17 ene 2009

FAPA Giner de los Ríos denuncia que la Consejería le ha dejado fuera de las comisiones de escolarización

El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, denunció que la Consejería de Educación dio orden de que no se convocara a esta federación a las comisisones de escolarización de la Comunidad de Madrid, que deciden sobre las plazas de alumnado con necesidades de compensación educativa, entre otras cosas.


En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras reunirse con el Grupo Parlamentario de IU, el presidente de la FAPA criticó que están fuera de las comisiones de escolarización, que la Consejería de Educación ha rescindido el contrato por el que gozaban de unas instalaciones para llevar a cabo su tarea, así como los programas que estaban vigentes, y criticó que se han reducido las subvenciones que recibe la asociación de padres y madres.

Pazos recordó que la Consejería les comunicó a finales del mes de agosto que abandonaran su local, hecho que ellos recurrieron acudiendo a los tribunales y al Defesor del Pueblo. Los procesos judiciales continúan su curso, según aseguró, y el caso del Defensor del Pueblo es más complicado, ya que, según señaló Pazos, el Defensor pidió que se volviera a la situación anterior al conflicto y pidió explicaciones a la Consejería, que no ha respondido en dos ocasiones en las que el Defensor le ha solicitado información al respecto, en palabras de Pazos.


Desde la FAPA y desde IU hablaron de la vulneración del derecho de los padres y madres a la participación en la educación de sus hijos, hecho que, según apuntaron, está contenido en la Ley, y reclamaron volver a la situación en la que se encontraban en origen.


Asimismo, después de que la FAPA acudiera a la Mesa de la Asamblea de Madrid para que los Grupos Parlamentarios estuvieran informados del tema y pudieran hacer algo al respecto, IU pedirá la comparecencia de la consejera del ramo, Lucía Figar, y del presidente de la Giner de los Ríos en la Cámara de Vallecas para analizar la situación de la federación. Se trata de un primer paso a la hora de tratar este tema, según indicaron.


"No se ha limitado solamente al local, sino que la Consejería de Educación ha rescindido unilateralmente todos los convenios que tenía firmados con nuestra Federación, ha restringido nuestras subvenciones anuales recortando las cantidades que recibíamos hasta donde ha sido posible, y dio en su momento también entre otras cosas, instrucciones para que no fuéramos convocados a las comisiones de escolarización negándonos un derecho que nos asiste en función de la legislación vigente para participar de la gestión y control de los centros públicos tal y como se estipula en la propia Constitución española", explicó el presidente de la FAPA.




En esta línea, Pazos dijo que el convenio que tenían con la Consejería de Educación señalaba que en el caso de que tuvieran que dejar el local, tenían que recibir otro para realizar su labor de manera permanente. "La respuesta a la Consjería de Educación es que no va acumplir con esa parte del convenio", explicó y criticó que no ha habido un escenario de diálogo con la Administración.


"A día de hoy esta Federación no ha tenido ni una sola reunión con la consejera de Educación desde que fue nombrada", afirmó Pazos, que destacó que representan a un 77 por ciento de las asociaciones de padres y madres de la región.

Por otra parte, el presidente de la Federación dijo que mandaron un escrito a todos los consejos escolares en el que se defendían la necesidad de participación de padres y madres en los centros educativos, así como su derecho a asociarse y participar.

Pazos continuó diciendo que lo han votado positivamente todos los consejos salvo en el Pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Así, explicó que "todo el estamento de participación por la figura del Consejo Escolar ha dado su respaldo a la participación de padres y madres en la vida diaria de los centros y su derecho de asociaicón y participación salvando el pleno del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid con el voto en contra de la Administración educativa de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, criticó la actuación de la Consejería de Educación y señaló que se trata de "un hecho gravísimo" que "ha atentado contra el derecho de participación en un proceso de mala fe".


Además, dijo que se vulnera el derecho de participación, se han incumplido los requerimientos y afirmó que pedirán la comparecencia de Figar y Pazos para analizar la situación.


Fuente: Europa press.

Seguidores