25 mar 2009

La Educación pública madrileña acentúa su declive

.
Así lo afirmaba el secretario general de CCOO Madrid, Javier López, el día previo a la macro manifestación por la enseñanza pública.
Sindicatos y padres de alumnos dibujan un panorama estremecedor de la educación pública madrileña. Mientras Aguirre reinventa las cifras.
La Educación pública madrileña acentúa su declive.
Un año después de las protestas, manifestaciones y de los intentos de diálogo, la presidenta de la Comunidad de Madrid mantiene sus políticas privatizadoras y la inversión en Educación se desvanece en lo que ya es un presupuesto raquítico.
Sindicatos, profesores y asociaciones de padres denuncian “el atentado contra la enseñanza pública madrileña” y hasta que no consigan sentarse a hablar con la responsable del debacle educativo, mantendrán todo tipo de acciones sociales para dar a conocer la situación que padecen.
En un encuentro promovido por los sindicatos, sus representantes dibujan el triste panorama educativo y cuentan sus próximas movilizaciones.
.
PRIVATIZACIÓN EN CIFRAS
.
La idea de privatización que tantas veces se escucha cobra forma a través de los datos.
En el último año la educación pública ha perdido a 17.800 alumnos, mientras que la privada ha ganado 16.000.
“En el resto de las comunidades españoles alrededor del 64% de los alumnos van a escuelas públicas, mientras que en Madrid un 54% asiste a colegios privados”, explicó el secretario General de CCOO Madrid.
La venta de suelo público a iniciativas privadas se ha convertido en una política habitual en el Gobierno Regional: “Es una vergüenza que regalen terreno público a los colegios concertados, mientras centros públicos se caen a pedazos”, dice Javier López, y él mismo se explica:
“Pero claro para Esperanza Aguirre la educación es un negocio y sólo se preocupa en beneficiar a sus cortesanos”, denuncia. La presidenta de la Comunidad de Madrid hace su particular interpretación del gasto en Educación.
Según Aguirre Madrid gastará 4.835 millones de euros, lo que supondría una subida de 1,26%. Pero si a este número se le aplica el deflactor del Producto Interior Bruto (se le debió olvidar a la lideresa), lo que era un incremento pasa a ser una bajada del 2%.
Los programas de educación infantil, primaria y secundaria van a sufrir unos recortes cercanos al 9%, afirman desde los sindicatos CCOO y UGT.
Este tijeretazo al presupuesto se refleja en el recorte de rutas escolares,
el cierre de programas como ‘aulas abiertas’,
disminución de becas para el comedor o para los libros de texto,
cierre de bachilleratos nocturnos y de escuelas infantiles para niños de 0 a 6 años.
Esperanza Aguirre recorta por un lado, pero con otros no escatima.
.
Aquellos padres que lleven a sus hijos a centros privados podrán desgravarse los uniformes y los gastos de escolarización.
.
EDUCACIÓN DE RICOS Y POBRES
.
Las víctimas son los estudiantes.
La Comunidad de Madrid, una de las más ricas de España, lidera en fracaso escolar de sus alumnos, no sólo a nivel estatal, también europeo.
“Estamos acostumbrándonos a la normalización del fracaso escolar, que se produce desde que Esperanza Aguirre llegó al Gobierno Regional”, dijo José Ricardo Martínez, secretario General de UGT Madrid.
El fracaso escolar, más allá de una oscura estadística, lleva implícito problemas de mayor calado. La exclusión social y la falta de oportunidades de trabajo en una sociedad cada día más exigente parecen cernirse sobre estos estudiantes que lideran las listas de repetición y suspenso.
“La Educación madrileña tiene dos redes: la de pago y la de los pobres”, señaló el secretario general de Madrid en CCOO, Javier López.
Su homólogo de UGT, José Ricardo Martínez alertó de los “peligros del modelo ‘liberticida’ que atenta contra los derechos y libertades de los ciudadanos y que ha impuesto” Aguirre en la Comunidad de Madrid.
Según el secretario general de UGT Madrid este modelo educativo lleva a la “segregación y a la división clasista” de los estudiantes: “Hay que dar prioridad a la Educación pública porque es un derecho ciudadano y por eso mismo tiene que ser la mejor.
Ahora más que nunca hay que apostar por los servicios públicos y la educación tiene que ser el eje central para poder enfrenar la crisis económica”, señaló José Ricardo Martínez.
Los docentes también ven mermada su profesión. Además de recortarles sus instrumentos de trabajo, sus nóminas también se ven afectadas y pasan a ser los profesores peor pagados de España: “Hay que ser cicatero para tratar así a las personas que se encargan de formar al futuro de nuestro país”, dijo el secretario general de UGT Madrid.
.
NADA DE DIÁLOGO Y SE REANUDAN MAIFESTACIONES
.
“La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, es una persona virtual, espero que ella y Aguirre tomen forma humana y se reúnan con nosotros a dialogar”, decía José Ricardo Martínez.
El presidente de la F.A.PA. Giner de Los Ríos, José Luis Pazos, corrobora la ‘virtualidad’ del Gobierno Regional: “Nuestra asociación representa al 74% de los padres de la Comunidad de Madrid y yo no conozco personalmente a Lucía Figar, nunca se ha reunido con nosotros. Pero sí lo ha hecho con una mínima representación de padres interesados en la objeción de conciencia de Educación para la Ciudadanía.
Cada uno tiene sus prioridades”, ironiza el presidente de la asociación.
La falta de diálogo ha llevado a esta asociación a utilizar la vía judicial: “No nos ha quedado otra opción que llevar a la Comunidad de Madrid a los tribunales, sencillamente porque no es que estén interpretando la ley educativa, sino que directamente están vulnerando su normativa”, dice José Luis Pazos.
.

Seguidores