminuyendo el de niños que están en el nivel que les corresponde por edad (tasa de idoneidad)
LA ESCUELA PÚBLICA
se hunde en el caos de la privatización, la segregación y la desigualdad.

http://www.feccoo-madrid.org/

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