2 mar 2009

LA NUEVA ESCUELA DE LA FORTUNA, SERÁ DE "GESTIÓN INDIRECTA"

Me preocupa especialmente que todo esto esté sucediendo en medio del silencio, cuando no del consenso activo, partidos políticos que se dicen de Izquierdas pero a mi entender sumidos en una profunda contradicción .


Como puede ser que defendamos la Escuela Pública, que vayamos a todas las concentraciones, a todas las manifestaciones o encierros y sin embargo La Escuela Infantil Nueva sea de " Gestión Indirecta" o " Cooperativa de izquierdas" ( Como les gusta dicir a algunos).


Suelo Público, Para la Escuela Pública.... Con dinero Público
Si, pero con Gestión Indirecta.


La privatización a menudo empieza o ha empezado con el argumento de que son cooperativas, empresas de economía social... pero este es solo el primer paso, una vez que sacas un servicio a gestión privada, puede optar cualquiera.


Y son empresas Privadas tengan la forma Fiscal que tengan.
¿Todas las empresas que llevan las escuelas en Leganés son cooperativas?

No lo sé, pero creo que no.

Una empresa, incluso una cooperativa que se presenta a concurso, concursa sobre un precio.

Las escuelas infantiles son casi la única privatización que sale rentable economicamente, gestionar de esta manera abarata los costes, es decir, sale mucho más barata que gestionarla directamente, con trabajadores municipales,

¿de dónde se quita el dinero que se ahorra?

de materiales,
de inversión en equipamientos,
(esperemos que no de comida),
y ,sobre todo, de personal.


Personal mal pagado es igual a inestabilidad: hay una alta rotación , es decir , la gente se va.


No se puede esperar mucha cualificación, tiempo y dinero en formación del personal...
En fin, esas cosas que garantizan la calidad educativa.

Una empresa SIEMPRE busca ganar dinero.
Una privatización supone que alguien hará un servicio público pensando en sacar beneficio.
Pero la educación es deficitaria, cuesta más que lo que la gente puede pagar por ella, es un derecho, o se da dinero público o el público da el dinero, o recibe menos.


No hay mucha garantía en los servicios prestados por trabajadores y trabajadoras mal pagados y con menos derechos.Tal vez no podamos esperar una gran cualificación porque la gente cualificada huye en cuanto puede a otros puestos mejor pagados. Desde el punto de vista de los trabajadores, ya no te tengo que explicar nada."Pero alguien que se dice de izquierdas" sí tendría que explicar cosas.


Pero ya sabemos..."Las competencias en Educación son de la Comunidad de Madrid...."
Y es que creo que no se trata de que no tengamos dinero , Dinero si tiene nuestro Ayuntamiento pero se gasta en otra cosa, TAL VEZ es un problema de prioridades.


Una educación concebida como servicio público, con calidad pedagógica y rigor científico, no puede ser lucrativa económicamente para nadie, ni elitista, ni de adoctrinamiento de ninguna ideología.

Según Francisca Majó"La financiación, administración y control económico de los centros de educación infantil han de ser públicos; ninguna medida de ningún tipo debe tender a la actual privatización.""La proliferación de centros, llamados de gestión indirecta (cooperativas, empresas, sociedades...), y los hay de muchos tipos y colores distintos, está suponiendo ya en su diseño un agravio comparativo tanto en su funcionamiento como en su coste, respecto a las escuelas de gestión directa, y el personal educativo suele padecer unas condiciones laborales y económicas indignas.


"Hay casos de auténtica heroicidad por parte de los profesionales de estas escuelas que se esfuerzan por crear y mantener centros de gran calidad, a pesar de la explotación e incumplimientos de las administraciones titulares.
Pero en otros casos, se puede constatar también un gran deterioro, abandono y un ambicioso afán lucrativo por parte de las empresas que las gestionan."No cabe duda de que las administraciones, al adoptar esta forma de gestión, descargan sus responsabilidades y liberan sus plantillas orgánicas, pero es necesario cuestionar y comprobar, ahora que se tiende a una desmedida generalización de estas formas de gestión, si son en realidad escuelas públicas y si mantienen la voluntad de servicio público. "



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