4 mar 2008

Siete nuevas escuelas infantiles cerradas, mientras que 30.000 niños esperan plaza pública

Según indicó el Grupo Parlamentario Socialista en un comunicado, estas escuelas se ubican en Ciudad Lineal, el PAU de Villa de Vallecas, Arganzuela, San Chinarro y Vicálvaro, y en los municipios de Arroyomolinos y Hoyo de Manzanares. "En todos estos municipios y distritos existe una demanda notable de plazas públicas en el tramo de cero a tres años, pero la respuesta de la Comunidad de Madrid es hasta el momento mantenerlas cerradas. ¿A qué está esperando Aguirre y su gobierno para abrirlas?, ¿Es éste el interés que tiene la presidenta en solucionar los problemas cotidianos de los ciudadanos madrileños?", se preguntó Maru Menéndez.

Menéndez recordó que "son 30.000 las familias que se ven obligadas a recurrir a una escuela privada para lograr conciliar su vida doméstica con la laboral, una plaza lógicamente más cara que la pública", e insistió en que el cheque-guardería que otorga el Gobierno autonómico como ayuda en el pago de la guardería privada se ha visto reducido con respecto a ejercicios anteriores y cubre apenas un tercio de lo que las familias deben desembolsar mensualmente por cada hijo escolarizado en esta red.

En la Comunidad existen cerca de 24.700 plazas públicas, casi el doble de privadas (más de 39.500) y 3.500 concertadas. Además, según el Informe sobre la situación de la enseñanza en la Comunidad de Madrid, las plazas en centros de pago pasaron de de 21.000 a 39.500 en el curso 2003-04, un 87 por ciento más, mientras que las públicas crecieron la mitad, un 43 por ciento.

"Estamos ante un proceso privatizador de la enseñanza madrileña por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre, que no duda en desviar la demanda de plazas de escuelas infantiles a las empresas privadas, incluso retrasando la apertura de siete escuelas públicas que pueden aliviar considerablemente la necesidad de las familias madrileñas", concluyó.

www.asociacionnuevafortuna.blogspot.com

Seguidores