29 jun. 2008

COLECTIVO LORENZO LUZURIAGA: POR LA ESCUELA PÚBLICA

El presente documento es el resultado de dos procesos convergentes de trabajo llevados a cabo por el Colectivo Lorenzo Luzuriaga en este curso escolar.

El primero haconsistido en la recopilación y análisis de datos sobre la situación de la educación en laComunidad Autónoma de Madrid, datos que muestran el grado de erosión al que estásiendo sometida la escuela pública en esta Comunidad.
El segundo proceso ha consistido en una reflexión sobre las razones por las que toda la ciudadanía, sin acepción de adscripción partidaria, debería movilizarse en contra de cualquier pretensión de privatización de la enseñanza y a favor de la escuela pública.

Concluidos ambos procesos, y teniendo en cuenta que el presente y el futuro dela escuela pública se considera de vital importancia para nuestro país, el ColectivoLorenzo Luzuriaga pretende abrir un diálogo con la comunidad escolar en particular,pero también con el amplio mundo relacionado con o interesado en la educación,encaminado a criticar, mejorar, ampliar o profundizar los puntos de vista que aporta el trabajo realizado
. La escuela pública lo merece.

En algunas Comunidades Autónomas la escuela pública viene sufriendo un fuerte proceso de deterioro de tal entidad que permite afirmar, sin exageración, que se está poniendo en peligro su futuro.

Su extinción no está, sin embargo, planteada por sus enemigos.
El destino al que se la conduce no es la extinción sino la marginalidad. Una escuela pública subsidiaria de la escuela concertada siempre podrá ser necesaria para aliviar a los centros concertados de la penosa carga de escolarizar los alumnos y alumnas con especiales necesidades de apoyo educativo, toda vez que, salvo en casos absolutamente excepcionales, estos centros no han manifestado ningún interés por acoger a los alumnos gitanos, inmigrantes, minusválidos o de población socio económicamente débil.

La erosión de que es objeto la escuela pública es manifiestamente patente en la Comunidad de Madrid.
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