8 ene. 2009

Profesores reclaman la objeción a la prueba de 6º

No les gusta la prueba ni les ha gustado su difusión.
La Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid -con unos 1.500 simpatizantes, principalmente profesores- reclamó a los centros educativos que no se presenten al próximo examen de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), una prueba con la que la Comunidad de Madrid examina a los alumnos de Sexto de Primaria desde hace cuatro años.

La consejera de Educación, Lucía Figar, ofreció la semana pasada los resultados por municipios, centros y nota media de los alumnos en el examen.

Para los representantes del Movimiento de Renovación Pedagógica, la prueba y los resultados responden a "una política educativa bien planificada para desprestigio de la escuela pública" con un modelo "que no da respuesta a los problemas". La Federación critica que la prueba, que consideran "técnicamente impresentable", no tiene en cuenta el contexto ni los recursos de los centros o la composición del alumnado, una crítica que han repetido estos días otros miembros de la comunidad educativa, sindicatos y oposición. El examen evalúa en dos pruebas de 45 minutos los niveles de lengua y matemáticas. La Federación considera que, después de cuatro años, "los resultados no indican ninguna mejoría".


La FAPA Giner de los Ríos anunció, tambien que "estudia ejercer acciones legales" contra la Consejería de Educación por publicar la clasificación de los centros basada en la prueba de Sexto. Consideran que Educación ha vulnerado la LOE. El artículo 140.2 de esta ley señala que la administración "no podrá amparar" que se faciliten datos para que "puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros". La Giner de los Ríos, que ha pedido un informe a su asesoría jurídica, recuerda además que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se comprometió en 2005 a no volver a facilitar una clasificación.

Un portavoz de Educación indicó ayer que la consejería no ofreció una clasificación, sino los datos por orden alfabético y municipios. Y añadió que el citado artículo de la LOE hace referencia a las evaluaciones previstas por el Ministerio de Educación, no a las de las comunidades autónomas.

Fuente:
El Pais

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