13 jun 2008

NO AL CIERRE DE LOS CAP



(FOTO:http://edukoteka.blogspot.com/2008/06/concentracin-ante-la-asamblea-de-madrid_12.html )

Ante la confirmación del desmantelamiento de la mayor parte de los Centros de Apoyo al Profesorado de la Comunidad de Madrid (23 de los 28 actuales), los docentes de centros sostenidos con fondos públicos, manifestamos nuestra indignación y disconformidad con esta decisión, ya que conllevará la pérdida de oportunidades y de calidad en la formación del profesorado de nuestra Comunidad Autónoma.

Al desaparecer los actuales CAP el profesorado se verá privado de las importantes prestaciones que hasta ahora estos centros públicos de formación vienen ofreciendo, entre ellas:
- La puesta a disposición de los centros educativos de una serie de recursos didácticos y tecnológicos, fácilmente accesibles y gratuitos.
- Un lugar que posibilita el encuentro del profesorado y facilita el contacto entre colegas con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias e inquietudes. Modalidades formativas basadas en el intercambio, como las jornadas, están amenazadas.
- La posibilidad de un asesoramiento profesional singularizado, cercano y rápido.
- Una oferta formativa variada, plural, contextualizada y adaptada a la zona y a las necesidades de los centros educativos, que son directa y sistemáticamente recogidas por los CAP.
- Unas instalaciones y recursos a disposición del profesorado, la Administración y la Inspección educativas.

Estos y otros aspectos pueden únicamente ser garantizados por una red pública de formación permanente del profesorado, que debería basarse en la diversificación y la descentralización, con sedes próximas a los centros y en la que puede participar todo el profesorado.

La actual red de Centros de Apoyo al Profesorado (CAP), ha tenido un funcionamiento adecuado y su desaparición, que no responde a criterios de eficacia, supondrá una notable degradación del nivel de calidad de la formación del profesorado. Desmantelar una infraestructura como ésta, en la que durante más de veinte años se han sumado esfuerzos, conocimientos y experiencia del profesorado y de las diferentes administraciones educativas, es un proceso difícilmente reversible.
Este es un ejemplo más de la política de “tierra quemada” que está practicando la actual Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El intento de restablecer en el futuro la red de formación tal y como actualmente se encuentra, exigiría una enorme inversión económica y un esfuerzo colosal de la Administración educativa.
La reducción de la actual red (28 CAP) a cinco Centros Territoriales de Innovación y Formación para toda la Comunidad de Madrid, hará inviable la adecuada atención a todos los centros educativos y al profesorado de zonas tan amplias.

Las medidas que se pretenden implantar con el nuevo plan de Formación Permanente se basan en un “espíritu competitivo” entre el profesorado, según declara la propia Administración; en un claro afán de privatización de la formación y en el “adoctrinamiento” de los docentes.

Rechazamos la forma y la filosofía que subyace a esta remodelación, que se ha llevado a cabo de espaldas al profesorado y sus representantes, y sin contar con la experiencia de los profesionales que a lo largo de estos años han formado parte de la red de formación.

Por todo lo expuesto, exigimos la paralización de los decretos reguladores de la nueva estructuración y la apertura de un proceso dialogado, en el que se propicie la máxima participación de todos los sectores implicados para abordar las mejoras de la red de formación que se consideren convenientes.

Junio de 2008
Más información en http://noalcierredeloscap.blogspot.com

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