Reunión
del Equipo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de
Leganés y la Delegación de Leganés de la FAPA “Francisco Giner
de los Ríos” con las AMPAS del Municipio para informar sobre la
Convocatoria de Becas de Libros de Texto para el curso escolar
2016-2017 que ha sacado el Ayuntamiento.
Por
parte de la Concejalía de Educación estaban:
Concejala: Virginia
Jiménez
Directora
General de Educación: Marta López
Técnico
de Educación: María de la Vega
Técnico
de Educación: Miguel Fortuoso
Por
parte de la Delegación de Leganés de la FAPA:
Yolanda FAPA
y AMPA IES Pedro Duque
Maricarmen FAPA
y AMPA CEIP José María de Pereda
Enrique FAPA
y AMPA CEIP Miguel Delibes
AMPAS
asistentes:
CEIP
Quevedo
CEIP
Trabenco
IES
Ángel González
IES
Siglo XXI
IES
José de Churriguera
Primero
ha tomado la palabra la Concejala de Educación, para informar que
debido a la no aprobación de los presupuestos municipales para este
año, los presupuestos están prorrogados y no se ha podido aumentar
la cuantía de la partida para las Becas, por lo que se mantiene lo
del año pasado, que es:
-
300.000€ para ayudas a las familias (en libros de texto)
-
100.000€ para ayuda a la escolaridad, otros gastos escolares que no son necesariamente libros de texto.
Para
este año y como petición expresa del Proyecto del Defensor del
Menor de Leganés, este dinero irá directamente a los Centros, para
que éstos, puedan gestionar los fondos mejor y lleguen a más
familias (los descuentos que les hacen a los Centros Escolares, son
muchos mayores que a las familias. En algunos casos llegan al 50%) y
sirva para formar bancos de libros con los que abastecerse en años
sucesivos y para que sean reutilizados durante al menos cuatro años,
que es lo que marca la Ley. Este primer año, quizá no pueda llegar
a todas las familias, pero en años sucesivos, con ese dinero, más
el banco de libros que se tiene que ir haciendo en cada Centro, debe
de ser sufieciente para llegar a todas las familias.
Después
toma la palabra María de la Vega, que explica qué, a este dinero
del Ayuntamiento, hay que sumar las becas de la Comunidad de Madrid,
que sirven para comprar libros a las familias con RMI, en
Intervención Social y familias que todos sus miembros estén en el
paro y no reciban prestaciones. La cuantía de la Comunidad de
Madrid, difiere según los Centros, debido a la cantidad de alumnos
escolarizados, que estén en alguna de esas situaciones.
Para
la presente convocatoria del Ayuntamiento, se ha distribuido de forma
muy parecida, y se ha hecho así porque se ha consensuado con los
directores de primaria y secundaria, y que han cambiado algunos de
los puntos de la convocatoria para que pudiera llegar de una forma
más equitativa a todos los Centros Escolares. El reparto de los
400.000€ todavía no es definitivo y se han comprometido a que los
Centros sepan cual es dinero que les toca a finales de la semana que
viene (porque el día 27 acaba la convocatoria y hasta que no
finalice el plazo no pueden saber como se va a distribuir). Cada
Centro recibe un fijo de 300€ por cada aula y un variable que
saldrá de baremar las siguientes situaciones de cada centro
educativo que soliciten la ayuda:
-
Por cada familia que tenga la RMI (Renta Mínima de Inserción), 5 puntos.
-
Por cada familia que esté en Intervención Social, 5 puntos.
-
Por cada familia que estén todos sus miembros en paro y no reciban prestaciones, 4 puntos.
-
Por cada alumno que se escolarice en el Centro fuera del periodo de escolaridad, 2 puntos. Este punto lo han incluido los Directores.
El
máximo de ayuda que puede recibir un Centro es de 13.000€ y el
mínimo es de 3.000€.
María,
también explica cómo y cuándo va a llegar el dinero a los Centros
Escolares. Primero llegará el 80% de la subvención adjudicada,
cuando se justifique ese 80% mandarán otro 10%, y tendrán que
justificar el 20% restante para que les llegue este último 10%. Se
han comprometido a qué, como mucho en diciembre esté el dinero en
los Centros, por lo que éstos tendrán que adelantar parte del
dinero.
Ante
preguntas de los representantes de los AMPAS asistentes, María
comentó que ese dinero no es sólo para bancos de libros, porque en
el caso de Centros que no trabajen con libros de texto, puede servir
para ayuda a la escolaridad, es decir, para la compra de material
escolar, fichas fotocopiables (en el caso de trabajar por proyectos),
licencias de libros digitales o salidas extraescolares. Las
cantidades están en la convocatoria.
La
idea de este reparto es, que los equipos directivos, puedan llegar a
gestionar un banco de libros reutilizables al menos durante cuatro
cursos y se intente conseguir que las familias no tengan que comprar
libros de texto.
Con
la exposición de representantes de las AMPAS del José María de
Pereda y del Miguel Delibes, explicando cómo se ha hecho en sus
Colegios y que ha llegado a la totalidad de familias que han
solicitado los libros de texto del banco de libros en los cursos de
3º, 4º, 5º y 6º de primaria; porque en el resto de cursos (1º y
2º), son fungibles e infantil se trabaja por proyectos, es decir que
son fichas elaboradas por los propios profesores que son
fotocopiables y se pagan con el dinero de la cooperativa de aula, Se
finalizó la reunión. Acabando sobre las 19:20h.