22 sept. 2016

Reunión del Equipo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés y la Delegación de Leganés de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” con las AMPAS del Municipio para informar sobre la Convocatoria de Becas de Libros de Texto para el curso escolar 2016-2017 que ha sacado el Ayuntamiento.


Reunión del Equipo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Leganés y la Delegación de Leganés de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” con las AMPAS del Municipio para informar sobre la Convocatoria de Becas de Libros de Texto para el curso escolar 2016-2017 que ha sacado el Ayuntamiento.

Por parte de la Concejalía de Educación estaban:
Concejala: Virginia Jiménez
Directora General de Educación: Marta López
Técnico de Educación: María de la Vega
Técnico de Educación: Miguel Fortuoso

Por parte de la Delegación de Leganés de la FAPA:
Yolanda FAPA y AMPA IES Pedro Duque
Maricarmen FAPA y AMPA CEIP José María de Pereda
Enrique FAPA y AMPA CEIP Miguel Delibes

AMPAS asistentes:
CEIP Quevedo
CEIP Trabenco
IES Ángel González
IES Siglo XXI
IES José de Churriguera

Primero ha tomado la palabra la Concejala de Educación, para informar que debido a la no aprobación de los presupuestos municipales para este año, los presupuestos están prorrogados y no se ha podido aumentar la cuantía de la partida para las Becas, por lo que se mantiene lo del año pasado, que es:
    • 300.000€ para ayudas a las familias (en libros de texto)
    • 100.000€ para ayuda a la escolaridad, otros gastos escolares que no son necesariamente libros de texto.

Para este año y como petición expresa del Proyecto del Defensor del Menor de Leganés, este dinero irá directamente a los Centros, para que éstos, puedan gestionar los fondos mejor y lleguen a más familias (los descuentos que les hacen a los Centros Escolares, son muchos mayores que a las familias. En algunos casos llegan al 50%) y sirva para formar bancos de libros con los que abastecerse en años sucesivos y para que sean reutilizados durante al menos cuatro años, que es lo que marca la Ley. Este primer año, quizá no pueda llegar a todas las familias, pero en años sucesivos, con ese dinero, más el banco de libros que se tiene que ir haciendo en cada Centro, debe de ser sufieciente para llegar a todas las familias.

Después toma la palabra María de la Vega, que explica qué, a este dinero del Ayuntamiento, hay que sumar las becas de la Comunidad de Madrid, que sirven para comprar libros a las familias con RMI, en Intervención Social y familias que todos sus miembros estén en el paro y no reciban prestaciones. La cuantía de la Comunidad de Madrid, difiere según los Centros, debido a la cantidad de alumnos escolarizados, que estén en alguna de esas situaciones.

Para la presente convocatoria del Ayuntamiento, se ha distribuido de forma muy parecida, y se ha hecho así porque se ha consensuado con los directores de primaria y secundaria, y que han cambiado algunos de los puntos de la convocatoria para que pudiera llegar de una forma más equitativa a todos los Centros Escolares. El reparto de los 400.000€ todavía no es definitivo y se han comprometido a que los Centros sepan cual es dinero que les toca a finales de la semana que viene (porque el día 27 acaba la convocatoria y hasta que no finalice el plazo no pueden saber como se va a distribuir). Cada Centro recibe un fijo de 300€ por cada aula y un variable que saldrá de baremar las siguientes situaciones de cada centro educativo que soliciten la ayuda:
    • Por cada familia que tenga la RMI (Renta Mínima de Inserción), 5 puntos.
    • Por cada familia que esté en Intervención Social, 5 puntos.
    • Por cada familia que estén todos sus miembros en paro y no reciban prestaciones, 4 puntos.
    • Por cada alumno que se escolarice en el Centro fuera del periodo de escolaridad, 2 puntos. Este punto lo han incluido los Directores.

El máximo de ayuda que puede recibir un Centro es de 13.000€ y el mínimo es de 3.000€.

María, también explica cómo y cuándo va a llegar el dinero a los Centros Escolares. Primero llegará el 80% de la subvención adjudicada, cuando se justifique ese 80% mandarán otro 10%, y tendrán que justificar el 20% restante para que les llegue este último 10%. Se han comprometido a qué, como mucho en diciembre esté el dinero en los Centros, por lo que éstos tendrán que adelantar parte del dinero.

Ante preguntas de los representantes de los AMPAS asistentes, María comentó que ese dinero no es sólo para bancos de libros, porque en el caso de Centros que no trabajen con libros de texto, puede servir para ayuda a la escolaridad, es decir, para la compra de material escolar, fichas fotocopiables (en el caso de trabajar por proyectos), licencias de libros digitales o salidas extraescolares. Las cantidades están en la convocatoria.

La idea de este reparto es, que los equipos directivos, puedan llegar a gestionar un banco de libros reutilizables al menos durante cuatro cursos y se intente conseguir que las familias no tengan que comprar libros de texto.

Con la exposición de representantes de las AMPAS del José María de Pereda y del Miguel Delibes, explicando cómo se ha hecho en sus Colegios y que ha llegado a la totalidad de familias que han solicitado los libros de texto del banco de libros en los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria; porque en el resto de cursos (1º y 2º), son fungibles e infantil se trabaja por proyectos, es decir que son fichas elaboradas por los propios profesores que son fotocopiables y se pagan con el dinero de la cooperativa de aula, Se finalizó la reunión. Acabando sobre las 19:20h.

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